domingo, 12 de octubre de 2014

De Ripoll a Puigcerdá: Subir y bajar incansablemente (RENFE 281-001 a 281-007)


Entrada publicada originalmente en octubre de 2014 y revisada y ampliada en octubre de 2016

Creo que conocí por primera vez  a las locomotoras "Mil del Estado" en la estación  de Ribes de Fresser, hacia mediados de los 60, con motivo de un viaje familiar al santuario de Nuria. 
Mi segundo encuentro "físico" con ellas tuvo lugar muchos años más tarde, a principios de 2014, con motivo de la jornada de puertas abiertas de la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario (ARMF) en Lleida, donde quedé asombrado del magnífico trabajo de restauración que la Asociación había llevado a cabo en una de ellas, la E. 1003 o 281-003.

La E. 1003 o 281-003 en la ARMF de Lleida en marzo de 2014 (foto: Ángel Rivera)

Quizás no todo el mundo sabe de que hablo cuando me refiero a "las Mil del Estado". La causa de este posible desconocimiento puede ser el que estas locomotoras nunca salieron de Cataluña -excepto para su remodelación en Valencia- y pocas veces de su recorrido entre Ripoll y Puigcerdá o la Tour de Carol, ya en la frontera francesa. Esta línea formaba parte del denominado ferrocarril Transpirenaico oriental que desde Barcelona llega hasta la frontera  para enlazar con los antiguos ferrocarriles del Midi y posteriormente con los convoyes de la SNCF. Los trabajos de construcción empezaron en 1911 pero dado lo complejo del terreno sólo se pudo inaugurar de forma completa en julio de 1922.



La E. 1003 inaugura la tracción eléctrica en el Transpirenaico. Estación de Puigcerdá; 21 de julio de 1929 (colección E. Ramirez)
En un principio la línea se explotó con tracción vapor con locomotoras de la Compañía del Norte, pero pronto se estimó conveniente sustituirla por la eléctrica. Junto con la construcción de la línea eléctrica se contrataron también cinco locomotoras, si bien antes de que acabara su construcción se decidió añadir dos más. Nació así en 1929 la referida "serie 1000 del Estado" ya que fue explotada por éste hasta su integración en RENFE en 1941.

La E. 1004 en estado original en la estación de Ripoll hacia 1954 (Foto E. Ramirez/CARRIL)

Tras un primer concurso en 1923 declarado desierto y un segundo a continuación al que se presentaron nueve empresas con quince propuestas, las "mil" fueron construidas por la compañía CAF en 1927 correspondiendo la parte eléctrica a la empresa C.E.F. de Tarbes. Ésta ya tenía experiencia en este tipo de locomotoras por su anterior participación en la construcción de otras muy similares para la citada línea del Midi. Eran máquinas a 1500 V - en un principio se pensó en utilizar 3000 V-, de una potencia continua de 707 kW -unos 960 CV- y un esfuerzo de tracción de algo más de 8000 Kg. 

Su dedicación casi exclusiva era el arrastre de trenes de viajeros y de mercancías entre Ripoll y Puigcerdá o La Tour de Carol en el caso de los de viajeros, dando el relevo durante un tiempo a las eléctricas de la serie 7000 de RENFE. 

La E. 1002 dispuesta a dar el relevo a una 7000 ex Norte en la estación de Ripoll (Colección CAP/CARRIL)

También fueron utilizadas en el ramal de Barcelona a San Juan  de las Abadesas. 


La 1006 sale de San Juan de las Abadesas hacia Ripoll remolcando un tren de coches "costa" en agosto de 1964 (foto: Jordi Ibañez/CARRIL)

Sólo en muy contadas ocasiones llegaban hasta Barcelona, bien fuera para reparaciones o en caso de incidencia de la locomotora titular del servicio entre Ripoll y Barcelona. 


A principios de los 60 fueron modificadas por MACOSA, para lo que fueron trasladadas a Valencia siendo sustituidas temporalmente en sus servicios por los cuatro ejemplares de la serie 280. Sus motores se transformaron para funcionar a 3000 V adecuándose así al cambio de voltaje de la línea por la que debían ya circular otros vehículos más modernos como las UT 800 o RENFE 438. 



Una imagen curiosa: la 1004 junto a una bitensión Alsthom 10000 (que sustiyuyó a las 1000 durante su reforma) y una UT "suiza" 800. Ignoro las circunstancias en que fue tomada pero debió ser a mediados de los 60 (foto: autor desconocido/a través de Pacheco/Forotrenes) 





La E. 1003 en 1966 en Puigcerdá (foto: Joe McMillan)

Después, a principios de los 70, recibieron la numeración unificada de la UIC convirtiéndose en la serie 281-001 a 281-007. 



La 281-004 en cabeza del ómnibus de Barcelona. A la izquierda puede verse una unidad "suiza" 438 (foto: Xavi Tomás)



La 281-001, por lo que parece recién matriculada de acuerdo con las normas de la UIC (tarjeta postal/a través de Forotrenes)
Cambio de locomotoras en Ripoll. Las 276 hacían el trayecto entre Barcelona y Ripoll y las 281 entre Ripoll y Puigcerdá (foto: Werner Hardmeier)
Casi una foto de familia en Ripoll en 1979 (foto: Jordi Rallo)


La 281-005 en cabeza del ómnibus Puigcerdá-Barcelona en mayo de 1980 (Foto: Carlos Salmerón)
En esta espléndida imagen, una 281 no identificada asciende con un tren de mercancías por el viaducto de Planoles en 1980 (foto: Carlos Guasch)

Sus servicios se fueron reduciendo poco a poco siendo sustituidas por locomotoras de la serie 269. El último servicio de viajeros de la serie tuvo lugar el 26 de septiembre de 1982 y estuvo a cargo de la 281-006 remolcando hasta Ripoll el tren ómnibus Puigcerdá-Barcelona.  

Doble tracción de 281 en las cercanías de La Molina con un tren de peregrinos a Lourdes. Era junio de 1982; los servicios de viajeros llegaban a su fin (foto: Eduard Ramirez/CARRIL)
La 281-005 con el omníbus Puigcerdá-Barcelona en septiembre de 1982. Era otro de los últimos servicios (Foto: Jordi Valero)
Desde esta fecha y hasta su baja definitiva en 1987 se ocuparon sólo de trenes de trabajos y de tareas de despeje de la vía en situaciones de nevada.

La 007 causó baja en 1972 y fue desguazada en 1974. También lo fue en 1983 la 001. La 002, renumerada como 006, se encuentra en un pedestal cerca de la estación de Ripoll.

La 281-002,  renumerada como 281-006, expuesta junto a la estación de Ripoll. Va equipada con la cuña quitanieves recordando el excelente trabajo de esta serie en las operaciones de limpieza de vía (foto: autor desconocido)

 La 003  está perfectamente conservada y en orden de marcha en la ARMF (ver vídeo) donde puedo atestiguar que es un placer verla funcionando y escuchando el sonido característico de su compresor. 

Vista frontal de la 1003 en Lleida (foto: Ángel Rivera)

La 004 permanece expuesta en el Museo de Vilanova:

La 1004 en el Museo de Vilanova junto a una 7000 ex-Norte a la que tantas veces dio relevo en Ripoll (foto: Transpirenaico Iguadix)

Por su parte,  la 005 fue cedida por el Museo del Ferrocarril a la Asociación Zaragozana de Amigos de Ferrocarriles y Tranvías (AZAFT) y parece que también está en orden de marcha. 

La 281-005 cedida a la AZAFT ¿Se trabaja en su puesta a punto?
Por fin, la 006 -realmente la 002- se encuentra abandonada en las vías de Ripoll. 

La 281-006 -aunque rotulada como 002-, abandonada en Ripoll (foto: Cano)

En fin, salvo este incomprensible abandono, un buen final de historia que ojalá pudiera haberse dado en otras series de locomotoras míticas.






DOCUMENTACIÓN CONSULTADA: 

 Ramirez, E: Las locomotoras serie 1000 del Transpirenaico. CARRIL nº 19 y 20. 1987

Una página web realmente interesante:  http://transpirenaico.iguadix.es/content/281-e1000

Y muy bueno también este enlace en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Locomotoras_el%C3%A9ctricas_Estado_serie_1000

5 comentarios:

  1. Creo que muy pocas,por no decir ninguna locomotora resulta tan entrañable como estas pequeñas "miles",verdad?.Ha sido verdaderamente extraordinaria su longevidad y su rendimiento en los innumerables servicios que presto en aquellas
    tremendas rampas,las mas exigentes de la red,pienso que sus motores,tan simples y elementales como su diseño robusto fueron la clave de su extraordinaria longevidad,fueron hechas "a conciencia" para durar.Uno de sus puntos fuertes era su poderosisimo freno reostatico (que luego se aplicaria de manera similar en las 438 que prestaban servicio alli)cosa logica,en aquellas tremendas rampas...Resultaba verdaderamente entrañable verlas con aquellas cuñas quitanieves,o al frente del "correo",Afortunado tu de haberlas visto en vivo,solo felicitarte por haberlas hecho protagonistas esta vez

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  2. Así es. Un prodigio de construcción, de mantenimiento...Una suerte que la 3 esté en tan buenas manos. Y esperemos la recuperación de la 5 en Zaragoza.

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  3. Interesante el articulo de hoy sobre las 1000 que por cierto, en un aticulo que guarde en la Vanguardia de marzo de 2005, la locomotora 1003 estaba proyectada para hacer un tren turístico denominado El Tren Verd del Pirineo que uniría Ripoll a Puigcerdá y luego llegaría hasta la estación francesa de La Tour de Carol enlazando con el famoso Tren Groc...Esta idea no se llegó a materializarse y la 1003 quedó custodiada en teoria por la ARMF de Lleida hasta que en un futuro se pudiera hacer resurgir ese deseado proyecto. Saludos Angel.

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    1. A ver si llega a hacerse realidad ese proyecto Ezequiel. Por el momento, la ARMF -que Dios guarde- se ha convertido en guardiana y preservadora de "miles". "Mil del Oeste"..."Mil del Estado"...
      Saludos

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  4. Aunque vecino de la zona (Perpignan) solo una vez he podido ver una de esas locomotoras, y ademas, fuera de su tramo usual : era entre Ripoll y Vic en noviembre de 1975 en cabeza de un tren de servicio o de mercancias (no me recuerdo exactamente, tenia 13 años...).
    Mucho me gustan las numerosas francesas de este tipo (que llamamos aqui "BB Midi" debido a su compania de origen) pero debo reconocer que las españolas eran mas elegantes en su librea verde clara con franja amarilla (frente al verde oscuro en la SNCF).

    Jean - Luc

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