domingo, 26 de abril de 2015

Aquellas primeras sietemiles (RENFE 7001/12 y RENFE 7101/25)

Entrada publicada originalmente en abril de 2015 y revisada y ampliada en mayo de 2017


La primera vez que vi a las cocodrilos 7200 y 7300 de Norte y a las 7500 de RENFE fue a finales de los 70 en la estación de Príncipe Pío de Madrid, donde estaban apartadas algunas de ellas para su pase al futuro Museo Nacional Ferroviario. Me impactaron mucho por su imagen poderosa y su empaque. Esa fue la impresión que quedó en mi de estas cocodrilos hispano suizas. Por eso, cuando algún año después, vi la imagen de una 7100, me quedé un poco defraudado al percibirla, en comparación con las anteriores, como algo "raquítica", debido fundamentalmente a sus biseles y capots extremos, algo desproporcionados  -a la baja- con respecto al resto de la locomotora. Mas tarde me enteré que esos carretones con bisel, que la diferencian de las 7000, fueron eso, una especie de añadido, para disminuir su peso por eje. Pero, vayamos por partes.

Tras el éxito obtenido por Norte en la electrificación de la rampa de Pajares, la Compañía decidió ampliar sus electrificaciones a algunas zonas que, por su tráfico o perfil, lo requerían urgentemente. Se escogió, a diferencia del caso de Pajares,  la tensión de 1500 V en vez de la de 3000. Las razones  eran  la mayor facilidad de adquisición y mantenimiento de material de tracción (locomotoras y unidades eléctricas) a esa tensión y su menor coste. Se decidió empezar por los tramos Barcelona-Manresa y Barcelona-San Joan de les Abadesses en Catalunya y posteriormente Alsasua-Irún en el País Vasco. 

Para la adquisición de las locomotoras de las líneas catalanas Norte publicó un concurso en mayo de 1926 en el que se solicitaban veintidos locomotoras eléctricas tipo Co-Co. Fue adjudicado al consorcio formado por Oerlikon, Schlinder y Euskalduna.  Durante el proceso de fabricación se comprobó que las locomotoras daban más potencia de la solicitada y también presentaban un mayor peso por eje. Como la limitación de ese peso era condición indispensable para la línea de San Joan, se decidió que diez ellas adoptaran la disposición 1Co-Co1 mediante la adición de un capot y un bisel en cada extremo. Así se se consiguió pasar de un peso de 17 toneladas por eje a otro de 15. Esta cuestión explica la extraña imagen estética en estas locomotoras al tener que variar el proyecto original.

Al tener características algo diferentes, la que iba a ser la serie 7000, se desdobló en la 7000 propiamente dicha con doce vehículos y la 7100 con diez. De forma casi inmediata, Norte amplió en 15 unidades más el pedido de esta última serie, ya que su configuración se consideró muy adecuada para el trayecto Alsasua-Irún que tenía parecidas limitaciones de peso en algunos puentes metálicos.

Las 7005 y 7105 en una antigua postal de la Compañía del Norte. Ambas series sólo se diferencian en el cofre y bisel delantero de las 7100, que a mi juicio, tanto las afeaba.

Como apuntaba más arriba las, en total, 37 locomotoras fueron construidas en su parte eléctrica por la compañía suiza Oerlikon mientras que la mecánica corrió a cargo de la también suiza Schlinder y la española Euskalduna, que se ocupó también del montaje. Tenían dos bogies con tres ejes motores cada uno y disponían de una potencia de unos 2000 CV. Su esfuerzo de tracción era de ..... El freno era eléctrico de recuperación y de vacío. Su color era el azul oscuro, típico de la Compañía del Norte.

La 7004 en Barcelona, en los tiempos de Norte. Obsérvese la colocación de las inscripciones en la traviesa delantera (foto: Narcís Cuyás)

Las destinadas a Cataluña fueron asignadas al depósito de Barcelona-Vilanova, mientras que las del País Vasco se repartieron entre Irún y Alsasua. Durante muchos años se ocuparon de todo tipo de trenes, incluidos los de mercancías, en todas estas zonas con muy buenos resultados. 


Cabina de conducción de las 7000/7100 (Foto: Oerlikon)
Al pasar a RENFE, además de algunos cambios de escasa importancia, modificaron su librea original azul con ribete rojo a la verde oscura. 


La 7009 en Barcelona, en 1955 (Foto: Schneir)
La 7125 en Ripoll (foto: autor desconocido)


Una 7100 en Pont de Marina, Barcelona (colección Eduard Ramirez)
La 7122, ya en RENFE, en el depósito de Barcelona-Vilanova (foto: archivo Eduard Ramirez) 

La 7113 en San Vicente del Castellet (foto: archivo Miguel Vila)




De nuevo juntas en una imagen, pero ahora en Miranda, las 7005 y 7105 (foto: autor desconocido/ a través de Pacheco/Forotrenes)


La 7125 en Alsasua en 1955 (Foto: J. Schnabel/Forotrenes)

Un ejemplar de la serie 7100 (Foto: RENFE)

Cuando se llevó a cabo la electrificación en Cataluña con la llegada de las 7600, la Compañía decidió pintar  a las 7000 y 7100 con el mismo color verde turquesa de aquellas. 


Una 7000, en color verde turquesa fotografiada en Tortosa. Su paso por esta ciudad estaba justificado al dirigirse periodicamente a los talleres valencianos de MACOSA para reparaciones o mantenimiento  (Foto: autor desconocido)
A medida que la electrificación a 3000 V avanzaba, tanto las 7000 como las 7100 que allí estaban pasaron a los depósitos citados del País Vasco. La mayoría de las 7100 sufrieron una gran modificación al suprimírseles los biseles y capots extremos quedando ya con la misma imagen de las 7000, aunque conservando su numeración original y pasando de nuevo a la librea verde oscura con franja amarilla. 


La 7103 en Miranda de Ebro, ya sin los biseles extremos (Postal de ediciones Casponsa)



Una imagen realmente interesante: En la estación de Miranda la 7006 posa junto al tamdem de "talgas" 350 destinado al remolque del Talgo III entre Miranda y Bilbao. Debía ser hacia el año 1972 o 73 (Foto: Escudé/Forotrenes)
La 7108 en Miranda, aún sin reformar (Postal EUROFER)


Aunque la calidad de la reproducción no es buena, la foto es del todo testimonial: En Miranda, en el año 1964, dos sietemiles en distintos tonos de verde (señalando su procedencia)  posan junto con una mítica 4600 (Foto Robert F. Collins)
Otra 7000 "catalana" en Miranda, todavía con el color verde turquesa. Obsérvese las "joyas" que la rodean (foto: autor desconocido)

Poco a poco se fueron dando de baja concentrándose las que quedaban en Miranda de Ebro, donde las supervivientes fueron definitivamente desguazadas a finales de los 70.


La 7106 a la espera de su desguace en Miranda (Foto: trostkeetravel)
Y también, la 7102...(foto: autor desconocido)

 Una vez más hay que lamentar que, de series tan emblemáticas, sólo se conservara un ejemplar: la 7001, que se encuentra en el Museo de Vilanova. 


La 7001 en Vilanova entre dos mitos: la 7206 y la panchorga 7807 en el Museo de Vilanova. Inconcebible que estas joyas permanezcan al aire libre (Foto: Ángel Rivera)
No conserva prácticamente nada de su parte eléctrica y lo que es peor, está, como tantas otras joyas de ese Museo, a la intemperie sujeta por lo tanto a una lenta pero inexorable destrucción. Cabe pensar que con la remodelación que se está efectuando pronto quede a cubierto y pueda ser mejor restaurada. 



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

 Moragas, A. (1997): Locomotoras 12. Norte: 7001/12 y 7101/25. MAF editor. Barcelona.

Roca, J. (2016): La tracción  a 1500 V en RENFE. Editorial Maquetren.

Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Editado por Gestión Ferroviaria.

Forotrenes


9 comentarios:

  1. Estupenda esta entrada dedicada a estas "primerizas" sietemiles,y ya podria considerarse tambien primeras locomotoras electricas ya de unas prestaciones notables para la epoca,si tenemos en cuenta sus antecesoras (locomotoras magnificas,por supuesto).Se entiende perfectamente esa sensacion tuya al observar una 7100 y recordar a sus predecesoras 7200-7500 y por supuesto la 7301,¡estamos hablando ya de verdaderos gigantes a nivel europeo!,en todas sus cualidades y prestaciones.Coincido contigo en cuanto al bisel delantero de origen de las 7100,personalmente para mi me sugiere un cierto aire de "fragilidad",por ese pequeño capot y su unico eje delantero,aunque seguramente habra aficionados que las prefieran en ese formato...Siempre me gustaron mas las 7000,aun con esa carroceria tan "cuadrada"y sus tan espartanas lineas y diseño,su rodaje y sus lineas personalmente me sugieren robustez y dureza.Como curiosidad pienso que en alguna imagen que tuve ocasion de ver de alguna de las dos series dotada con alguna cuña quitanieves las dotaba tambien de gran encanto.Muy acertada y completa la seleccion de imagens que has añadido,cubriendo todas sus etapas y diferentes libreas de epoca,y con multitud de detalles de material a su alrededor (vapor,las 350,la 303 con decoracion de fabrica,ect).Ojala ese mitico ejemplar superviviente,ademas del resto de series de Vilanova tengan futuro mejor...Una curiosidad tambien de siempre,Angel,el interior de la cabina de conduccion de estas sietemiles,¿sabrias de alguna pagina donde se podria observar alguna imagen?,por lo demas,magnifico trabajo,como siempre...

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  2. Gracias Jose. He actualizado la entrada incluyendo una imagen de las cabinas de conducción. Saludos.

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    1. Muchas gracias,Angel,es el afan y curiosidad de querer "profundizar"mas en las locomotoras.La encuentro un tanto similar a la cabina de la 7301,con los aparatos de control mediante manetas,en vez del clasico regulador "de volante o timon"(expresion mia),mas o menos clasico del material electrico de epoca,aunque con menos indicadores y manometros que esta ultima,o las 7200,incluso llevaban tambien un pequeño asiento en le puesto del maquinista.Muchas gracias de nuevo por satisfacer esa curiosidad

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  3. me ha encantado, esta locomotora siempre me ha llamado mucho la atención... gracias

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  4. Un pequeño apunte: las 7000 y 7100 asignadas al País Vasco no llegaron, en un principio (1928) ni a los depósitos de Olaveaga ni de Miranda, sino a Irún y Alsasua, puesto que la electrificación de Bilbao a Miranda se puso en servicio en 1956 y entre ésta y Alsasua en 1968.
    Saludos.
    Luis

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  5. Muchísimas gracias Luis, tienes toda la razón. Interpreté mal una documentación y cometí el error. Lo corrijo.
    Saludos
    Ángel Rivera

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  6. Muchísimas gracias Luis, tienes toda la razón. Interpreté mal una documentación y cometí el error. Lo corrijo.
    Saludos
    Ángel Rivera

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  7. Se sabe cuáles fueron las matrículas de las 7100 que estuvieron en Euskadi en la época NORTE (1928-1941)?
    Gracias de antemano

    PD: Felicito al autor por magnífico post sobre estas locomotoras y por el blog en general

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  8. Muchas gracias Javier. Desgraciadamente no dispongo de ese dato. Si logro dar con él, lo incluiré en la próxima revisión de esta entrada que pretendo hacer a finales de abril.
    Saludos cordiales.

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