miércoles, 9 de noviembre de 2022

La tracción vapor en RENFE (XC): Las 120 del Portugalete y del Triano (B-PTE 8 a 11, 1(bis), 4 (bis) 12 a 14/Triano 17/RENFE 120-0221 a 0224, 120-0241, 120-0231 a 0232 y 120-0211)

1892

Las vaporosas de viajeros de la ría bilbaína

Así como el ferrocarril del Triano -cuyas locomotoras tipo 020 hemos visto en una entrada anterior-, estaba básicamente dedicado a las mercancías, el Bilbao-Portugalete era fundamentalmente un tren de viajeros.  Es lógico por tanto que las mayorías de sus locomotoras tuvieran el rodaje 120. A ellas va dedicada esta entrada así como a otra locomotora de este tipo que llegó a adquirir el Triano para la combinación de servicios de viajeros con el Portugalete. 

El primer grupo de cinco locomotoras de este tipo fueron adquiridas en 1888 y 1889 a la factoría inglesa Sharp&Stewart con números de fábrica 3380 a 3382. No estuvieron muchos años en la compañía ya que la llegada de la serie siguiente hizo que se vendieran a diferentes empresas hulleras y ninguna llegó a RENFE. Numeradas del 1 al 5 fueron las "Bilbao", "Abando", "Baracaldo", "Sestao" y "Portugalete".

Tren inaugural de la línea Bilbao-Portugalete arrastrado por una 120T de la primera serie. Era el año 1888 (Colección Sanz)

Entre 1892 y 1893 se adquirieron cuatro locomotoras más de este tipo, si bien con algo más de potencia, a la compañía inglesa Nasmith&Wilson. Desarrollaban 374 CV y su esfuerzo de tracción era de 3935 Kg. Formaron la serie 8 a 11. La 8 recibió el nombre de "Zorroza", la fue la "Luchana", la 10, "Olaveaga" y la 11 "Cantalojas". 

En 1895 se adquirió una quinta locomotora de similares características y curiosamente recibió el mismo número y nombre que la primera de la anterior serie, que ya había sido vendida: fue por tanto la 1 (bis) "Bilbao".

Una 120T de la segunda serie, en cabeza de un tren hacia Bilbao, en la estación de Portugalete (Archivo Museo Vasco del Ferrocarril)

Las cinco locomotoras pasaron a RENFE por distintos caminos. Las 8 a 11 constituyeron la serie 120-0221/0224 y la 1 bis fue la 120-0241. Ésta última podría haberla integrado RENFE sin ningún problema en la serie de sus compañeras porque era similar a ellas. Parece que se trató de un error en la clasificación ya que esta locomotora llegó a la compañía a través de la Argamasilla a Tomelloso, a la que fue vendida antes de su paso a RENFE. Allí sufrió algunos pequeños cambios, cambios que probablemente equivocaron a los clasificadores.


La 120-221 (nº del Portugalete) en Valladolid. En la placa, junto con la numeración de RENFE, mantiene su nombre: "Zorroza" (Karl Wyrsch)


La 120-0223 "Olaveaga" (Peter Willen/ a través de J. Olaizola)


La 120-0224 "Cantalojas" (Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril)

De nuevo la "Cantalojas" en Barcelona, en 1964 (Trainsandtravel)


Detalle de la placas de la 120-0224 (Trainsandtravel)
























A continuación se muestra una imagen de la 120T-0241 que, a raíz de su paso previo por el ferrocarril Tomelloso-Argamasilla, donde llevó el número 6, sufrió algunas modificaciones menores. Como comentaba más arriba, estas modificaciones hicieron que integrara como único ejemplar, la citada serie 120-0241 (con la particularidad además de que no aparece en el álbum de RENFE de 1947):

La 120T-0241 en Madrid en 1966 (Enrique Jansá)

En años posteriores el Portugalete adquirió nuevas locomotoras 120 T con un mayor tamaño de parrilla. Se les asignó los números 4 (bis) y 12 14. De ellas pasaron a RENFE la número 12 "Marqués de Urquijo" con la matrícula 120-0231 y la 14, "Miravilla", con la 120-0232. Al principio trabajaron en Olaveaga. Luego la 0231 pasó por Barcelona, Ujo, Alicante, Sevilla y Córdoba, donde fue dada de baja en 1967.


La 120-0231 toma agua en Alicante. Era el año 1961 (Charles Firminger)

La misma locomotora en Sevilla, en junio de 1966 (M.J. Beckett)

La 0232 permaneció más tiempo en Olaveaga, aunque en 1962 estaba en Valladolid. Fue desguazada en 1966.

La 120-0232 "Miravilla" (autor desconocido)

Por su parte, la compañía del Triano quiso potenciar su servicio combinado de viajeros con el de Portugalete y para ello adquirió en 1897 una locomotora de similares características y del mismo constructor. Recibió el número 17 y el nombre de "Somorrostro".  Cuando pasó a RENFE se convirtió en la 120-0211.

La 120-0211 "Somorrostro" en Ortuella en 1957 (Juan B. Cabrera)

Hasta 1958 permaneció en Olaveaga, después pasó a Lleida y en 1961 a Barcelona-Vilanova, donde fue desguazada en 1965.


De todas estas locomotoras se ha conservado afortunadamente una de ellas, la 120-0221 "Zorroza", que tras permanecer mucho tiempo en la estación de San Sebastián fue felizmente preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril. 


La 120-0221 en la estación de San Sebastian (J. Sloane)



Trasladándola al Museo (Juanjo Olaizola)

Y aquí está, en Azpeitia, como recuerdo de aquellas esforzadas 120 de la ría bilbaína.

(autor desconocido)


FUENTES CONSULTADAS:

Olaizola, J. y Fernández, J. (1997): Las locomotoras de vapor de los ferrocarriles de Triano y de Bilbao a Portugalete. Revista CARRIL nº48.

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Proyectos Profesionales

1 comentario:

  1. Tenían muy buen aspecto también estas máquinas,de innegable estética inglesa,compactas,y con sensación de agilidad,ofrecían una buena imagen en cabeza de las composiciones de viajeros.Bautizadas con nombres muy propios de la zona,resutaban idóneas en su zona original de actividad,aunque,curiosamente fueran destinadas a lugares tan dispares y alejados de su zona bilbaina original...Impresionantes las imágenes en cabeza de las composiciones de viajeros,con aquellos largos y elegantes vagones,y las obtenidas en sus diversos destinos posteriores,
    dando buena muestra de su imágen prestigiosa y seria,afortunádamente permanece a día de hoy la 0221,con ese saludable aspecto como buen recuerdo de aquellas activas y esforzadas máquinas...

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