tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post2609847929069987838..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXXXIII): Las terceras locomotoras alemanas del Talgo (RENFE 354-001 a 354-008) (I): Esplendor en diéselUnknownnoreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-89221982376587343732019-02-28T14:08:55.484-08:002019-02-28T14:08:55.484-08:00No hay de qué,Angel,por supuesto!.Pues entonces es...No hay de qué,Angel,por supuesto!.Pues entonces es seguro como indicas,lo recordaba de un ejemplar de Trenes Hoy,y ahora hojeándolo,sólo indicaba el texto esos escasos meses que te comentaba al frente del Lusitania Expreso,Marzo a Mayo de 1986,entre Talavera y Madrid,de todas maneras,se me hacia un poco escaso ese periodo,esos pocos meses,pues la revista no mencionaba esa restricción en el recorrido de las 354,ni a partir de Junio de 1985, ni su recorrido inicial<br />hasta Valencia de Alcántara,tal como me indicas,y agradezco muchísimo esta información pues,lo desconocia,ya te comentaba que en ningún momento tampoco dudaba que fuera tal como indicabas en el texto...En otro viejo ejemplar de Via Libre aparece también esa información que aportas,la sustitución de la tracción de estas maquinas pasando del Rias Altas al Lusitania.Muchísimas gracias de nuevo y recibe un muy cordial saludo!Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-45548614529985371722019-02-28T08:42:46.153-08:002019-02-28T08:42:46.153-08:00Gracias Jose. Por lo que respecta a la tracción de...Gracias Jose. Por lo que respecta a la tracción del Lusitania, y de acuerdo con la información que yo tengo, se llevó a cabo desde septiembre de 1984 hasta junio de 1986. Lo que pasa es que a partir de junio del 85 parece que el recorrido original de las 354 -que llegaba hasta Valencia de Alcántara- se restringió hasta Talavera donde la relevaba una 333. Pero si tú tienes otra lo podemos revisar. <br />SaludosÁngel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-19634175595303391932019-02-28T03:53:45.078-08:002019-02-28T03:53:45.078-08:00"Palabras mayores"eran en diesel las 354..."Palabras mayores"eran en diesel las 354!,y no solamente relativo a este tipo de tracción,en todos los campos,al menos,a nivel peninsular muy pocas maquinas,ninguna,podria decirse podía "medirse"a ellas en el tipo de servicios para los que fueron concebidas originalmente.La verdad es que imponía verlas,no he tenido la gran suerte de verlas en vivo,pero,a través de imágenes,siempre me sugirieron esa impresión.Aunque,de dimensiones prácticamente idénticas a sus antecesoras 353 (eran 200 mmm mas largas las 354)y pesaban 8 TM menos,no se si es por su librea,mas oscura,quizá por los marcos de las lunas frontales un poco mas gruesos,pero,siempre me han sugerido un superior empaque visual las 354,y eso que las 353 imponían también.Igualmente,me impactaban las imágenes que veía con sus rombos indicadores de velocidad,ese 180B,que pasaría posteriormente al 200B,¡eso si que era alta velocidad!,digamos de "la vieja escuela",de la obtenida a base de "raza y poderío diesel".Siempre tuve la duda de si estas locomotoras realizaron esa pruebas en la línea de Almeria,habia leído opiniones contradictorias,pero,seguro seria asi,tal como lo indica la información que adjuntas,Angel.En esas primeras prubas anteriores en cercanías de Madrid,se detectaron corrientes de aire en la zona de motores de la maquina,que provocaba una depresión en la zona de cola de la misma,que fueron subsanados con facilidad instalando unos deflectores en los tubos de escape,siempre orientados en el sentido de la marcha,y se instalaron tapas en los areneros la que a la inteperie con la lluvia sin éstas se apelmazaba la arena al humedecerse,subsanados estos,las maquinas apenas volvieron a presentar mayor incidencia.Llamaba muchísimo la atención el verlas con los expresos de material convencional,por el conjunto estético que formaban,pero,también se las aprovechó así,al disponer de aparatos de tracción y choque convencionales.La tracción del Lusitania Expreso entre Madrid y Talavera de la Reina creo que fue un poco mas breve con estas maquinas,de Marzo a Mayo de 1986,aunque,no dudo en ningún momento de tu información,Angel.Los motores eran una maravilla,también de los mejores que se han instalado en maquinas peninsulares,y de un consumo de lo mas aceptable (en la anterior ocasión,comenté que consumían lo suyo,pero,no era tanto en realidad),hasta en eso eran cumplidoras!.Agradezco muchísimo toda la enorme variedad de imágenes que has adjuntado,pues no tiene precio,desde sus comienzos (la imagen 1 que tomaste,efectivamente la unidad en el extremo derecho es otro TER),con los propios expresos,el tema de la adherencia de estas maquinas,hombre,no tendrían la misma que una ALCO o GM,pero,las 354 tiraban lo suyo,y potencia había!,en itinerarios de marcha con los expresos las concedían prácticamente el mismo régimen de marcha que a una 333...Impresionante la imagen 4,con el Rias Altas e igualmente impresinante e impagable la imagen 7,con la 2100!.Muy curiosa la 9,remolcando a su más que veterano y maravilloso antecesor.El rsto de imágenes que tuviste la suerte de tomar son una maravilla y deleite para la vista,poniendo perfecta y admirablemente de manifiesto el inmenso empaque,majestuosidad,categoria y seriedad de estas maquinas,esperamos con el mayor interés la siguiente entrega!...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-53029074443429103922019-02-28T00:10:10.920-08:002019-02-28T00:10:10.920-08:00Perfecto. Muchas gracias Eduard. Corregido queda. ...Perfecto. Muchas gracias Eduard. Corregido queda. Saludos.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-79534269913361347062019-02-27T15:45:15.366-08:002019-02-27T15:45:15.366-08:00Buenas Noches, la imagen del Rías no es del autor ...Buenas Noches, la imagen del Rías no es del autor mencionado, sino de Eduard Ramírez Sanz, y esta tomada el 17 de septiembre de 1984, gracias anticipadas. Eduard Ramíez Sanzhttps://www.blogger.com/profile/15762347406852940930noreply@blogger.com