tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post2805006413727862299..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: Crónicas de la vía estrecha (XXIV R) Granada, tranvías como trenes (I): Los tranvías de la VegaUnknownnoreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-31147287872309556642017-06-30T12:44:48.760-07:002017-06-30T12:44:48.760-07:00Asi es Fernando. Escenas absolutamente evocadoras....Asi es Fernando. Escenas absolutamente evocadoras. Disfruté mucho haciendo esa entrada y por suerte habia mucha información disponible. Me alegro que te hata gustado.<br /> Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-26901725718753348772017-06-30T10:20:08.952-07:002017-06-30T10:20:08.952-07:00Hoy he leído este delicioso artículo sobre los tra...Hoy he leído este delicioso artículo sobre los tranvías granadinos, y tengo que decir que me ha encantado, a pesar del sabor siempre amargo que le queda a uno al conocer su triste y precipitado final. Estoy muy especialmente de acuerdo con el primer comentario, firmado por Joan Serra, al referirse a la absurda "fiebre modernizadora" que sufrió el país entero en los años sesenta, y que se llevó por delante tantas redes tranviarias. En Madrid, para no ser menos, también la padecimos, justamente cuando el problema de la contaminación atmosférica ya empezaba a ser una desagradable realidad. Lamentablemente, el automóvil era el rey de la circulación urbana y todo le molestaba: tranvías, bulevares, aceras, jardines... ¡Cuánta miopía y cuántos responsables municipales descerebrados!<br />En fin, volviendo al contenido objetivo del post, me he quedado asombrado de la tupida red que este entrañable y limpio medio de transporte tejió en torno a la ciudad de Granada. Me atraen muchísimo las imágenes de estos pequeños tranvías circulando por el medio rural. Te felicito, Ángel, por la abundante colección fotográfica, que abarca muy diferentes modelos de vehículos, de distintas épocas. Hay una foto que me seduce de manera muy particular, la del nº 17 de la serie f) (de J. A. Tartajo), y es que me recuerda muchísimo escenas similares percibidas en los arrabales del norte de Madrid, en la línea que iba desde Plaza de Castilla al vecino Fuencarral, cuando yo vivía de niño en las cercanías de la futura estación de Chamartín. Como ya hemos comentado varias veces, el poder evocador de las viejas fotografías actúa con fuerza en nuestra memoria.<br />Un saludo muy cordial, y quedo a la espera de tu próximo artículo sobre la línea de Sierra Nevada. Fernando Orihuel Alonsohttp://elmiradordedonfrenando.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-44307798996741531112017-06-19T06:08:08.584-07:002017-06-19T06:08:08.584-07:00Es una pena se desmontaran tantos y tantos tranvia...Es una pena se desmontaran tantos y tantos tranvias en toda España, . En Europa aun se conservn aunque vayan introduciendo modelos de nueva tecnologia pero los antiguos aun estan fncionando.. Un ejemplo los tnemos en Lisboa en la vecina Portugal aun siguen fucionando los tranvias de aquellos tiempos... que nos traen a la cabeza muy gratos recuerdos...-<br />Luis Maria Moreno Barberohttps://www.blogger.com/profile/11238183214433265858noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-79278108713364782212017-06-19T02:47:31.893-07:002017-06-19T02:47:31.893-07:00Muy de acuerdo con los comentarios,a dia de hoy se...Muy de acuerdo con los comentarios,a dia de hoy se antoja el tranvia como un medio de transporte tambien imprescindible en Europa.Aqui,concretamente,salvo Bilbao y otras provincias mas al sur,de momento no se mantiene en mente dicho concepto...Respecto a esta entrada,desde luego que merecen toda la atencion y detenerse a repasar la historia de lo que fue esta en su momento febril red tranviaria Granadina,curiosamente constituida en tierras Aragonesas!.Debia ser toda una delicia y algo impagable el ser testigo del devenir diario de estos vehiculos y verlos transitar por las areas que cubrian,y no digamos utilizar sus servicios!,me los imagino ronroneantes y con el sonido metalico de sus ruedas chirriando contra el carril en las curvas o desvios,y su peculiar "trole"zizagueando segun el sentido de la marcha...Impagable toda la completa informacion y el plano de linea,y todas las imagenes plasmando estos irrepetibles vehiculos,(la verdad el tranvia de hoy en dia absolutamente nada tiene que ver con aquellos protagonistas,preciosa la primera imagen con el tranvia atravesando los cultivos,y la 8 con el gran viaducto,incluso llego a contar con el clasico "telecable"aereo tan tipico de las grandes instalaciones industriales.Impresionante la imagen 11 con el tranvia de madera y esa sensacion que produce de tan irresistible y respetable antiguedad.El tranvia grande de la imagen 15 y el tan "cuadrado"de la imagen 18,ostentando ambos la publicidad de las tipicas marcas comerciales de bebida de la epoca,y el inigualable ambiente de las imagenes igualmente de epoca,con motocarros,algun camion Ebro de capot estilo americano.Para mi gusto tambien eran preciosos esos pequeños tranvias de la serie F,y el tan peculiar "tractor"114.Lastima verdadera que se preservaran tan pocos ejemplares,pero,bueno,algo es algo...Afortunadamente ahi quedan imagenes y filmaciones para poder admirar y disfrutar su legadoJosenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-32350366139263776892017-06-18T14:26:04.045-07:002017-06-18T14:26:04.045-07:00Muy de acuerdo Joan. Los tranvías solucionaron en ...Muy de acuerdo Joan. Los tranvías solucionaron en España muchos problemas de la posguerra...y me parece que se les vio como un símbolo de aquellas penurias que había que olvidar y desterrar. Como casi siempre aquí, una visión cortoplacista y poco ponderada. En fin, poco a poco van volviendo.<br /><br />Un saludo y muchas gracias por su comentario.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-67111523519558427982017-06-18T12:06:12.414-07:002017-06-18T12:06:12.414-07:00Ahora mismo que bien vendría otra vez. La presenci...Ahora mismo que bien vendría otra vez. La presencia de los tranvías. <br /><br />Ahora que se ha puesto de "moda" la conciencia ecológica. Los tranvías serían un alivio considerable. <br /><br />Es curioso el fenómeno o virus antitranviario que atacó a todas las grandes ciudades españolas. Tachandolo de medio de transporte antiguo y no acorde a los nuevos tiempos (Nuevos tiempos desde el punto de vista de la época) <br /><br />Virus este que acabo como es de suponer. A golpe de diésel y Pegaso. <br />Favorecido por el "gobierno" de la época. <br />El tranvia anticuado?? En que cerebro cabe esa aseveración?? Poco flexible no diré que no. Però anticuado?? <br /><br />Hemos de pensar que grandes ciudades Alemanas son anticuadas?? Por favor.... Ya somos todos mayores. He estado en Alemania. Düsseldorf y Colonia. Ahí conviven: Metro, tranvia y Autobuses, con el automóvil. <br /><br />La política antitranviaria ha sido una de las peores cosas que le ha sucedido a este país. Y aún estamos pagando por ello. <br /><br />Por no hablar del patrimonio tranviario....... Si mejor no hablar Don Angel. Demasiado triste. <br /><br />Un saludo Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00675368294684986751noreply@blogger.com