tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post3402969521215279495..comments2024-03-27T17:25:17.995-07:00Comments on Trenes y tiempos: Los automotores de la postguerra (XIX): Los Ganz-Geathom y "el pájaro azul" (RENFE 590-401/590-403)Unknownnoreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-56504434430218611902019-06-27T08:24:45.649-07:002019-06-27T08:24:45.649-07:00Sí, como habrás visto en el propio pie de foto ya ...Sí, como habrás visto en el propio pie de foto ya expresaba mis dudas, aunque en aquel momento no pensé que pudieran ser los del Central. Probablemente tienes razón y así lo hago constar en ese pie.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-69933861349956609852019-06-27T03:51:17.482-07:002019-06-27T03:51:17.482-07:00En la cuarta foto, la que dice "Un Ganz/Geath...En la cuarta foto, la que dice "Un Ganz/Geathom, ya reformado acompañado, según se recoge en la información de la foto por uno de sus remolques", parece más bien que los remolques (son dos y de dos ejes cada uno) sean los 9158 y 9159 ex Central de Aragón.vinopeleonhttps://www.blogger.com/profile/11896941489657007380noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-3904633782219482412016-05-15T03:31:04.771-07:002016-05-15T03:31:04.771-07:00Muchas gracias Luis. Me alegra haber contribuido a...Muchas gracias Luis. Me alegra haber contribuido a despertar tan buenos y entrañables recuerdos. Me encanta lo de los "bandazos asimétricos e imprevisibles" de las yenkas. Aunque no viajé mucho en esos coches, es también mi experiencia.<br />Un saludo y gracias de nuevo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-91468984241472825602016-05-14T11:57:47.036-07:002016-05-14T11:57:47.036-07:00Buenas tardes, Ángel. Magníficas fotos que me hace...Buenas tardes, Ángel. Magníficas fotos que me hacen recordar viejos tiempos, como la de (Burgos) Valencia, con la pasarela al fondo, donde tantos ratos pasé viendo entrar y salir trenes. Y el pájaro azul, años después junto con las yenkas, que cogíamos para ir desde Alfafar al Instituto Luis Vives de Valencia. Recuerdo que el pájaro azul tenía en los extremos donde no iba acoplado, un asiento semicircular donde nos sentábamos todos, y que las yenkas debían tener unos frenos tan malos que, según llegaba la 1900 a la bajada del puente sobre el nuevo cauce del Turia (recién construido) comenzaba a frenar con unos chirridos impresionantes, para detenerse en Alfafar, a casi 2 Km de distancia. Era entonces cuando las yenkas hacían honor a su nombre, con unos bandazos asimétricos e imprevisibles. Esos eran los años 68-70, en los que Renfe se quedó sin material para atender los crecientes servicios de cercanías y hubo que echar mano a todo lo que se movía.Luisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-36029914591653531372016-05-02T03:02:31.485-07:002016-05-02T03:02:31.485-07:00No se puede negar que no sean estos automotores de...No se puede negar que no sean estos automotores de procedencia hungara ni de la firma Ganz,su estetica los delata al instante.Creo que este modelo en concreto es el que mas similitudes guarda esteticamente con aquellos formidables automotores electricos de la misma firma que circularon en los Ferrocarriles Vascongados (ya te he comentado este hecho en alguna otra referencia a los Ganz diesel de ancho iberico),pero,tambien pienso que los electricos de Vascongados tenian un atractivo irresistible,aparte del esplendido y sobresaliente rendimiento que demostraron,lastima que no pude conocerlos circulando,se retiraron bastantes años antes que el resto de material clasico electrico de dicha compañia.En el caso de estos automotores Ganz-Geathom,creo que se aprecia sin duda ese aspecto tan "austero",pero a la vez armonioso y elegante de la firma Hungara,me llama la atencion su gran potencia,400 cv,para este tipo de vehiculos creo que era bastante elevada,aunque,como indicas en el texto,su rendimiento tanto con remolque,como sin el,no fue el mas satisfactorio...¿averias,problemas tecnicos quiza?,lastima verdadera con ese tan buen aspecto que prensentaban.Muy curioso,desde luego,el aprovechamiento de los remolques,dando vida al legendario "pajaro azul",composicion atipica y llamativa donde las haya,impagables todas las imagenes,tanto d elos motores,como de los remolques,magnifica la de la composicion del "pajaro azul"remolcado por la robusta 19901.Verdadera suerte que tuviste el ver dicha composicion,aunque fuera apartada,y verdadera lastima,desde luego,el desguace de los 3 motores y los remolques,bien hubieran merecido una feliz preservacionJosenoreply@blogger.com