tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post4611014943394329245..comments2024-03-27T17:25:17.995-07:00Comments on Trenes y tiempos: La saga de "las talgas" (I): Aquella primera talga-tiburónUnknownnoreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-85778462833845191082018-03-08T09:09:40.905-08:002018-03-08T09:09:40.905-08:00Interesante aportación Igor. Muchas gracias.Interesante aportación Igor. Muchas gracias.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-12206257300990209042018-03-08T05:32:07.083-08:002018-03-08T05:32:07.083-08:00Ante todo la gestación del Talgo no tiene para mi ...Ante todo la gestación del Talgo no tiene para mi nada sorprendente . Creo que la decisión de traicionar a la República que tomó Alejandro Goicoechea y la gestación de este tren van parejas. Lo del incendio de este tren también puede ir por ese aspecto. En el País Vasco hubo mucha animadversión hacia el Talgo cuando este comenzó su peri0lo comercial.<br />Yendo al plano técnico, decir quería estructura de triángulos que se utilizó para ensayar el sistema provenía de elementos de camiones dañados durante la Guerra Civil.Igor Auzmendi Galarrgahttps://www.blogger.com/profile/04169659336904610599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-58841156139152767852015-09-21T02:44:36.726-07:002015-09-21T02:44:36.726-07:00De grandisimo interes la gran historia que hay det...De grandisimo interes la gran historia que hay detras del,seguramente,mas prestigioso y reconocido de nuestros trenes,su gestacion (asombrosa),hasta dar lugar a esta primeriza "encarnacion" Talgo.No cabe duda de la bondad de esta tan original,llamativa y realmente atipica en su epoca composicion,a juzgar por las velocidades que llego a alcanzar para aquellos años,nada menos que esos 135 km/h en el tramo La Cañada-Avila,y encima con extraordinario comportamiento.Inexplicable a todas luces ese parece que intencionado incendio en Cerro Negro,¿que intereses podria haber detras para intentar dañar o destruir tan notable avance ferroviario?.Esteticamente,la cabeza tractora si que sugiere la imagen de algun animal o artefacto marino,de ahi esas cariñosas comparaciones.A mi,personalmente,me recuerda algo,(aunque muy de lejos,claro esta),a aquel formidable electrotren basculante 443,por lo ovalado de su medio frontal y ventanas frontales...Original y atipico los testeros del ultimo remolque de la composicion,con su disposicion de ventanas y esos salientes redondeados tipo "torpedo".Extratordinarias las imagenes,dando buena fe de lo intensos y ajetreados que debieron ser los viajes en prueba de esta composicion,ese notable contraste estetico,y tecnico,claro esta en las imagenes que aparece junto a alguna locomotora de vapor...Si,ojala estuviera preservada,por lo menos la cabeza tractora,como simbolo de su gran valor y legado historico,impagable el fragmento de video,por supuesto,asi como esa reproduccion en miniatura.Esperamos con el mayor interes las siguientes entregas y la historia tan rica en detalles de la saga TalgoJosenoreply@blogger.com