tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post5127690835940783198..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: Los automotores de la postguerra (XVII): Littorinas (RENFE 9215-9226)Unknownnoreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-7879626833266960492019-08-11T07:46:17.232-07:002019-08-11T07:46:17.232-07:00Muchas gracias Igor. Pie de foto actualizado.Muchas gracias Igor. Pie de foto actualizado.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-4456192841146982242019-08-10T08:18:51.551-07:002019-08-10T08:18:51.551-07:00La foto enunciada como "una de las primeras f...La foto enunciada como "una de las primeras fotografías" corresponde a la factoria CAF de Beasain. Igor Auzmendi Galarrgahttps://www.blogger.com/profile/04169659336904610599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-36307304132152353982017-03-22T01:20:31.350-07:002017-03-22T01:20:31.350-07:00Muchas gracias por este enriquecimiento a la entra...Muchas gracias por este enriquecimiento a la entrada sobre las añoradas littorinas y por tantos y tantos otros datos y recuerdos!<br />Un saludo afectuoso.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-90230569876060203662017-03-21T13:32:27.820-07:002017-03-21T13:32:27.820-07:00Le escribo desde Soria. Efectivamente, al término ...Le escribo desde Soria. Efectivamente, al término de la Guerra Civil e inaugurada la línea Soria-Castejón en 1941, y el viaducto en Soria capital, que unía la línea del SM (en la que enlazaba la Soria-Castejón en la bifurcación de Valcorba)) con la del Torralba-Soria, el alcalde de Pamplona, D. Antonio Archanco, reclamó en Madrid, conforme al compromiso de Navarra en el Alzamiento, la puesta en marcha de un servicio ferroviario rápido con la capital de España. Desde 1941 hasta 1952 se desarrolló este servicio con las Littorinas FIAT que entonces presentaban la librea de NORTE (mitad superior en beige y mitad inferior en azul), con dos circulaciones diarias: ascendente y descendente. No puedo precisar los horarios, pero entonces estos automotores eran el medio de comunicación más rápido entre Pamplona y Madrid, con un mejor tiempo que el automóvil (de Agreda a Castejón no había cruce del Ebro por carretera) y desde luego que el autobús, del que solo se prestaba servicio entre Madrid y Soria por la empresa CONTINENTAL AUTO, hoy absorbida por ALSA. Fueron tiempos muy duros, en los que mayormente solo se viajaba por necesidad.<br /><br />A partir de 1952, estos automotores serían sustituídos por los recién llegados TAF, con destinos desde Madrid a Logroño y Pamplona y también con dos circulaciones diarias. Las ramas se unían o se separaban en Castejón. El tren salía de Pamplona sobre las 15,00 horas, a las 17,00 se unía en Castejón con la rama procedente de Logroño y entraba en Soria-Cañuelo sobre las 18,00 horas, donde se efectuaba el cruce con la rama ascendente. El tren llegaba a Madrid sobre las 22,00 horas. Estos horarios se mantendrían con ligeras modificaciones con los TER. Si había problema con los horarios, el cruce también se hacía en Almazán-Villa o en Agreda, según la rama retrasada. Como apunte, el ferrobús y los omnibuses invertían entre Soria y Castejón sobre dos horas (100 km.) y entre Soria y Madrid Atocha invertían sobre cinco horas (230 km.) con todas sus paradas y una buena circulación.<br /><br />Muy bueno el blog. Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-20253633479059088412016-04-09T00:14:22.868-07:002016-04-09T00:14:22.868-07:00Muchas gracias Luis. Me alegra despertar tan bueno...Muchas gracias Luis. Me alegra despertar tan buenos recuerdos. Lo que hubiera dado yo por viajar en la littorina en vez de sólo verla pasar. Cuando tuve posibilidadss de viajar sólo todavía pude disfrutar del Talgo II en un viaje entre Tarancón y Cuenca. <br />Encantado de haberte encontrado y seguimos compartiendo.<br />Saludos.<br />Cuando revise esta entrada haré referencia a la versión que me cuentas sobre el nombre.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-76026882457930835192016-04-08T11:59:19.905-07:002016-04-08T11:59:19.905-07:00Lo primero felicitarte por tu blog; me lo acabo de...Lo primero felicitarte por tu blog; me lo acabo de encontrar buscando documentación sobre los TAF y me parece estupendo, lástima no haberlo conocido antes. Debemos tener una edad similar y todos los recuerdos que comentas me hacen rememorar los míos (yo hacía mis primeros viajes a Madrid, muy pequeño, en aquel automotor que veías pasar por Santa Cruz de la Zarza). Respecto al nombre de "littorina" sobre el que ni los italianos se ponen de acuerdo, hay otra curiosa versión y es que en el frontal llevaban el "fascio littorio" como puede verse en las fotos italianas, símbolo de la Roma Imperial que adoptó Mussolini para su fascismo. Las dos versiones son muy similares. Gracias por el blog y ya tienes un nuevo seguidor.Luisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-73170827472478236282016-04-05T01:54:32.705-07:002016-04-05T01:54:32.705-07:00Muchas gracias por la puntualizacion Angel,era por...Muchas gracias por la puntualizacion Angel,era porque no estaba seguro si la potencia correspondia a cada motor o era en conjunto,por eso te comentaba que se me hacia un poquito escasa esa cifra de 145 cv para las caracteristicas del automotorJosenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-40287932669480162732016-04-04T09:41:22.821-07:002016-04-04T09:41:22.821-07:00Gracias por tu comentario Jose. Las littorinas lle...Gracias por tu comentario Jose. Las littorinas llevaban 2 motores de 145 CV cada uno, lo que daban los 290 CV totales.<br />Saludos.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-51180167565024819672016-04-04T02:37:22.317-07:002016-04-04T02:37:22.317-07:00Igual de atractiva e interesante que las demas ser...Igual de atractiva e interesante que las demas series de automotores contemporaneos suyos eran estos Fiat.En la anterior entrada que los dedicaste,te comentaba que se me hacian esteticamente un aire a los Ganz,pero,creo que realmente tienen mas de parecido con los Renault ABJ,con esas rejillas frontales,junto con sus lunas y el resto de carroceria.Me llama la atencion,entre otros aspectos,su un poquito escasa potencia,los 145 cv,¿eran la suma total entre sus 2 motores de origen Fiat?.Aparte de las reformas y correcciones tecnicas que sufrieron (realmente curioso el dato de la inclusion de servicio de bar),me sorprende sobremanera el radio de accion que tuvieron,nunca pense que estas "Littorinas"hubieran prestado servicio por las vias de tantas y dispares regiones...Impagables y sumamente agradecidos,desde luego,toda la informacion de todos estos modelos de automotores y las imagenes de epoca que tanto agrada observar detenidamente,como ese cartel publicitario de epoca italiano,la 4ªimagen en periodo de pruebas en Leon,parece como si el vehiculo emergiera con prudencia por ese tunel,quiza por obras,y todas las estupendas imagenes tomadas a lo largo de la geografia,aunque quiza sus primeras libreas fueran mas elegantes,personalmente siempre me ha gustado mas para estos automotores sus ultimas plata con franja verde.Verdadera lastima de nuevo el estado del automotor superviviente,y ojala haya esa oportunidad que mencionas,por supuesto,de recuperacionJosenoreply@blogger.com