tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post5308079383957329283..comments2024-03-27T17:25:17.995-07:00Comments on Trenes y tiempos: Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXXII R): Los electrotrenes: aquellos rojos "obispos" (WMD+WRC 511 a 520/RENFE 432-001 a 432-020)Unknownnoreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-85426737809104073342018-11-15T12:58:49.323-08:002018-11-15T12:58:49.323-08:00No hay de qué,Angel.Leyendo de nuevo el texto,enti...No hay de qué,Angel.Leyendo de nuevo el texto,entiendo que la comodidad referida de las plazas de 1ªclase,eran hacia estos 432,tenia dudas si te referias al Ter,o a estos últimos,la verdad,segun las imágenes que he tenid ocasión de ver,eran bastante similares,cambiando quizá su tapicería.Me ha sorprendido en el comentario de Pedro,esa denominación "Electro-ter",realmente si que se les podría aplicar,dadas sus multiples similitudes!.En el comentario de Iskander,sin el menor animo de polemizar,solo con la mas sana intención de profundizar en el material cásico que creo que tanto gusta a los aficionados,la denominación "cangrejos",si que lei referirse asi a los 432,realmente es muy difícil lograr la unanimidad absoluta en cuanto a estos apelativos,quizá depende en que zonas o colectivos se denomine así al material,incluso "Chorizos",o "Revillas"lei denominarse tanto a los 432,como a los 444 mencionados por Iskander,dado el recuerdo que podría traer el fondo de sus libreas con los embutidos de la conocida industria cárnica.Nuevamente,sin el menor animo de polemizar,recibid todos un muy cordial saludo!Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-91499287053749773312018-11-15T09:42:50.223-08:002018-11-15T09:42:50.223-08:00Gracias por tus precisiones Jose. Saludos.Gracias por tus precisiones Jose. Saludos.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-42009408196994492212018-11-15T09:39:45.489-08:002018-11-15T09:39:45.489-08:00Gracias Pedro por tu confirmación como usuario. Sa...Gracias Pedro por tu confirmación como usuario. Saludos.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-48821798992596040712018-11-15T09:36:31.190-08:002018-11-15T09:36:31.190-08:00Muchas gracias Iskander. Lo de españolitos o Revil...Muchas gracias Iskander. Lo de españolitos o Revilla, lo conocía, pero en lo de "cangrejos" estaba entonces mal informado. Corrijo. Saludos. Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-71686914019060567642018-11-15T08:40:33.986-08:002018-11-15T08:40:33.986-08:00Un apunte, en realidad los automotores que se cono...Un apunte, en realidad los automotores que se conocían como "cangrejos" eran los electrotrenes de la serie 444 (fabricados por CAF y Macosa en 1980). A estos (los 444) también se les conocía como "Españolitos" o "Revilla".Iskander Lópezhttps://www.blogger.com/profile/12859674997356561895noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-86245950249196606542018-11-15T04:01:23.022-08:002018-11-15T04:01:23.022-08:00De mi propia experiencia como viajero quiero comen...De mi propia experiencia como viajero quiero comentar que no me sorprende les cambiasen los “boggies”. Recuerdo un viaje desde Zaragoza a Barcelona a donde habíamos ido con un condiscípulo (el hoy Doctor en Prehistoria e Hª Antigua, Luis Amela Valverde ) a comprar libros a la librería Pórtico. Queríamos aprovechar ese viaje de vuelta, ya de noche, para hojear o empezar a leer nuestras recientes adquisiciones y se me han quedado grabado los bandazos que al tomar velocidad daba el rojo “electro-ter” (que así también lo conocíamos) y que nos impedía una lectura cómoda… Llegamos, casi (solo casi, el fc siempre será el fc…) a añorar el autocar de la Agreda Automóvil en el que hicimos el viaje de ida.<br />SaludosPEDRO GONZÁLEZ ESQUERDOhttps://www.blogger.com/profile/09406657471835949497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-30946267789981467892018-11-15T03:32:30.323-08:002018-11-15T03:32:30.323-08:00Un pequeño apunte-rectificación,Angel,como me vino...Un pequeño apunte-rectificación,Angel,como me vino a la memoria el electrotren 443,y "hablando de electrotrenes"te comentaba anteriormente el servicio "Doncel de Sigüenza"turistico,me vino a la memoria la imagen de un 432 aparecida en Trenes hoy,pero,fue en realidad el querido 443 el que lo cubria originalmente,y en alguna ocasión parece ser que un 444 de la primera subserie,no tengo claro del todo que los 432 lo cubrieran,pero,si el tren turístico "Ciutat de Girona",en el mismo año 1987,entre Barcelona y Girona,que si era cubierto en este caso por un 432,un cordial saludo!Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-53180472810822031282018-11-15T03:16:34.013-08:002018-11-15T03:16:34.013-08:00"El electrotren rojo",así era como yo si..."El electrotren rojo",así era como yo siempre lo denominaba siendo niño,recuerdo como me fascinó la primera vez que lo ví,esa librea roja tan llamativa,acostumbrado al verde-plata de las unidades "suizas",o del verde habitual de los coches convencionales por lo general de los expresos,salvo furgones de correo o coche-cama.Tuve ocasión de conocerlos en los últimos tiempos en que prestaron el servicio Santander-Madrid,antes de la llegada en 1983 del Talgo III,aún así,antes de la llegada de este ultimo,fueron reemplazados en dicha relación,por muy poco tiempo,menos de un año seguro,por los recién estrenados 444 de la primera subserie.En mi opinión,el electrotren mas elegante y atractivo de Renfe,con diferencia,para mi gusto,unicamente con permiso del fabuloso 443.Creo que desprendían,desde su misma librea,hasta su precioso diseño e inmenso porte,sensación de gran categoría y prestigio,de gran automotor,recuerdo como me llamaba la atención al verlo llegar,el fuerte zumbido de los ventiladores instalados bajo su coche motor y remolque con cabina,y esa sensación liviana de marcha,también tuve ocasiones de verlos en el trayecto Santander-Palencia,pasando velozmente por las estaciones que no tenían prevista su parada comercial,con ese breve bocinazo agudo,guardo estupendos recuerdos de ellos.El confort de las butacas de 1ªclase,te refieres a estos,¿verdad,Angel?,he visto imágenes de su interior,y eran una verdadera maravilla,nunca tuve ocasión de viajar en el,pero,me lo puedo imaginar.Para mi gusto,su librea mas acertada era la primera original,aunque,con el rojo mas extendido también estaban muy bien.Recuerdo en la revista Trenes Hoy el reportaje con su cambio de librea y nuevas adaptaciones,fue como un pequeño "shock",el ver su nueva librea,sin su característico rojo,pero,seguian conservando toda su clase y porte.Desconocia ese aspecto que comentaba Javier Aranguren de sus fuertes movimientos bruscos a mas de 90 km/h,si,tambien recuerdo haber visto imágenes con los bogies procedentes de las 440,creo que les quedaban bien estéticamente.Quizá uno de sus puntos débiles,como casi cualquier unidad eléctrica,logicamente eran las fuertes nevadas,teniendo que ir en la mayoría de ocasiones una diesel 333,o alguna japonesa,incluso alguna 7700 en cabeza para garantizar su fiabilidad,pero,fueron unos trenes excepcionales,buenos para todo,sin duda,como lo muestran sus multiples servicios y facetas.El servicio que comentas "Rio Pisuerga",si,efectivamente estas en lo cierto,Angel,era cubierto por estos electrotrenes,también hubo en 1987,creo esa era la fecha un tren turístico denominado "Doncel de Sigüenza",entre Madrid y esta localidad servido por un 432.Hasta con las ultimas libreas "Regionales"seguian siendo atractivos,recuerdo haberlos visto hasta siendo portada de catalogos de viajes de agencias publicitarias.En una feria de modelismo,puede verlos en escala N,una verdadera maravilla.En su formato original,WMD-RC,también eran unos vehículos de lo mas interesantes,pero,creo que con el remolque intermedio,ganaron bastante más.Muchas gracias por despertar tan buenos recuerdos a través de imágenes y texto,en forma de viaje-homenaje a bordo de estos inolvidables 432,y ojalá los ejemplares supervivientes gocen de la mejor de las suertes,su enorme peso histórico,trayectoria y elegancia lo tiene mas que merecido...Josenoreply@blogger.com