tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post5760605747217548562..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: La saga de las "talgas" ( y XI): Las terceras "vírgenes" alemanas (RENFE 354-001/354-008) Parte (II): Un cúmulo de desgracias y un triste finalUnknownnoreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-53271750416679985672019-06-01T08:42:22.197-07:002019-06-01T08:42:22.197-07:00Pues sí, una pena. Por un lado cuesta aceptar que ...Pues sí, una pena. Por un lado cuesta aceptar que Talgo no apueste por una conservación adecuada de su propia historia, por la historia en sí y como homenaje y recuerdo a todos sus trabajadores que con tanta perfección trabajaron. En cuanto a lo de "rascarse el bolsillo". ¿Se dice alguna vez desde el Museo del Prado que los aficionados a la pintura,o en general todos los españoles, tienen que rascarse el bolsillo para adquirir un cuadro importante? Ya lo hacemos con nuestros impuestos. En el caso del ferrocarril creo que el Estado debería mantener una colección básica y bien nutrida de nuestro patrimonio y dignamente conservada con cargo al erario público. Y luego,si grupos de aficionados, tienen un proyecto particular concreto, entonces sí estoy de acuerdo en lo de rascarse el bolsillo. El problema de fondo es que en España no se valora en general nuestro patrimonio histórico social e industrial y por tanto los viejos trenes son para muchos pura chatarra. Esperemos que alguna vez cambie! Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-20544504789413260512019-05-31T17:56:40.381-07:002019-05-31T17:56:40.381-07:00Buenas noches, y perdón por las horas.
En la págin...Buenas noches, y perdón por las horas.<br />En la página de Facebook de talgo si que me lo han «rebatido», concretamente acusan a los amigos del ferrocarril de «NO querer rascarse el bolsillo».<br />Por responder estuve, pero para qué??<br />Una empresa que se benefició de subenciones del gobierno de España durante 40 años (recordemos que talgo se expandió a nivel internacional en la decada del 2000), tiene la desfachatez de decir esto???<br />Apañados vamos pues. <br />Una pena.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06513105104583024481noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-50647221504847334922019-03-27T11:30:05.210-07:002019-03-27T11:30:05.210-07:00Coincido totalmente. No sé como Talgo puede dejar ...Coincido totalmente. No sé como Talgo puede dejar semiabandonado de esta manera un patrimonio tan importante desde muchos puntos de vista. Desde el blog ya lo he apuntado varias veces...pero nadie se da por enterado, aunque sea para rebatirlo.<br />Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-26075417605199426042019-03-27T01:55:39.903-07:002019-03-27T01:55:39.903-07:00Me habré leido la saga de las talgas enteras unas ...Me habré leido la saga de las talgas enteras unas 4 o 5 veces.<br />Una pena que talgo no haya sabido o querido conservar su patrimonio. Se imaginan ustedes hoy que renfe anunciase un talgo Madrid-Lisboa en coches de segunda generación u remolcados por una 350?? Para mí seria un orgullo ver semejante composición en marcha y no estática en delicias (y dando gracias por tenerla ahí que bien podría haber sido pasto de chatarra).Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06513105104583024481noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-5167924119589940752019-01-17T00:06:40.852-08:002019-01-17T00:06:40.852-08:00Muchas gracias Fabio! Un abrazo.Muchas gracias Fabio! Un abrazo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-24192321834309323962019-01-16T10:37:28.250-08:002019-01-16T10:37:28.250-08:00Lindo texto, parabéns!!! Abraços aqui do Brasil!!!...Lindo texto, parabéns!!! Abraços aqui do Brasil!!!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07252028594243939167noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-63195242913682014482017-08-02T01:56:53.909-07:002017-08-02T01:56:53.909-07:00Una lástima. Muchas gracias por tu comentario Cris...Una lástima. Muchas gracias por tu comentario Cristian.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-27239815954962272862017-08-01T08:59:19.812-07:002017-08-01T08:59:19.812-07:00Angel estoy contigo muy buen articulo,no se mereci...Angel estoy contigo muy buen articulo,no se merecian el trato que han tenido,yo tambien hecho la culpa a algun asociacion como la de AAFM que no ha hecha NADA por hacer algo y por lo menos quedarse con alguna.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09954162953277961988noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-12601810376009789462016-02-15T02:13:36.323-08:002016-02-15T02:13:36.323-08:00Totalmente de acuerdo en todos vuestros comentario...Totalmente de acuerdo en todos vuestros comentarios,con las 354 se toco un techo.Con el intensisimo ritmo de servicios en su grafico,su fiabilidad y respuesta eran algo fuera de serie,poniendo de manifiesto la excepcional calidad en su fabricacion.Por ejemplo,con tonelajes superiores a las 300 toneladas,una carga muy notable para trenes de su tipo de regimen en circulacion,su capacidad de recuperacion y aceleracion eran sobresalientes.Incluso antes de la existencia de las 252,las unicas locomotoras que podian hacerlas algo de "sombra"eran aquellas magnificas 4 269-600,como afirma Enrique,incluso antes de ser adaptada la 604 para circular a 200 km/h.El Talgo Pendular Madrid-Gijon,del que eran titulares habituales las japonesas por aquel entonces,era de los que mas alto tenian el promedio de velocidad comercial,y la respuesta de las 269-600 se decia que era superior al de sus "hermanas"de las subseries 200 y 300 .Las 333 y 334,efectivamente,no llegan a las prestaciones ofrecidas por las 354,esos 1000 cv de diferencia se notan,aparte de su mayor peso en servicio tambien.He leido en alguna ocasion que incluso las 333 en algunos aspectos ofrecian mejores resultados que las 334 en el remolque de los Talgo.Sin ninguna duda que estas 354 fueron de las mejores maquinas,a nivel mundial,por supuestoJosenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-15804525542720684442016-02-14T02:01:39.547-08:002016-02-14T02:01:39.547-08:00Muchas gracias Enrique; tus comentarios enriquecen...Muchas gracias Enrique; tus comentarios enriquecen mucho esta entrada y no vienen sino a confirmar el gran valor de estas locomotoras.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-86415714874436096162016-02-13T08:01:01.286-08:002016-02-13T08:01:01.286-08:00En cuanto a servicios intensivos, hay que recordar...En cuanto a servicios intensivos, hay que recordar que durante años hubo jornadas de 1700 kms, arrancando sobre las 5 de la mañana de Cartagena hacia Madrid, volver a Cartagena y de nuevo otra vez a Madrid para , de postre, rematar en Las Matas. O Madrid-Cartagena-Madrid-Coruña. También hay que dejar claro que tienen el récord de kilometraje medio anual recorrido durante su vida y aunque el récord total le pertenece a la 352-001 Virgen del Rosario, con 7.443.000, si las 354 hubiesen tenido sus 30-35 años de vida como les correspondería, romperían cualquier récord Europeo. También debemos rebajar el mito algo exagerado del oneroso y exquisito mantenimiento, habida cuenta de que para medias y grandes revisiones no tenían el tiempo de inmovilización y reserva necesario ya que su disponibilidad era importantísima al ser locomotoras practicamente insustituibles en buena parte de sus servicios. En Diesel, hasta la llegada de las 334 no había locomotoras capaces de correr a 180 o 200 (excepto la 353 tipo 180)y eléctricas, sólo las 269-600 cuando eran tipo 200 podían hacer el trabajo de las 354, al igual que las 252 obviamente. Las poderosas tresmiles 333 no le llegaban a la suela de los zapatos en el remolque de los Talgo al tener 1000 caballos menos y ser tipo 140 (la subserie 200 poco duraron con el tipo 160). Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07323058756556535250noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-65729931137522660812016-02-08T03:47:54.103-08:002016-02-08T03:47:54.103-08:00Solamente añadir una rectificacion por mi parte,re...Solamente añadir una rectificacion por mi parte,respecto a la 001,fue en 1993,en la locomotora 008 Virgen de Montserrat realmente ese intento de su preparacion para circular a 300 km/h y su adaptacion al ancho de via internacional,no llegando a efectuarse finalmente esas pruebas,y volviendo la locomotora a sus servicios habituales recuperando su estado original...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-57262362232113433212016-02-08T02:09:56.020-08:002016-02-08T02:09:56.020-08:00Lamentablemente asi fue,Angel,con aquel gravisimo ...Lamentablemente asi fue,Angel,con aquel gravisimo accidente,y percances diversos ocurridos,parece que la mala fortuna se ensañaba con estas locomotoras,las 353,y sobre todo con estas 354.Quiza las primeras en parte a su intensisimo uso,aunque,los siniestros no tienen tampoco porque estar relacionados con ello...De la manera que fuera,intentemos mirarlo de forma positiva,pues ahi siempre quedaran en su haber todas las paginas de gloria de este material,labradas con letras de oro en sus mas que exigentes itinerarios y hojas de servicios.Ya con la librea Grandes Lineas,a pesar de perder sus principales señas de identidad (al estilo de las 352 que recibieron la librea "Taxi"),como era su correspondiente nombre de Virgen asignado,ademas de su inimitable librea,pero,si,reconozco que no me desagradaban,las conferia cierto aire de "luminosidad",al igual que las 333 originales que tambien fueron decoradas de la misma manera,pero,por supuesto,ni que decir tiene que prefiero en ambas series la decoracion de origen,desde luego.Recuerdo,a traves de la 6ªimagen,aquel curioso "incidente"de enviar a la 354-001 (¡) en auxilio de aquel TECO en Pinar de las Rozas,imagino seria porque era la Talgo la locomotora mas inmediatamente disponible en aquel momento,aunque,despues de varios intentos,nuestra aguerrida diesel tuvo que regresar sin haber realizado el remolque...Si,se decia que fue a causa de adherencia,y a juzgar tambien por la humareda,con grave riesgo de sobreforzar a la locomotora,logico,porque el tren detenido,ademas en curva,tiene lo suyo movilizarlo...Impresionante la primera imagen,con la 354-007,creo que esa imagen en curca,captura perfectamente tambien esa sensacion de poderio,magia y prestigio de estas formidables maquinas,la 2ªimagen con las 2 locomotoras compartiendo estacionamiento,como una buena muestra de su infatigable actividad,curiosa la que aparece remolcando excepcionalmente la rama Talgo III,y,ciertamente tristes,con las maquinas apartadas,debido a las muy lamentables circunstancias que las llevaron a ello...Lei en una ocasion que se tenia previsto preparar a la 001 para alcanzar los 300 km/h,pero,al final se quedo solo en proyecto...Y,ya esperanzadora la imagen de la 001 en Vilanova,recuperando su librea y aspecto practicamente de origen,sirva como homenaje a su trayectoria y ante todo a todos los desgraciados percances y sinsabores de su ultima etapa...Expresarte,por supuesto,mi mas sincera enhorabuena por todo el completisimo repaso a la saga Talgo y todo el excelente trabajo de recopilacion de datos,imagenes y videos que has realizado,y que tanto se agradece observarJosenoreply@blogger.com