tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post6036704059490616203..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: Crónicas de la vía estrecha (XLIV R): "Apolos" (FEVE 2401-5451-2451 a 2429-2479)Unknownnoreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-78182674023127803662024-02-11T14:41:04.922-08:002024-02-11T14:41:04.922-08:00Hello, very nice source of information of the Apol...Hello, very nice source of information of the Apollo. Just had few rides in San José (Costa Rica), and its very nice, that its still in run. Of course, the new Chinese trains are in the game, but few Apollos still ridin. Thank you!Jhttps://www.instagram.com/sureshuntrailnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-5059778515046595602018-11-13T01:27:29.234-08:002018-11-13T01:27:29.234-08:00Lo marcan verdaderamente, aún con su veteranía. Lá...Lo marcan verdaderamente, aún con su veteranía. Lástima de unidades vendidas prematuramente.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-24982138067105932782018-11-12T03:42:39.621-08:002018-11-12T03:42:39.621-08:00Ayer he tenido la suerte de viajar en el 2474 proc...Ayer he tenido la suerte de viajar en el 2474 procedente de Oviedo y la reforma interior es una maravilla!,nuevos asientos,similares a los anteriores,con la tapicería impecable y tonos azules mas claros y agradables y el nuevo logo "Renfe",nuevos portaequipajes,nuevo alumbrado interior con barras fluorescentes mucho mas potente y sensación de luminosidad e interiorismo también sustituido,y me pareció que están hasta un poco mas insonorizados los interiores.Verdaderamente han quedado de maravilla,y de motorización iba tremendo!.Dicho nuevamente sin desmerecer a los 2700,pero,creo que ahora de nuevo los "Apolos"siguen marcando una diferencia enorme en todos los sentidos respecto al material mas reciente... Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-87947478770084908262018-04-15T04:40:33.543-07:002018-04-15T04:40:33.543-07:00Totalmente de acuerdo, Francisco.Totalmente de acuerdo, Francisco.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-37945136227828941402018-04-14T17:32:56.250-07:002018-04-14T17:32:56.250-07:00Menos mal que se paralizó a tiempo la venta del re...Menos mal que se paralizó a tiempo la venta del resto de los Apolos, porque los 2700 y 2900 pueden acabar enterrando a FEVE. Felizmente siguen siendo útiles. Los que se vendieron a Argentina no están circulando y aquí harían mucha falta.Francisco Mirandahttps://www.blogger.com/profile/05004287405231987226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-85875111584457405542018-04-04T02:26:16.579-07:002018-04-04T02:26:16.579-07:00no era exactamente blanco, sin duda era el gris cl...no era exactamente blanco, sin duda era el gris claro originalPEDRO GONZALEZ ESQUERDOnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-652082925996977962018-04-03T09:07:34.677-07:002018-04-03T09:07:34.677-07:00Muchas gracias Pedro. Estos recuerdos son impagabl...Muchas gracias Pedro. Estos recuerdos son impagables y podríamos comentarlos ad infinitum! Lo que me llama la atención es esa 1600 en rojo y blanco. Nunca había oído hablar de esa librea...Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-91203283768682832022018-04-03T02:50:39.346-07:002018-04-03T02:50:39.346-07:00Ya he hablado en otros lugares y momentos del viaj...Ya he hablado en otros lugares y momentos del viaje que en Agosto 1985 realicé en ocasión de asistir a un curso en la Universidad Internacional de Verano “Menedez Pelayo” de Santander, desarrollado en el palacio de la Magdalena. Intentaré abreviar. <br />Me lo organicé en plan ferroviario. La ida, expreso Barcelona-León (y noche en la capital leonesa, el tren seguía a Galicia).Al dia siguiente el plato fuerte, León – Mataproquera. El tantas veces leído . Era antes de la renovación general que se hizo de la línea y que miedo nos dio no se volviese a abrir… Largo tren remolcado por una americana GE en amarillo y con coches ex-MAN y con correo pintado en amarillo y furgón ex Madrid/Almorox y fc de Ceuta en cabeza de la composición que fue, dada la afluencia de viajeros, reforzada en Mataporquera con uno o dos coches mas…Viajaba en cola, ideal para ver el tren en las numerosas curvas del recorrido. Al pasar cerca de Barruelo ya vimos la 440 a la que debíamos transbordar en Mataporquera circulando bastante en paralelo y que, obviamente, por el estado deplorable de la via, nuestro tren ya vimos seria incapaz de alcanzar y que perderíamos el enlace. La verdad es que a mi no me preocupó demasiado, pero me abstuve de comentarlo al resto de indignados viajeros en tránsito (era un puente, supongo que el dia 15 de agosto, deberé repasar el archivo…). Nos quedamos a comer todos en esa ciudad, recuerdo una amena mesa redonda. De ahí en una “suiza” (verde –plata) a Santander. Durante la estancia en la ciudad cántabra algún viaje en unidad eléctrica para visitar Santillana etc. Y una 1600 en decoración roja-granate y blanca circulando en paralelo… En la estación RENFE por haberse celebrado un curso sobre transporte y fc, una mikado con las pantallas en verde.<br />Y para volver, al acabar la semana y el curso, para coger el expreso Bilbao-Barcelona, en un entonces reciente APOLO, en colores originales, con asientos 2+1 que recuerdo como eso, supongo en comparación con el reciente viaje por la Robla, espacial casi…<br />Luego los he visto, por ejemplo en Ribadeo, en Foz,… Y aquellas placas de la MTM que me recordaban (luego cuando crucé el charco y la cordillera ya no estaban, aunque habían otros con no menos “carrera”) los automotores de Machu Pichu. Ah! El express Bilbao-Barcelona llevaba coche restaurant “clásico”, azul, WL…<br />Saludos<br />PEDRO GONZALEZ ESQUERDOnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-84468675559951647822018-03-26T02:17:15.111-07:002018-03-26T02:17:15.111-07:00Yo,personalmente,y sin menospreciar a los nuevos 2...Yo,personalmente,y sin menospreciar a los nuevos 2700,prefiero los "Apolos",los encuentro mas comodos y espaciosos,y,en mi opinión,aunque tengan la aceleración mas tardia,en regularidad de marcha ganan con respecto a los 2700.En los 2900 nunca he viajado,pero hace unos meses tuve la oportunidad de ver uno de ellos cubriendo el trayecto Oviedo-Santander,y me llamó muchisimo la atención,pues nunca había tenido ocasión de ver a estos últimos cubriendo ese servicio,debia ser un caso excepcional.Esteticamente también me gustan mas los 2400,ademas,por supuesto por motivos nostálgicos.El único "Fema"que curiosamente tambien se englobó en la serie 2400,pude conocerlo en estado original,seria el año 1991,que estuvo una muy pequeña temporada en Cantabria cubriendo cortos trayectos como Santander-Astillero,pero,no tuve ocasión de viajar en el,tambien en una ocasión lo vi tras su reforma,como aparece en la imagen 20 en la entrada de Santander,pero,me gustaba mas en estado de origen.Imagino perfectamente esa subida epica que describes al puerto del Cabrio!,que sensación de poder desprenden,¿verdad?,sobre todo en las puestas en marcha,de ahí te comentaba esa aceleración "bruta","ruda",pero,que nos suena a verdadera maravilla.Esperemos sepan apreciar en sus países de destino las unidades que fueron importadas,y que aquí,podamos disfrutar por bastante tiempo mas su gran categoría!Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-40649909114544955242018-03-26T01:09:30.457-07:002018-03-26T01:09:30.457-07:00Así es Jose. Comparto tu opinión sobre los 2400. U...Así es Jose. Comparto tu opinión sobre los 2400. Una lástima que 2700 y 2900 no estén siendo su digna sucesión. Esperemos que cuiden bien a los ocho que nos quedan!Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-25585911351594742342018-03-26T01:02:23.237-07:002018-03-26T01:02:23.237-07:00Muchas gracias Jokin. Estaba confundido. Ya está c...Muchas gracias Jokin. Estaba confundido. Ya está corregido. SaludosÁngel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-29592351065216860012018-03-26T00:06:07.140-07:002018-03-26T00:06:07.140-07:00Maravillosa entrada, como todas las publicadas. El...Maravillosa entrada, como todas las publicadas. El puerto burgalés tiene el nombre de Cabrio (no Cabrío).<br />Un saludo.Jokin Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/08549004851400622521noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-7938803574900411122018-03-25T13:04:04.455-07:002018-03-25T13:04:04.455-07:00Los "Apolos"¡Que recuerdos!,los maravill...Los "Apolos"¡Que recuerdos!,los maravillosos automotores diesel Feve 2400,veo que también has tenido oportunidad de haber viajado en ellos,y que han supuesto para ti un muy grato recuerdo.Personalmente,te puedo comentar la cantidad de veces que habre viajado,y aun,sigo viajando en ellos!.Efctivamente,el sobrenombre de "Apolos",les venía debido a lo avanzado técnicamente para su época.Guardo unos recuerdos maravillosos de ellos,en viajes Santander-Bilbao,aun siendo recién estrenados,recuerdo sus frecuentes averias e inutilizaciones,que hacían que,en numerosas ocasiones,cuando el automotor estaba dispuesto en el anden para partir,fuera sustituido a ultima hora "in extremis" por una Alsthom 1000 y coches de material convencional en el trayecto Santander-Bilbao,que personalmente tantas veces pude realizar.Tengo estupendos recuerdos,y entrañables,del viaje a bordo,pues el automotor prodecente de Asturias,se reutilizaba para el servicio hacia Bilbao,con salida a las 13:55,con los viajeros comentando los retrasos,incidencias,incluso compartiendo la clásica tortilla de patata,o bocadillo de filete a bordo,(esto ultimo,ya lo comento como recuerdo personal y con todo cariño,de inolvidables recuerdos a bordo).Quiza,para algun viajero "exigente",hubiera supuesto incomodidades todo lo que personalmente quiero expresar,pero,para mi,supone une época muy feliz y entrañable de mi vida,estos recuerdos a bordo de los 2400.De nuevos,recien estrenados,lucian esas cortinillas anaranjadas y resposacabezas en sus asientos a juego,identicos a las ultimas 6 unidades 3500 que se entregaron.,y que les acreditaban imagen lujosa y moderna en su epoca.Recuerdo en un viaje Bilbao-Sntander una inutilización del automotor en Aranguren,con destino Santander,nos transbordaron a un Man 2300,yendo la mayoría de viajeros en pie.Personalmente,me gustan mas la segunda entrega de los 2400,con el frontal con la única luna y dos coches.Son unos automotores,como muy bien seguro recordaras,Angel,con una aceleración,lenta,pausada,(pongamos,simiiar a las Henschel 1400),pero,con sensación de poder y seguridad,personalmente,y no es por desmerecer,los prefiero con diferencia a los nuevos automotores 2700,en cuanto a comodidad,regularidad de marcha y categoría,a pesar de su mayor olorcillo a gasoil y su bruta-ruda aceleración y sonido,prueba de ello es que al menos,en Cantabria el 50%,o incluso un 60% de los servicios entre Santander-Bilbao/Oviedo,aun se cubren con los "Apolos",y esperemos por mucho tiempo!Josenoreply@blogger.com