tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post6671346815787261781..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: Los "camellos" (I): Los eficaces "Manes" 592 (RENFE 592-001/592-070)Unknownnoreply@blogger.comBlogger23125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-8723912062217365262023-09-08T21:57:51.116-07:002023-09-08T21:57:51.116-07:00Yo viaje en esos trenes por la ruta de Aranda de D...Yo viaje en esos trenes por la ruta de Aranda de Duero cuando estaba en Madrid haciendo la mili en Zapadores Ferroviarios. De 1982 a 1985.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-41618256524397840452022-07-18T23:10:09.953-07:002022-07-18T23:10:09.953-07:00Hola! Escribo aquí para preguntar a los más expert...Hola! Escribo aquí para preguntar a los más expertos si la famosa foto de Vía Libre en su número 212 de septiembre de 1981 en que se muestra el prototipo con, aparentemente los colores azul y amarillo invertidos fué real o, como dicen en Forotrenes, un error de impresión al pasar de color a blanco y negro.. A mí me extraña porque en la misma página, hay otra foto de otra locomotora que muestra correctamente sus colores... Gracias!Antuan Artista Multidisciplinarhttps://www.blogger.com/profile/08920658140011030679noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-49292257812710247272021-04-19T04:03:07.794-07:002021-04-19T04:03:07.794-07:00Muchas gracias por su comentario. Coincido con ust...Muchas gracias por su comentario. Coincido con usted en la calidad del especial de Maquetren sobre los camellos. Habrá visto que lo cito al final del texto como una de las referencias que utilicé. Desgraciadamente ahora por motivos de la pandemia no lo tengo a mano pero lo consultaré en cuanto me sea posible. Por otra parte le pediría que revisara las fechas que me indica porque no parece lógica esta frase "apareció en mayo del 1999 y estuvo destinada a la línea de Gandía, hasta el año 1992..." En cualquier caso esté seguro que si hay que corregir algo lo haré encantado. Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-79186218573055262512021-04-19T01:56:54.428-07:002021-04-19T01:56:54.428-07:00Interesante...pero hay ciertos errores. El famoso ...Interesante...pero hay ciertos errores. El famoso TALGUILLO, apareció en mayo del 1999 y estuvo destinada a la linea de Gandia, hasta el año 1992, que compartía ya servicios con la antigua línea C-4 de Valencia hacia Riba-roja de Túria. Yo soy de Riba-roja y puedo asegurarte que a partir del verano del 1993, se convirtió el TALGUILLO en un tren diario de esta línea, cada 2 horas iba hacia Riba-roja. El último servicio que realizó este tren, el TALGUILLO, fue en 3 de mayo del 1997, produciéndose una despedida en la localidad. Te recomiendo que consigues el especial de los camellos de maquetren. Aprenderás muchas cosas sobre estos trenes.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11136463932709898069noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-69829677478587163722020-09-18T08:15:33.742-07:002020-09-18T08:15:33.742-07:00Muchas gracias por esa desconocida información. Sa...Muchas gracias por esa desconocida información. Saludos.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-87957910997865677212020-09-17T11:35:01.933-07:002020-09-17T11:35:01.933-07:00A decir sobre el primer acidente del 592 camello s...A decir sobre el primer acidente del 592 camello se produzco en parla a tres km al sur de la misma siendo el servicio madrid - ciudad real de las 13:30<br />En abril de 1983<br />un tractor se salto el paso a nivel del camino parla valdemoro impactando el tren con el remolque del tractorAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/15039548487570481300noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-16022242842948506612019-08-21T00:33:09.032-07:002019-08-21T00:33:09.032-07:00Tienes razón, no puede ser esa fecha. Reviso. Much...Tienes razón, no puede ser esa fecha. Reviso. Muchas gracias.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-82874444557010300652019-08-20T06:31:41.981-07:002019-08-20T06:31:41.981-07:00Hace ya algún tiempo pero la foto del "Atómic...Hace ya algún tiempo pero la foto del "Atómico" fechada en 1999 no puede ser esa fecha dado que el automotor aparece con las jorobas sin carenar.Igor Auzmendi Galarrgahttps://www.blogger.com/profile/04169659336904610599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-68326397354094827422018-02-13T22:23:13.354-08:002018-02-13T22:23:13.354-08:00Ningún problema Igor. Con tantos trenes en la cabe...Ningún problema Igor. Con tantos trenes en la cabeza yo tambien me lío de vez en cuando<br /> Un saludo.<br /><br />Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-72686986856665613952018-02-13T07:38:19.070-08:002018-02-13T07:38:19.070-08:00Me he liado yo mismo . Perdona . Se me había metid...Me he liado yo mismo . Perdona . Se me había metido en la cabeza el año 1989 y este automotor es de octubre del 92. Me he liado con la serie 446. Mil perdones.Igor Auzmendi Galarrgahttps://www.blogger.com/profile/04169659336904610599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-75750106444045642412018-02-11T07:27:37.119-08:002018-02-11T07:27:37.119-08:00Por qué la datas en 1989, Igor?Por qué la datas en 1989, Igor?Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-58717047803686141692018-02-10T09:14:19.444-08:002018-02-10T09:14:19.444-08:00La foto de 1999 será posiblemente de 1989, recién ...La foto de 1999 será posiblemente de 1989, recién entregado el 592.010. En ese momento el apelativo de " Atómico " no le correspondería dado que a nivel de potencia / peso seguía siendo igual que sus hermanos de serie.<br />Igor Auzmendi Galarrgahttps://www.blogger.com/profile/04169659336904610599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-67962816650677154512017-03-22T01:25:05.993-07:002017-03-22T01:25:05.993-07:00Así es. Tal como tengo en mis datos y he indicado ...Así es. Tal como tengo en mis datos y he indicado en la entrada, el cambio de asientos se inició a mediados de los 80. Es posible por tanto que en el 84 ya hubiera algún 592 con los nuevos asientos.<br />Muchas gracias.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-3038688563939629192017-03-21T13:51:02.704-07:002017-03-21T13:51:02.704-07:00Efectivamente, algunos de estos automotores 592 fu...Efectivamente, algunos de estos automotores 592 fueron dotados de primera clase con butacas de TER, pero creo recordar que incluso antes de la retirada masiva de los TER. En particular si no recuerdo mal, ya en 1984 en alguna ocasión el TER Valencia-Bilbao fue sustituído por un automotor 592 que ya presentaba el departamento de primera clase con butacas de TER. Creo recordar también que en la revista "Vía Libre" apareció la noticia de la mejora.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-31069109641746419952016-03-05T09:20:44.088-08:002016-03-05T09:20:44.088-08:00Muy interesante artículo.
Alberto Javier Aragonés ...Muy interesante artículo.<br />Alberto Javier Aragonés BornéAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-63659888613606923782016-03-02T01:56:30.405-08:002016-03-02T01:56:30.405-08:00Gracias a ti,Angel.Si en su momento ya lei algun a...Gracias a ti,Angel.Si en su momento ya lei algun articulo acerca del automotor y los motivos acerca de su transformacion,pero,tampoco despues tuve muchas mas noticias al respecto sobre el vehiculo,y,al ver esa fecha de la imagen 12,pense:lo mismo algunos años despues volvio a recuperar su formato e imagen mas o menos originales,aunque la librea ya era diferente...La verdad si que me resulta tambien realmente atractivo el "atomico",aunque perdiera sus caracteristicas "jorobas" en favor de ese carenado,y circular en formato Mc-Mc,creo que le confieren un aspecto mas "imponente",ademas de su apasionante,puede decirse historia que alberga,creo que fue el primero de su serie en ser autorizado para circular a 140 km/h,ademas,de efectivamente ser pionero en la instalacion de cafeteria y nuevo interiorismoJosenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-31476229701514677022016-03-01T03:36:43.551-08:002016-03-01T03:36:43.551-08:00Tienes toda la razón Jose. Debe haber un error -qu...Tienes toda la razón Jose. Debe haber un error -que tengo que revisar- en la foto 12 y en el que hasta ahora no había reparado. Esa foto debe ser de antes de sufrir el incendio porque aparece con sus tres coches originales, aunque ya había sido transformado en prototipo como lo atestigua el rótulo de la cafetería. Voy a mirar mis diapositivas originales a ver si localizo el error. Muchísimas gracias!Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-38761866773120527442016-03-01T02:28:19.411-08:002016-03-01T02:28:19.411-08:00Gracias Angel.Entonces,¿quiza un error en la fecha...Gracias Angel.Entonces,¿quiza un error en la fecha de las imagenes?,te lo comento,porque en las imagenes 10 y 11,fechadas en Julio de 1993,aparece con ese "carenado integral"cubriendo la totalidad del techo,frontal diferente en el 592-201,y en formato Mc-Mc,y en la imagen 12,aparece con su carroceria original,y formato Mc-Ri.Mc,y esta fechada en 1999,6 años despues,por eso te comentaba si volvio a recuperar esta unidad su formato original...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-90525073337439708322016-02-29T08:47:52.909-08:002016-02-29T08:47:52.909-08:00No Jose. Sigue sólo con los dos coches motores.No Jose. Sigue sólo con los dos coches motores.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-51410209685004503312016-02-29T02:00:12.165-08:002016-02-29T02:00:12.165-08:00Entonces,el "atomico"algunos años despue...Entonces,el "atomico"algunos años despues,a juzgar por la imagen,¿llego a recuperar su formato original,Mc-Ri-Mc?Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-61541231205895139562015-06-23T02:45:20.882-07:002015-06-23T02:45:20.882-07:00Así es. Y los pude disfrutar en algún momento!Así es. Y los pude disfrutar en algún momento!Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-72258417151161598212015-06-23T02:02:51.276-07:002015-06-23T02:02:51.276-07:00Solo comentar,como curiosidad,leyendo antiguas rev...Solo comentar,como curiosidad,leyendo antiguas revistas,en la transformacion que se hizo a finales de los 80 de estos automotores para servicios de larga distancia,se les añadio en la 1a clase asientos sobrantes nada menos que de los TER que por aquel entonces ya estaban siendo dados de baja.Al menos,aun llevaban elementos aprovechables de aquel gran automotorJosenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-70286626400232892342014-09-13T07:02:15.254-07:002014-09-13T07:02:15.254-07:00Nunca he tenido la suerte de ver en vivo ningun ej...Nunca he tenido la suerte de ver en vivo ningun ejemplar de estas fascinantes unidades...Siempre me han agradado esteticamente,sobre todo en su primigenia decoracion,y echando un vistazo a su interior en numerosas imagenes,daban la sensacion de ser unos habitaculos de lo mas acogedores y comodos.Siempre recuerdo haberlos visto en imagenes en la dura linea de Jaca-Canfranc,donde pienso que constituian una llamativa y pintoresca nota de frescura y color en aquellos agrestes paisajes,ademas de cumplir satisfactoriamente su cometido en aquel duro trazado,segun he leido en diversos articulos.Posteriormente,como indicas ampliamente en esta exhaustiva y completisima entrada han recibido numerosas libreas y algunos ejemplares adaptaciones para mejorar aun mas sus prestaciones y servicios,lograndose satisfactoriamente su objetivo...Solo lamentar que la siguiente serie 593 tuviera un resultado bastante mas irregular...Esperar,como suscribes al final de esta entrada,que cuando se cumpla su ciclo de vida util,se preserve alguna unidad,su infinidad de servicios y radio de accion lo merecen mas que de sobra.Enhorabuena y gracias por tan completa y detallada informacionJosenoreply@blogger.com