tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post7194458255545818744..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: Historias del vapor (CXVIII) Las Linke/Babcock del Oeste (RENFE 230-2065 a 230-2074)Unknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-67905549451955147282019-08-26T04:41:16.697-07:002019-08-26T04:41:16.697-07:00Me hago una buena idea de cómo debía de ser el amb...Me hago una buena idea de cómo debía de ser el ambiente en estaciones aún con tracción vapor de estos tan entrañables y emotivos recuerdos que describes casi al final con ese ambiente nocturno y el colorido cambiante de su hogar en este caso de estas máquinas...Si,efectivamente eran locomotoras sencillas y robustas,y en mi opinión también dotadas de una gran elegancia y encanto,proveniente,en este caso inicialmente de tierras del Este,entonces la factoria Linke-Hofmann era de procedencia alemana pero afincada en Breslau,¿verdad?,creo que su misma silueta y diseño de marquesina guardan ese aire de las locomotoras contemporáneas de su procedencia y países vecinos.Curiosa también la procedencia ya de los últimos ejemplares suministrados nada menos que por B&W!.Es igualmente y realmente interesante su más modesto proceso económico de adquisición por parte de su compañía,pero,afortunadamente fue un gran acierto!.Si,realmente llamaba la atención el ancho de su gran traviesa frontal que mencionas,creo que las confería un "toque"de distinción en ese aspecto,además,creo que las sentaba realmente bien,también me ha parecido un poco llamativa la poca altura de su tender,afianzando ese aspecto un tanto "liviano"del conjunto en general...Muy interesantes también los servicios que llegaron a realizar,así como el testimonio de quienes las manejaron describiendo su "bravura" en esa última época donde ya aumentaba el tonelaje de las composiciones...Muy hermosas las imágenes,al igual que las locomotoras en sí,impresionante,por ejemplo esa imagen 9,la imagen 10 en el aspecto del coche que mencionas,quizá estuviera en espera de acoplarse a alguna composición...realmente sería interesante saberlo con exactitud!,la imagen 17,lamentáblemente desconozco su ubicación,en caso de tratarse del depósito de Córdoba,como no hubiera sido el motivo de su presencia allí algún viaje de manera muy excepcional... La siguiente imagen también es preciosa con esos dos coches,al igual que el resto de las imágenes,desde luego!.La imagen 19,lamentáblemente desconozco la ubicación exacta,imagino fuera en algún punto de las líneas entre Madrid-Talavera o Toledo...,pero,es realmente deliciosa y entrañable,con la presencia del autobús probablemente de línea,aquellos modelos entrañables de época,así como las clásicas empalizadas de maderas con su curiosa terminación tan propias de aquellos pasos a nivel!,y sus infaltables y coloridas semibarreras...Lástima de que no haya permanecido algún ejemplar para la posteridad de estas bellas máquinas,su misma procedencia única hubiera sido motivo más que suficiente...Josenoreply@blogger.com