tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post7976740868385222389..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: TAF, el mito y la realidad (I): Los años doradosUnknownnoreply@blogger.comBlogger21125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-70228641667768806482024-02-02T03:59:01.765-08:002024-02-02T03:59:01.765-08:00Buenas Ángel. Gracias por toda la información acer...Buenas Ángel. Gracias por toda la información acerca de los TAF. Me surge una duda, en la estación de Plaza de Armas había una placa en la cual se indica que ese TAF empezó a prestar servicio en la tercera zona en Octubre de 1967. Sabes algún dato más acerca de esto? Muchas gracias!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-17537990925650336872023-06-19T12:26:09.960-07:002023-06-19T12:26:09.960-07:00Cuantos recuerdos,verlos en ,,, Miró Reig,,, de Al...Cuantos recuerdos,verlos en ,,, Miró Reig,,, de Alcoi,en el taller de tornería trabajaba mi abuelo,Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-66117915437505801072022-12-01T01:12:41.151-08:002022-12-01T01:12:41.151-08:00Unos estupendos y en su tiempo "rompedores&qu...Unos estupendos y en su tiempo "rompedores" trenes. Me alegra que le haya gustado el artículo. Gracias por decírmelo. Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-31761343799736002182022-11-30T05:09:49.674-08:002022-11-30T05:09:49.674-08:00Gracias por este delicioso artículo. Es mucha la h...Gracias por este delicioso artículo. Es mucha la historia que acompañó la vida de estos trenes inigualables. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-75404904251764338312021-02-20T04:17:34.104-08:002021-02-20T04:17:34.104-08:00Así es. Probablemente era uno de los remolques May...Así es. Probablemente era uno de los remolques Maybach que se reformaron para dar apoyo a los TAF en época de alta demanda.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-45584737594463094232021-02-19T06:26:47.561-08:002021-02-19T06:26:47.561-08:00Una puntualización. La foto en la que se ve una co...Una puntualización. La foto en la que se ve una composición triple saliendo de Atocha es curiosa por demás. Se ve claramente que los dos primeros coches son unidades automotoras TAF, con testeros planos. El tercer coche claramente no es un TAF, es de dimensiones más pequeñas. Yo diría que es un Maybach. Una composición bien curiosa.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/03408044979110251726noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-87753891224050172892018-07-30T05:10:44.737-07:002018-07-30T05:10:44.737-07:00Muchas gracias Manuel. Me alegra despertar tan bue...Muchas gracias Manuel. Me alegra despertar tan buenos recuerdos. Y desde luego..el TAF era e TAF! Un saludoÁngel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-7834942523948726142018-07-30T04:57:18.463-07:002018-07-30T04:57:18.463-07:00Sr. Rivera, mi enhorabuena por este excelente entr...Sr. Rivera, mi enhorabuena por este excelente entradón. Mi nombre es Manuel. Yo tenía 17 años en 1965 cuando por motivaciones que no van al caso, estudiaba en Málaga y un dia de Noviembre me desplace desde esa linda capital a Andujar (Jaén), y fué toda una señora experiencia (yo solo conocía la carbonilla de las Mikado y compañía). aquello me marcó y hoy con 69 años lo veo como algo muy entrañable. Después, viviendo en Ciudad Real, haciendo la mili en Madrid, tambien lo tomé y fueron deliciosos viajes. Muchas gracias por la entrada. Sensacional.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/03914275644815643691noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-92210253804932390872017-02-20T03:33:52.933-08:002017-02-20T03:33:52.933-08:00Hola Ignacio. Creo que vamos a tener suerte. Los s...Hola Ignacio. Creo que vamos a tener suerte. Los servicios del TAF entre Madrid y Sevilla comenzaron en diciembre de 1952. Dispongo de los horarios de agosto de 1954 y no creo que en ese tiempo hubiera variaciones muy significativas. Si te parece, creo que lo más útil es que te envíe las imágenes con los horarios de ida y vuelta donde están todos los detalles que me preguntas. Si me pasas cualquier dirección de correo te los envío. La mía es angel.rivera8@gmail.com<br />Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-70032202214044040762017-02-19T09:34:31.281-08:002017-02-19T09:34:31.281-08:00Buenas tardes Ángel. Estoy escribiendo un relato y...Buenas tardes Ángel. Estoy escribiendo un relato y se desarrolla entre 1952 y 1953. Este comienza en la estación de Plaza de Armas (Sevilla) según he investigado la línea Sevilla-Madrid la cubría un Taf. El TAF tardaba en recorrer el trayecto nueve horas. Querría preguntarle si estos datos son correctos, si había alguna parada en el viaje. Gracias de antemano y si tenía mesas.<br />Pd: Si además puedese averiguar el número del TAF que realizaba el trayecto sería increible.Ignacio del Pinonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-92149571757113024242016-07-31T01:22:25.742-07:002016-07-31T01:22:25.742-07:00Gracias Fernando. Esta claro que compartimos los m...Gracias Fernando. Esta claro que compartimos los mismos sentimientos y las mismas emociones por estos trenes nuestros y por el universo que los rodeaba.<br />Saludos cordiales.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-64857466798879289822016-07-31T01:22:10.078-07:002016-07-31T01:22:10.078-07:00Gracias Fernando. Esta claro que compartimos los m...Gracias Fernando. Esta claro que compartimos los mismos sentimientos y las mismas emociones por estos trenes nuestros y por el universo que los rodeaba.<br />Saludos cordiales.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-81092719999791061682016-07-30T12:53:56.767-07:002016-07-30T12:53:56.767-07:00Buenas noches, Ángel. No sabe lo que agradezco un ...Buenas noches, Ángel. No sabe lo que agradezco un artículo como éste, dedicado a los automotores TAF, que durante toda mi vida han sido algo así como un fetiche sobre vías, uno de mis trenes más admirados y queridos. Los conocí durante mi niñez, en su época de máximo esplendor, cuando constituían lo más selecto del material motor y rodante de RENFE, juntamente con el Talgo II. Años más tarde, durante mi adolescencia, cuando me aficioné más en serio al mundo ferroviario, los trenes TAF habían sido ya relegados a servicios más secundarios, pero siempre atrajeron poderosamente mi atención. Tenían un aura de mito, como muy bien dice usted al principio de su artículo, pero también eran indiscutiblemente uno de los trenes estéticamente más logrados que habían rodado por las líneas españolas. Algún tiempo después, cuando ya trabajaba, logré hacerme con un ejemplar completo de 3 coches en escala H0 de la casa Payá, cuando ésta empresa ya había dejado de fabricarlos. Esta composición la conservo como un pequeño tesoro, a pesar de que la reproducción del modelo real dejaba bastante que desear. Y mucho tiempo después, adquirí también el mismo modelo en H0, esta vez impecablemente elaborado por la nueva Ibertrén.<br />Le felicito de veras por su estupendo artículo, con un texto irreprochable y unas excelentes fotografías, que por cierto no abundan demasiado ni en la web ni en la bibliografía de ferrocarriles españoles. Gracias por mantener vivo el recuerdo de un material tan especial, y hasta pronto, amigo Ángel.Fernando Orihuel Alonsohttp://elmiradordedonfrenando.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-20464056282554768692015-05-25T02:52:04.951-07:002015-05-25T02:52:04.951-07:00Muchas gracias. Me encanta haber ayudado a refresc...Muchas gracias. Me encanta haber ayudado a refrescar esos recuerdos. El TAF era un tren entrañable. Lástima no tener ninguno completo, no digo ya ni funcionando!<br />SaludosÁngel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-28137131812882404662015-05-24T16:00:03.255-07:002015-05-24T16:00:03.255-07:00Muchas gracias tocayo.
En el año 1957, tenía yo nu...Muchas gracias tocayo.<br />En el año 1957, tenía yo nueve años, mi padre me llevó a las fiestas de San José, las fallas, desde Barcelona a Valencia en el TAF... tuve la suerte de que me llevara a la cabina y a persiana subida, atravesamos los naranjales oliendo a azahar... me dejó el tren para siempre en mi sangre, como él lo tenía en la suya.<br />Muchas gracias por las fotos y el reportaje... fantásticos y fuente de entrañables recuerdos<br /><br />AngelAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-2785968454213205162014-10-20T03:02:06.095-07:002014-10-20T03:02:06.095-07:00Me alegra mucho haber despertado esos recuerdos. T...Me alegra mucho haber despertado esos recuerdos. Tú has despertado en mí los de los de los "minicars" de los que era todo un coleccionista. Por tanto gracias a tí también.<br />SaludosÁngel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-47414034576181393362014-10-19T10:27:31.997-07:002014-10-19T10:27:31.997-07:00Magnífica entrada. Aún recuerdo ver a mi padre des...Magnífica entrada. Aún recuerdo ver a mi padre descendiendo de un TAF procedente de Madrid en la estación de Granada, allá por los finales de los años 50. Y ver abrir la puerta de persiana del compartimento de paquetería. ¡Qué tiempos!<br />Gracias por recordarme tantas ilusiones que tenía dormidas (como la espera de mi padre que seguro me traería algún 'minicar' de regalo)... Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-46866995362739898932014-09-17T12:22:57.172-07:002014-09-17T12:22:57.172-07:00Me alegro mucho y se agradece también mucho que me...Me alegro mucho y se agradece también mucho que me lo digas. Da ánimos para seguir!<br />SaludosÁngel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-55595164333161677832014-09-17T08:10:54.713-07:002014-09-17T08:10:54.713-07:00Se agradecen mucho este tipo de blogs y artículos,...Se agradecen mucho este tipo de blogs y artículos, y más para un amante de los ferrocarriles tanto reales como en miniatura (modelismo ferroviario).<br /><br />Esto es parte de nuestra historia.<br />Muchas gracias y recibe un cordial saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-72235381981609912462014-09-15T02:46:24.478-07:002014-09-15T02:46:24.478-07:00Gracias por tu valoración del blog, Jose. Me inter...Gracias por tu valoración del blog, Jose. Me interesa mucho la investigación sobre el material ferroviario y me complace compartirlo con quienes tienen la misma inquietud e incluso pueden ampliar datos como haces tú. Te agradezco mucho tu seguimiento; me anima mucho.<br /><br />Y en cuanto a las dificultades de los TAF en Pajares, no sé nada pero no me extrañaría y más aún en otoño con la cantidad de hojas que deben caer a la vía. Aunque es en la tracción eléctrica, creo que la introducción de la electrónica de potencia debió ser una de las mayores ayudas en la tracción de Pajares evitando en gran medida los patinajesÁngel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-48949618971705280302014-09-14T12:11:31.404-07:002014-09-14T12:11:31.404-07:00Para nada escribir sobre el material historico y m...Para nada escribir sobre el material historico y mitico,por mucho que se haya escrito y debatido,es caer en la "fantasia" o "exageracion",sino todo lo contrario,es un verdadero regalo y motivo del maximo interes para el aficionado.En este caso,los TAF claro que fueron sinonimo de innovacion y logico que en la epoca se utilizara como "buque insignia"para mostralo en inauguraciones y diferentes actos.Simplemente felicitarte de nuevo por este magnifico articulo y la gran profusion de datos,muchos de ellos desconocidos para mi...Decian que en sus servicios a Gijon,pasaron sus buenos apuros en Pajares,tienes tu constancia de este hecho?.Solo comentar tambien la magnifica coleccion de imagenes que aqui expones,me llama mucho la atencion el contraste de las unidades 9541-9550,tan diferentes sin ese aire tan aerodinamico,y la impresionante de l deposito de Cerro Negro,con todas sus naves ocupadas por los automotores protagonistas,y,finalmente agradecerte una vez mas todos los buenos momentos y recuerdos que me han sugerido todas las magnificas entradas de este magnifico blog que recientemente he descubierto (nunca es tarde si el contenido es tan sumamente bueno e interesante),y animarte a que sigas en esta estupenda tarea de divulgacionJosenoreply@blogger.com