tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post8094034031234762110..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: "Marilyn" y las mil seiscientas (RENFE 316-001/316-017)Unknownnoreply@blogger.comBlogger20125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-48084005008818312082018-02-27T00:03:29.402-08:002018-02-27T00:03:29.402-08:00Gracias Igor. Así es. Y por esa razón Marilyn no l...Gracias Igor. Así es. Y por esa razón Marilyn no llevaba cabina auxiliar. Tuvieron que irlas adecuando a las singularidades españolas dotándolas de esas cabinas o reduciendo el peso por eje entre otras cosas.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-2496274982297815432018-02-26T12:17:55.933-08:002018-02-26T12:17:55.933-08:00El motivo del diseño de las locomotoras ALCO 1600/...El motivo del diseño de las locomotoras ALCO 1600/1800 es principalmente por el tipo de explotacion que se realizaba en EE.UU de este tipo de maquina. En los ferrocarriles norteamericanos es raro ver trenes con una unica locomotora en cabeza. Lo habitual es que dos o mas maquinas vayan acopladas traccionando al unisono el tren. si se acoplan estas por sus testeros planos, la mamiobrabilidad queda solucionada a poder circular en los dos sentidos de la marcha.Igor Auzmendi Galarrgahttps://www.blogger.com/profile/04169659336904610599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-58722483632973583692017-10-15T05:06:30.118-07:002017-10-15T05:06:30.118-07:00Muchas gracias por tu comentario. No conocía esa a...Muchas gracias por tu comentario. No conocía esa anécdota del Talgo en Valencia. Además en alguno de los servicios tenían que darse prisa en la inversión porque el que llegaba de Madrid por la mañana volvía a primera hora de la tarde, con lo cual no tenían mucho tiempo para tener el tren dispuesto.<br />Me alegra que disfrutes con el blog. Aunque me lleva mucho trabajo, yo también lo hago. <br />Saludos.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-26250798790747388232017-10-14T16:36:33.420-07:002017-10-14T16:36:33.420-07:00Gracias por las respuestas.
Desde luego me parece ...Gracias por las respuestas.<br />Desde luego me parece que diseñar las locomotoras diesel para trabajar en un solo sentido, es un gran atraso, eso debia venir por la inercia de los diseños de las locomotoras a vapor.<br />Hace bastantes años ese mismo problema lo tenia el Talgo cuando llegaba aquí estacion de Valéncia Término.<br />Aqui existia un triangulo aprobechando las antiguas vias de la linea de el ferrocarril de Utiel, para invertir el sentido de la marcha del tren completo. Mi padre, que era mozo de agujas, me contaba la delicada maniobra que habia que llevar a cabo con el tren, ya que a veces aparcaban coches tan cerca de esas vias casi en deshuso, que alguna vez dandole la vuelta a algún tren, me contó que algunos coches de los llevo la cola del tren sin que los maquinistas vieran lo que estaba sucediendo. Aquel triangulo ya desaparecio hace mucho.<br /><br />Una gozada esta blog, estoy disfrutando leyendo y viendo las fotos como un crio la mañana de reyes.<br /><br />Saludos.Naufrahttps://www.blogger.com/profile/07303987106612537811noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-91632962662989114892017-10-11T06:50:23.437-07:002017-10-11T06:50:23.437-07:00Muchas gracias por la ampliación, Suso.
SaludosMuchas gracias por la ampliación, Suso.<br />SaludosÁngel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-6220435250055404582017-10-10T23:33:40.216-07:002017-10-10T23:33:40.216-07:00Una ampliación a lo comentado por Ángel.
La cabina...Una ampliación a lo comentado por Ángel.<br />La cabina única implicaba que al llegar a destino era necesario girar la máquina, ya que si no tendría que circular en invertido, teniendo que utilizar las placas pero no en todos los sitios las había. Cosa que creaba grandes problemas para la operativadad de los trenes.<br />Por ello fue necesario diseñar una cabina, la auxiliar, en el espacio que quedaba entre el calderín Carlson de la calefacción a vapor para el tren, y el límite del bastidor. Ahí fue dónde se construyó una cabina totalmente operativa pero de dimensiones muy reducidas.<br />También recordar que al igual que las 1600's, las 1800's originales padecían del mismo problema, así que cuando se construyeron, pocos años después, ya salíeron con su cabina auxiliar de fábrica.<br /><br />Un saludo<br />SusoSusohttps://www.blogger.com/profile/15675052063415311845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-20050719563121855982017-10-10T03:44:36.197-07:002017-10-10T03:44:36.197-07:00Hola Naufra: Era un diseño norteamericano en el qu...Hola Naufra: Era un diseño norteamericano en el que se asumía que la cabina principal iría siempre en la dirección de avance del tren mientras que la auxiliar sólo se utilizaría en maniobras o actividades secundarias. Ese diseño no se podía cambiar pero como en la operatividad de RENFE resultaba ser un gran engorro y dificultad, siguientes series como las 1900 o 2100 se pidieron bicabinas aunque las diez primeras 1900 (las americanas) eran también monocabinas aunque con otro diseño.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-24150006639056325172017-10-09T15:08:29.154-07:002017-10-09T15:08:29.154-07:00Hola, ¿por que son tan diferentes las dos cabinas ...Hola, ¿por que son tan diferentes las dos cabinas de conducción de las 1600 ?.Naufrahttps://www.blogger.com/profile/07303987106612537811noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-18461552356520946402017-09-02T02:32:24.287-07:002017-09-02T02:32:24.287-07:00Pues desde luego iniciaron sus servicios por esa l...Pues desde luego iniciaron sus servicios por esa línea en 1961 o 1962. Como su peso máximo por eje era de algo más de 18 Tm, lógicamente antes de esos años se habrían hecho obras de mejora, pero ese dato no lo tengo. Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-73504778163865991122017-09-01T03:39:15.256-07:002017-09-01T03:39:15.256-07:00No sé si es el sitio adecuado para esta pregunta: ...No sé si es el sitio adecuado para esta pregunta: Si estas ALCo circularon por la línea Zafra-Huelva ¿Cabe entender que se había mejorado la vía para soportar el peso por eje? En tiempos del vapor era sólo 14Tm.vinopeleonhttps://www.blogger.com/profile/11896941489657007380noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-54454226734093177302016-10-21T13:36:03.052-07:002016-10-21T13:36:03.052-07:00Muchísimas gracias por estas informaciones Suso. S...Muchísimas gracias por estas informaciones Suso. Siento que no haya podido introducir el comentario en su lugar; no se lo que habrá pasado porque a mí ahora si me sale la ventana. En cualquier caso durante el fin de semana corregiré la entrada de las 1800 con estos valiosísimos datos.<br />Un saludo cordial.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-35209178118533864812016-10-21T01:59:57.015-07:002016-10-21T01:59:57.015-07:00Siento tener que utilizar a las 1600's, pero e...Siento tener que utilizar a las 1600's, pero en el blog sobre las "1800's gallegas" no existe ventana para comentarios.<br /><br />Al párrafo: "Aunque algunas (en principio las 09, 12, 16, 17, 23 y 24) fueron dotadas con ASFA y dos de ellas (las 09 y 12) con freno dual", tengo que hacer unas aclaraciones.<br /><br />Con respecto al ASFA, todas las máquinas fueron dotadas con él. En 1980 todas las 1800 y 2100, por lo menos las de Orense, montaban ASFA. <br />Sobre incorporar el freno Dual, solamente la 1809 fue modificada. <br />Y las últimas máquinas que prestaron servicio, lo hicieron montando el equipo de Tren-Tierra. <br /><br />Enhorabuena por estos trabajos.<br />Un saludo<br />SusoSusohttps://www.blogger.com/profile/15675052063415311845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-17771099286072051342016-03-03T14:01:28.909-08:002016-03-03T14:01:28.909-08:00Muchas gracias. Tienes toda la razón. Ya he locali...Muchas gracias. Tienes toda la razón. Ya he localizado una de esas fotos. El error se coló a partir de una incorrecta interpretación mía de uno de los artículos que consulté. Ya he suprimido ese dato en la entrada.<br />Un saludo y gracias de nuevo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-42615748490438429512016-03-03T04:10:22.060-08:002016-03-03T04:10:22.060-08:00Hola:
Excelente entrada sobre nuestras Alco...
Sól...Hola:<br />Excelente entrada sobre nuestras Alco...<br />Sólo una nota..la 1615 si portó el esquema de pintura plata con rayas verdes en servicio...no tengo aqui fotos pero conozco varias...Busdongohttps://www.blogger.com/profile/01349322558328879029noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-10598260566239764382014-09-13T06:50:24.619-07:002014-09-13T06:50:24.619-07:00Las entrañables hermanas andaluzas de las 318,otra...Las entrañables hermanas andaluzas de las 318,otra extraordinaria y pionera serie millonaria en kilometros y servicios,que tambien nos ha regalado inolvidables e incontables imagenes con todo tipo de servicios,aun vivas en muy diferentes condiciones y aspecto,pero,vivas.Muy buenas tus imagenes,Angel,y la informacion aportada,y muy interesante y peculiar tambien la primera imagen,totalmente desconocida para mi de sus primeros servicios en Rota,enhorabuenaJosenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-34770849749301684162014-07-25T00:45:14.796-07:002014-07-25T00:45:14.796-07:00Muchas gracias por la aclaración sobre la numeraci...Muchas gracias por la aclaración sobre la numeración. Y es verdad, las dos fotos que dices son de Príncipe Pío...Lo más grave es que las tomé yo!<br />Gracias de nuevo.<br />Un saludoÁngel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-57289821055976777112014-07-24T14:48:06.770-07:002014-07-24T14:48:06.770-07:00La DL-500 "Marilyn" no se numeró como 16...La DL-500 "Marilyn" no se numeró como 1601 sino como 1615 porque se dió de alta en el parque de RENFE después de las 1601 a 1614.<br />Por otra parte en las dos fotos dónde se asegura que la 1615 está en Delicias en realidad están tomadas en Príncipe Pío, se puede distinguir la catenaria, dónde estuvo guardado diverso material para lo que más tarde sería el Museo Nacional Ferroviario<br />milcienhttps://www.blogger.com/profile/01495892713383148416noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-64002431506477600512014-07-23T14:58:04.571-07:002014-07-23T14:58:04.571-07:00Bueno, yo os puedo decir dos cosas, ya que tengo l...Bueno, yo os puedo decir dos cosas, ya que tengo la foto original digitalizada y datos de ella, como a mi me gusta la DL500, la tengo de avatar en mi flickr, y en mi twitter, la foto es de Alberto García Alvarez, y efectivamente es Baeza en 1954. Puede que algún dia la veais en un libro sobre las Alco, no puedo decir más....Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09233365016682766880noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-87676647452797826412014-04-03T00:23:26.246-07:002014-04-03T00:23:26.246-07:00Gracias Ezequiel. Yo pregunté allí por ella y me d...Gracias Ezequiel. Yo pregunté allí por ella y me dijeron que todavía no se podía ver. Esperemos que se pueda pronto...<br />SaludosÁngel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-61768254316102606402014-04-02T13:09:32.272-07:002014-04-02T13:09:32.272-07:00Tengo ganas de que la 1603 de ARMF vuelva a lucir ...Tengo ganas de que la 1603 de ARMF vuelva a lucir los colores característicos verde y amarillo. Por cierto en los talleres no la he podido ver, a lo mejor la tendrán escondido allí porque no la he visto. Saludos y magnifico documento...Eze7652https://www.blogger.com/profile/15011979832262618641noreply@blogger.com