tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post8258077999989635916..comments2024-03-27T17:25:17.995-07:00Comments on Trenes y tiempos: La saga de las talgas (VI) : Las primeras "vírgenes" alemanas (RENFE 352-001/352-010) Parte III: La decadenciaUnknownnoreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-79673728450844372082018-03-08T09:01:07.791-08:002018-03-08T09:01:07.791-08:00Perfecto. Muchas gracias. Perfecto. Muchas gracias. Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-43955876346305953442018-03-08T05:53:59.678-08:002018-03-08T05:53:59.678-08:00La foto de la 2003t en colores Tracción está tomad...La foto de la 2003t en colores Tracción está tomada en la estación de IrunIgor Auzmendi Galarrgahttps://www.blogger.com/profile/04169659336904610599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-3571027196226925742017-07-10T07:26:53.604-07:002017-07-10T07:26:53.604-07:00Muchas gracias. Totalmente de acuerdo contigo. Cre...Muchas gracias. Totalmente de acuerdo contigo. Creo que RENFE y las propias asociaciones fueron injustas en su despedida. Merecían un gran reconocimiento y, como mínimo, haber mantenido dos de ellas en orden de marcha. Pero este país es como es!<br />SaludosÁngel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-61314296705955651632017-07-10T05:03:44.262-07:002017-07-10T05:03:44.262-07:00Hola Angel, muy buena entrada, aun que no soy de e...Hola Angel, muy buena entrada, aun que no soy de españa siento un gran cariño por ellas se que dieron la talla en todo aspecto fisico y mecanico, siempre prestaban servicio sin descanso alguno, fueron uno de los "motores" de renfe por muchos años, ademas como mencionastes anteriormente, tuvieron que averles hecho un acto de despedida pero como muchas series las apartan injustamente y ya, claro todo en algun momento llega a su final pero en mi opinion pudieron aver durado un tiempo mas, las 2009T en LasMatas esta muy deteriorada y vandalizada, tal vez en estos dias vaya a fotografiarla.<br />En resumen fueron una de las mejores series "propulsoras" de renfe, y como siempre fieles y fuertes ante la mayoria de cosas. Un saludo cordial.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-26955763756453902232015-11-27T11:37:29.525-08:002015-11-27T11:37:29.525-08:00De acuerdo. Muchas gracias.De acuerdo. Muchas gracias.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-42618458736813382022015-11-26T14:46:34.376-08:002015-11-26T14:46:34.376-08:00Me parece que se trata de una custodia de facto, p...Me parece que se trata de una custodia de facto, porque me parece que no hay cesion como tal.<br />Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-18525537644952378572015-11-26T02:13:25.833-08:002015-11-26T02:13:25.833-08:00Muchas gracias por el comentario. ¿Entonces, en es...Muchas gracias por el comentario. ¿Entonces, en este momento, la custodia recae directamente sobre la asociación de Las Matas?Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-52238989489249583632015-11-25T14:48:36.547-08:002015-11-25T14:48:36.547-08:00La preservacion de la 2009T es como consecuencia d...La preservacion de la 2009T es como consecuencia de las gestiones realizadas por la Asociacion Don Pelayo de Gijon, que gracias a su insistencia consiguio que Renfe encomendara al Museo de Madrid su custodia, siendo posteriormente encomendada su custodia a la recien creada Asociacion de Las Matas.<br />Cuando se consiguio presevar la 2009T aun no existia dicha asociacion.<br />Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-70057643020057214462015-11-23T04:01:11.767-08:002015-11-23T04:01:11.767-08:00Muchas gracias por la corrección Zritiax. Lo de la...Muchas gracias por la corrección Zritiax. Lo de la 005 me extrañaba porque nunca la vi así ni "en directo" ni en imágenes, pero lo vi en alguna documentación que utilicé y lo puse así. Lo corregiré de inmediato.<br /><br />En cuanto a lo de la custodia de la 009, ya me ha llegado el comentario de otro aficionado en la misma líne que el tuyo. Me temía algo así y desde luego me aumenta mucho la preocupación por su futuro. Lo aclararé también en el blog.<br /><br />Te agradezco mucho tus puntualizaciones.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-85315620260711903012015-11-23T03:49:10.948-08:002015-11-23T03:49:10.948-08:00Un par de apuntes:
La 352.005 nunca llevó el esqu...Un par de apuntes:<br /><br />La 352.005 nunca llevó el esquema amarillo y gris; tan solo fueron las 003 y 004.<br /><br />Lo de la Asociación de Las Matas y las 352.009 es solo una leyenda urbana que corre por ahí. La responsabilidad en parte de que se conservara lo ignoro (quizá sí, pero me consta de otras entidades involucradas) y la de la custodia es única y exclusivamente, por desgracia, del Museo del Ferrocarril de Madrid.Zritiaxhttps://www.blogger.com/profile/05963927089527398124noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-76197188642847564182015-11-23T02:27:46.733-08:002015-11-23T02:27:46.733-08:00Gracias a ti.Aunque nunca las pude conocer en vivo...Gracias a ti.Aunque nunca las pude conocer en vivo,pero,por supuesto que para mi son inolvidables y mantengo siempre el recuerdo de estas extraordinarias locomotoras,gracias a imagenes,articulos y videos,ya me hago una ide de como habian de ser en servicio...¡Imposible no rendirse ante su innegable encanto!,como todas las Talgo,no es exagerado afirmar que han sido una de las mejores series diesel,a nivel incluso mundial seguramente,ademas,tan exclusivas.Si,claro que estas en lo cierto,el exquisito mantenimiento llevado a cabo por Patentes Talgo,era el complemento ideal y gran "secreto"de su fiabilidad,era algo indisoluble a las locomotoras,quiza la administracion estatal comenzaba a considerarlas injustamente como algo obsoleto...Si,hombre,claro que hubiera estado mas que merecido un homenaje como era debido,acorde a su immenso prestigio(era una forma de expresarme en el anterior comentario).Muy buenas las imagenes incluidas aqui,me ha llamado mucho la atencion la primera tomada en Colmenar,con una doble rama,¡nunca habia tenido ocasion de ver a una 352 con esa cantidad de vagones!,la tomada en Lisboa,dando testimonio de su incursion en el pais vecino...Las tomadas con su ultima librea estan muy bien,las seguiamos admirando igual...Y ya ciertamente tristes las de las locomotoras apartadas,la verdad,da como un "escalofrio"observarlas asi,en tan inmerecido estado,la anteultima imagen es muy curiosa,con las 2 locomotoras con los testeros enfrentados,como si estuvieran "hablandose,y preguntandose"cual seria su incierto devenir...Se aprecian la extraordinaria belleza de sus lineas,esos unicos bogies,y su carroceria tan bien proporcionada,y los videos tambien,por supuesto...Crucemos los dedos por la 2009T...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-28172758438384955532015-11-23T00:41:55.987-08:002015-11-23T00:41:55.987-08:00Gracias Jose. Veo que también llevas muy dentro el...Gracias Jose. Veo que también llevas muy dentro el cariño y el recuerdo a las 2000T. Yo creo que la decadencia vino de un relajo en el mantenimiento cuando RENFE empezó a perder el interés por ellas, ya que Patentes Talgo las mantenía estupendamente. Y aunque las llevemos siempre presentes, un pequeño homenaje de despedida, no hubiera estado mal. <br />En cualquier caso, lo preocupante ahora es la situación de la 2009T. Parece que está a la intemperie y degradándose cada vez más. Voy a ver si en los próximos días me puedo enterar un poco más sobre su situación.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-54751824963871066222015-11-22T14:04:34.210-08:002015-11-22T14:04:34.210-08:00Recuerdo una de las entradas que dedicaste a los i...Recuerdo una de las entradas que dedicaste a los imprescindibles e inigualables automotores diesel TER,un capitulo unico,irrepetible a lo largo de la historia de nuestro ferrocarril,su enunciado,sugeria algo parecido al que encabeza este ultimo capitulo dedicadon a nuestras igualmente adoradas 2000T...¿Decadencia?,Jamas!!!,mas bien,una retirada a tiempo,con elegancia,dejando el "pabellon"a un nivel altisimo,inigualable,como quien deja su puesto con una responsabilidad clave,con el libro en el atril con su paginas bien abiertas,mostrando en el "haber"de la contabilidad de sus servicios cifras y rendimientos escritas con letras doradas.La verdad,nunca "entendi"muy bien el porque de la aplicacion de la librea "taxi" a los ejemplares aqui mencionados,claro esta,desde el punto de vista como aficionado,las privo de ese aspecto tan personal y exquisito,de ese "aura"tan elitista y exclusivo y extraordinario,pero,las seguimos aceptando,y reconociendo como esas extraordinarias y unicas locomotoras,por supuesto.En alguna ocasion,ya en sus ultimos servicios,concretamente la locomotora 2009,se la pudo observar,segun afirma un ferroviario de Miranda,afrontando con gran dificultad el tramo entre Oron Montecillo y Bugedo,en la provincia de Burgos,casi al limite de sus posibilidades,sin duda,fruto de sus intensa explotacion e inmumerables servicios,como en todo un alarde de dignidad,cumpliendo hasta el fin con la mision que le fue encomendada desde su proyeccion,el asegurar la traccion de los Talgo III...No fue una despedida gloriosa ni merecida,ninguna despedida cariñosa-me permito reproducir tus mismas palabras,Angel-,pero,en realidad¿hacia falta para los aficionados que las llevamos siempre presentes?,desde el lado mas intimista y profundo,claro que no,es,como todo lo grande,dejan una huella tan honda y profunda que es imposible de olvidar,como si aun estuvieran rodando y funcionando con esa estela de destellos plateados de sus ruedas y carrocerias y esa franja roja corriendo agil,veloz,al compas del apresurado ajetro de su vital marcha prioritaria en su circulacion...Josenoreply@blogger.com