tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post8763164207349277992..comments2024-03-27T17:25:17.995-07:00Comments on Trenes y tiempos: Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXXIX R): Las "sobrevenidas" 441 (RENFE 441-001 a 441-009)Unknownnoreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-87220650013260645572022-12-08T01:48:56.915-08:002022-12-08T01:48:56.915-08:00No tenía esa información pero conociendo el cuidad...No tenía esa información pero conociendo el cuidado y el gusto con los que los Ferrocarriles Portugueses tratan a su material no me extrañaría que, como dice, aún siguieran en servicio. Un saludo y gracias por su comentario. Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-34488324449247015092022-12-07T10:49:01.041-08:002022-12-07T10:49:01.041-08:00Habia leido en una publicacion portuguesa que desp...Habia leido en una publicacion portuguesa que despues de la reelectrificacion del BPT , los CP habian estudiado la compra de estas UT para la linea Lisboa-Cascais. Effectivamente, esta linea es electrificada a 1500 V, con andenes altos y tiene un trafico de pura cercanias acorde con esta serie. Lastima que no se realizo este proyecto : cuando sabemos la longevidad excepcional del material portugues, seguro que serian todavia en servicio...Jean Luchttps://www.blogger.com/profile/03021552333127761791noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-45429104636067923602022-11-07T12:37:34.973-08:002022-11-07T12:37:34.973-08:00Gracias por su comentario. No conozco nada en conc...Gracias por su comentario. No conozco nada en concreto sobre ese punto, pero a lo mejor algún otro lector nos lo puede aclarar. Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-49671079825602499192022-11-06T12:18:26.581-08:002022-11-06T12:18:26.581-08:00No sé el motivo pero esas UT’s dieron muchos probl...No sé el motivo pero esas UT’s dieron muchos problemas desde su comienzo. Estuve trabajando en el BPT desde 1985 hasta 1987 y, casi siempre, estaban en el depósito con incidencias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-5588565777157911092020-04-17T01:10:27.182-07:002020-04-17T01:10:27.182-07:00Coincido con su planteamiento Pablo. Pero creo que...Coincido con su planteamiento Pablo. Pero creo que las 446 llegaban en tromba...y conocemos como somos por aquí... Un saludo cordial. Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-28145285162073859162020-04-16T17:01:50.955-07:002020-04-16T17:01:50.955-07:00El confinamiento me tiene aprendiendo e investigan...El confinamiento me tiene aprendiendo e investigando mucho y llegando a tan buenos artículos como este (empiezas investigando sobre el Madrid-Almorox) y acabas aquí.<br /><br />Una pena su NO transformación a 3000. Supongo que ser una serie corta y de dos coches no ayudó, además de que se verían muy viejas respecto a las 446, y ya sabemos como funcionan las cosas en el ferrocarril español. Yo creo que lo de llevarlas a Trubia estaba bien pensado, pero el tema del cinturón verde de Oviedo aunque se ejecutó a partir de 1996/97 se estaba gestando desde algo antes y supongo que no le verían gran futuro en esa línea. Aún así me sigue pareciendo increible que no pudieran aprovecharlas para NADA con menos de 15 años de vida... estaban en la edad perfecta para meterlas en taller y salir como nuevas.<br /><br />Quizás en origen, mientras estaban en fábrica podrían haberlas hecho bitensión con miras al futuro.Pablohttps://www.blogger.com/profile/11627679203382238207noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-81686867983891830962019-06-01T08:31:40.166-07:002019-06-01T08:31:40.166-07:00Muchas gracias Igor, yo también lo creo así. Me te...Muchas gracias Igor, yo también lo creo así. Me temo que, como en tantas otras ocasiones, se prefirió la compra de "lo nuevo" más que el mantenimiento adecuado de lo que se tenía. Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-64536999979904511962019-06-01T02:37:14.551-07:002019-06-01T02:37:14.551-07:00En 1978 aún existían los 1500v en las líneas Miran...En 1978 aún existían los 1500v en las líneas Miranda - Bilbao y Alsasua - Irun por lo que la decisión de utilizarse en el BPT fue quizá por ser las 441 unidades adaptadas a andenes altos sin escalerilla de acceso a las puertas de acceso de estas unidades. Lo de reparlas? Las 1000 del Transpirenaico Oriental fueron adaptadas a 3000 voltios con más de 20 años de vida. Creo que estas unidades pudieron haber sido adaptadas, contando ademas que por su edad estaban como para realizarles una Gran Reparación de mitad de vida y no hubiera sido tan complicada dicha adaptación. Igor Auzmendi Galarrgahttps://www.blogger.com/profile/04169659336904610599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-74024808800411251382019-01-05T06:28:01.285-08:002019-01-05T06:28:01.285-08:00Muchísimas gracias Luis. Texto corregido. Un salud...Muchísimas gracias Luis. Texto corregido. Un saludo cordial.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-60912774831249915062019-01-04T16:49:30.852-08:002019-01-04T16:49:30.852-08:00Buen artículo.
unos apuntes:
Los bogies eran marca...Buen artículo.<br />unos apuntes:<br />Los bogies eran marca Schindler. <br />No es correcto que trabajaran fundamentalmente por la línea de Triano, sus primeros meses de servicio los prestaron en la línea de Bilbao a Santurce, posteriormente también lo hicieron a San Julián de Musques (Triano), sobre todo a partir de la retirada de los veteranos 500 en 1982.<br />Y siempre prestaron servicio comercial en doble composición<br /><br />Saludos<br />Luis<br />milcienhttps://www.blogger.com/profile/01495892713383148416noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-3427053066377359372019-01-03T02:34:30.029-08:002019-01-03T02:34:30.029-08:00Eran muy bonitas estas unidades,y con una muy sing...Eran muy bonitas estas unidades,y con una muy singular historia tras ellas!,de cómo finalmente realizaron sus servicios en un área y zona quizá no tan diferente en cuanto a los servicios para los que fueron concebidas,pero sí en cuanto a zona geográfica.Esteticamente,e incluso en su interior podrían recordar en cierta medida a las 440,creo que tenían en su momento ese aspecto moderno y luminoso de las primeras,y,personalmente me sugieren también ese aspecto de "simpatía y frescura"de las 440,de prestarse a realizar sus ajetreados servicios con "la mejor de las sonrisas"y destilando sensación de cordialidad.En todas las imágenes que he tenido ocasión de ver,siempre ha sido acompladas en doble composición,quizá fuera porque así lo requeriría la alta demanda de viajeros que siempre ha tenido ese industrioso área del cinturón de Bilbao.Efectivamente,"bonitas"las denominaban,en alguna ocasión,tengo constancia que las denominaban "las automáticas"por ser el primer material que venia con ese modo de apertura de puertas.Aunque estuve en unas cuantas ocasiones por el entorno del B.P.T.,nunca tve la suerte de ver ninguna,al igual que sus compañeras de servicio 400,¡y ya me hubiera gustado!.Si,coincido en que se podría haber prolongado y dado de sí unos cuantos años más su vida útil,aunque fuera en el ramal asturiano,pero,ya con el inminente cambio de tensión que experimentaría la línea,terminó con el ultimo reducto a 1500 V,y también con un material muy trabajado con su intensivo uso,pero,también sumamente atractivo e irrepetible.Estupendas todas las imágenes,recojiendo ese atractivo área de siempre tan intensa actividad ferroviaria,y capturando la emotividad de todo el material de viajeros que allí prestaba servicio,con la oportunidad de observar a través de imágenes la totalidad de las series de unidades que allí prestaron servicio,posando juntas para el recuerdo...Josenoreply@blogger.com