tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post90142137067726790..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XXXVII R): Las elécricas 7700 (RENFE 7701 a 7775)Unknownnoreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-1685812280586377762021-07-25T23:54:40.087-07:002021-07-25T23:54:40.087-07:00Muchas gracias Jesús. La opinión general sobre las...Muchas gracias Jesús. La opinión general sobre las 7700 siempre ha sido muy buena (salvo por el frío en sus cabinas en una época) pero aún así agrada mucho encontrar testimonios de una persona como usted que tan bien las ha conocido. Suerte que nos ha quedado alguna!<br />Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-65316743569528763632021-07-24T14:19:43.536-07:002021-07-24T14:19:43.536-07:00Todo comentario de esta JOYA estoy completamente d...Todo comentario de esta JOYA estoy completamente de acuerdo.<br />Mi llegada a León año 1959/60 pera hacer servicio con la única Maquina q prestaba servicios en León y Oviedo,destinado un tiempo en León y otro en Oviedo.<br />De León a Ponferrada y Oviedo.<br />De Oviedo a Gijón/León y mucho servicio d noche por las minas y la factoría San Juan de Nieva.<br />Con todo esto puedo opinar de esta Máquina en todos los temas,nunca avería, arrastraba con lo q la hechaban, Viajeros,Mercancías,Maniobras y en cualquier inclemencia d tiempo,nombrar Pajares, Busdongo, Puente los Fierros,arrastraba con toda la nieve acumulada.<br />Ya mis colegas la han definido como se merece y se lo agradezco.<br />Como se merecía la tratábamos como si fuera una Joya,una Señorita.<br />En el suelo de cabinas y pasillo andábamos con mopa en los pies,los metales relucientes(brillantes) así se tenían q dejar en los Depósitos y llenos los areneros.<br />Creo q está dicho todo.<br />De todas las Máquinas conocidas y haciendo servicios en ellas,m quedó con esta y en Barcelona con la 7600 Francesa.<br />Jesús Hernández Romohttps://www.blogger.com/profile/03431870737861943751noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-20736738205328284702021-07-24T13:05:04.769-07:002021-07-24T13:05:04.769-07:00En el año 1959/1960 presté servicio en León y Ovie...En el año 1959/1960 presté servicio en León y Oviedo,única Mqna existente en los dos Depósitos.<br />En milarga esperiencia como Maqta y de varios empleos en Tracción.<br />Habiendo sido autorizado(estudiado)muchas clases d Máquinas,puedo decir d la 7700 q para mí una Joya y Señorita.<br />No puedo decir nada en su contra,una Leona en cualquier línea,ni contratiempos por temporales d Nieve en Pajares,Busdongo y ... arrastraba Viajeros,Mercancías d todas las clases,mineros,en Oviedo todas las noches y a San Juan d Nieva.<br />La tratábamos como se merecía,en el suelo d cabina, pasillo andar con una mopa en los pies,los metales brillantes,así se dejaban en el Depósito y los areneros llenos.<br />Podría decir muchos piropos.<br />En Barcelona para mí la 7600 Francesa.Jesús Hernández Romohttps://www.blogger.com/profile/03431870737861943751noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-81122452632278125882020-08-04T00:42:24.581-07:002020-08-04T00:42:24.581-07:00La imagen 9 con las 6100 en el depósito de Cajo,(s...La imagen 9 con las 6100 en el depósito de Cajo,(siempre me refiero a las instalaciones como depósito de Santander,Cajo es<br />realmente el nombre del barrio y el poblado ferroviario con las<br />viviendas de los empleados de RENFE,no se aprecian en las imágenes,pero estarían situadas a mano derecha de las instalaciones,pero,Cajo sería el nombre con el que se conocía al depósito (Base de mantenimiento de material Zona Norte-Integria,figura a día de hoy,como cambian los tiempos!).Volviendo a las 6100,la imagen es de su etapa final<br />cuando llegaron a Cantabria a hacerse cargo de ligeros trenes en el ramal hoy extinguido Quintanilla de las Torres-Barruelo de Santullán,pero,tengo constancia con seguridad,a través de<br />imágenes de que llegaron a realizar también algún servicio de cercanías con material de viajeros convencional...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-7880728485694164912018-03-17T04:24:50.931-07:002018-03-17T04:24:50.931-07:00Muchas gracias. Corrijo de inmediato. Saludos.Muchas gracias. Corrijo de inmediato. Saludos.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-91678375645630830162018-03-17T00:44:04.898-07:002018-03-17T00:44:04.898-07:00Muchas gracias,Angel.Si,seguramente fuera asi,ya q...Muchas gracias,Angel.Si,seguramente fuera asi,ya que las electrificaciones en las líneas donde comenzarían a prestar servicio estaban en fecha no muy lejana de inauguración,imagino se aprovecharía también para iniciar alguna toma previa de contacto con las nuevas locomotoras...También las imágenes en la zona del Manzanal son preciosas,como la 6,y la ultima creo que también es en la misma zona del puerto,la 7 en Ponferrada y la 11 en Reinosa,me gusta mucho por que recoje la expectación de las personas en la estación ante las tanto novedosas electrificación como locomotora,y el cuidadísimo aspecto de las locomotoras preservadas,igualmente tan impresionante como el estado igualmente cuidado y pulcro de su interior de cabina que se muestra en la imagen 25Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-67782989166550139522018-03-16T13:25:57.414-07:002018-03-16T13:25:57.414-07:00Estupenda entrada!
Sólo un comentario la foto de l...Estupenda entrada!<br />Sólo un comentario la foto de la recién estrenada 7703 no es en Mieres..es Uno.<br />Un saludo afectuosoBusdongohttps://www.blogger.com/profile/01349322558328879029noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-8659870494734403502018-03-16T09:10:06.012-07:002018-03-16T09:10:06.012-07:00Hola Jose. Las mismas preguntas me hice yo ante es...Hola Jose. Las mismas preguntas me hice yo ante esas preciosas imágenes de Cajo y tampoco me supe responder mucho. Me da la impresión que según llegaban de Gran Bretaña las iban "almacenando" en los que iban a ser sus depósitos aunque aún no estuvieran operativos. <br />En cuanto a tus comentarios, ningún problema, te los agradezco mucho y enriquecen la entrada. Si algunos de ellos no los incluyo en los textos es porque no quiero recargarlos mucho, pero toda la información que proporcionais queda anexada en los comentarios. Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-13482716783145925442018-03-16T03:34:17.345-07:002018-03-16T03:34:17.345-07:00Error mio,Angel,en el comentario acerca de la imag...Error mio,Angel,en el comentario acerca de la imagen 8,pues ampliando la imagen,aunque se aprecia con bastante dificultad (en mi opinión),se observa,al menos,una línea de catenaria finalizando en la via 3 de la rotonda,si se mira la imagen desde el lado izquierdo,lo que ya no sabría,es si estaría en servicio,dado que la inauguración oficial de la electrificacion fue en Agosto,al menos para que las locomotoras pudieran acceder al deposito,o fueran ayudadas por otro tipo de tracción,imagino que su estancia allí fuera en pruebas.Tambien quería aprovechar para disculparme si mis comentarios te pudieran parecer asi como "excesivos"en su extensión,o en aspectos del material.Te pones a escribir,(en mi caso)y comienzas a recordar curiosidades acerca del material clásico,(que a mi personalmente me fascina,aunque no pudiera conocer mucho de ello en servicio,ya sea por edad,o por zona geográfica),anécdotas que recuerdas de haber leído,o de alguna conversación con algún maquinista,imagenes,y no se cansa uno de hablar y recordar acerca de las maquinas que tanto nos gustan,y luego,al publicar,pienso que quizá son demasiado largos,o repetitivos,si asi lo consideraras,disculpame,AngelJosenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-24551745005577615302018-03-15T13:06:13.592-07:002018-03-15T13:06:13.592-07:00Me quedé pensando desde el principio de ver la ima...Me quedé pensando desde el principio de ver la imagen 8,por la gran curiosidad de que se aprecia que aun en el deposito,tanto en rotonda como en la placa giratoria,se puede observar que aun no había sido instalada la catenaria,pues la imagen esta fechada en Enero de 1954,y hasta Agosto no se inauguró la electrificación,la presencia allí de las 7700,¿seria para efectuar pruebas por ejemplo de peso y galibo en línea?¿seria también una imagen de presentación tanto de deposito como de maquinas?,aun asi,tendrian que ser remolcadas por algún tractor de maniobras o locomotora a vapor,puesto que la electrificación no se pondría en servicio hasta 7 meses después,al menos de manera oficial...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-19370962056713801372018-03-15T02:31:19.953-07:002018-03-15T02:31:19.953-07:00Otro pequeño apunte-curiosidad que quería hacerte ...Otro pequeño apunte-curiosidad que quería hacerte llegar,Angel,siempre con el deseo sea de tu interés,fue que la locomotora 7703 fue la primera unidad del parque de la red en recibir el freno dual,asi como oficialmente el sistema AsfaJosenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-20274501627582125222018-03-15T01:44:31.230-07:002018-03-15T01:44:31.230-07:00Una de las locomotoras,efectivamente,mas elegantes...Una de las locomotoras,efectivamente,mas elegantes de cuantas han circulado por nuestra peninsula,y que nos han regalado,y,muy afortunadamente,siguen regalando,gracias a los ejemplares preservados a dia de hoy,preciosas e inolvidables estampas en circulacion.Siempre he pensado que estas maquinas,a pesar de ser una locomotora de dimensiones "grandes",desprenden suavidad y ligereza,en mi opinion,debido a su acertadisimo y tan proporcionado diseño y estetica.Nunca he tenido la suerte de verlas en vivo,pero,a traves de imagenes y videos creo que desprenden perfectamente esa sensacion.La verdad es que han sido tambien de las locomotoras mas productivas y fiables de Renfe,ofreciendo un resultado esplendido y contanto con el beneplacito del personal en las lineas asturianas donde su comportamiento habia de ser mas exigente,como en las duras lineas de Pajares,combatiendo adversos elementos climatologicos.En los ultimos años de servicio se las rebajó su carga maxima a 500 TM,frente a las 600 habituales en simple traccion.Como pequeñas curiosidades,cuando entraron en servicio las primeras japonesas serie 279,se pretendia sustituir a nuestras 7700 al frente del expreso Gijon-Madrid,pero,enseguida se comprobó que andaban muy justas en plena rampa de Pajares,por lo que era casi habitual que una 7700 le diera la doble traccion por cabeza hasta León,tambien,una pequeña curiosidad es que esos pequeños pasamanos en forma de barrita metalica con una pequeña bola en su parte superior (se pueden apreciar por ejemplo en las imagenes 12-13-21,o en la 7766,por ejemplo),les fueron instalados en el deposito de Santander,durante el periodo que estuvieron asignadas a su deposito.Tambien dos de ellas,las 7715 y 7723,recibieron el pantografo monobrazo en sustitucion de su romboidal de origen...Otras unidades el freno dual.En alguna ocasion remolcaron excepcionalmente por la rampa de Pajares al electrotren Gijon-Madrid,servido por algun 432 por inutulizacion del mismo.Debia de ser toda una delicia admirarlas tambien por ejemplo con su mitico correo Gijon-Leon!.Respecto al viaje que comentas,Angel,no sabria decirte con exactitud,muy probablemente la locotora que tomo el relevo en la provincia se Segovia fuera una de vapor hasta Alar del Rey,pero,lamentablemente no puedo despejar esa incognita,ojala algun lector lo haga realidad.Muy bonitas y emotivas las imagenes,en el deposito de Santander,como curiosidad,es el unico en la peninsula con rotonda y placa giratoria electrificadas,no las conocí en mi tierra a las 7700 por edad,ni a las 7600,por ejemplo,ni a las 6100,la magen en que aparecen juntas son seguro las que se destinaron de estas ultimas al ramal Quintanilla de las Torres-Barruelo de Santullan,aunque creo que hacian tambien algun mercancias corto.Las imagenes en Reinosa,y ya las que tomaste,muy buenas en su provincia de origen,todas llenas de emotividad y tan gratos recuerdos de una epoca...Estaban de maravilla con su franja metalica color plata original,pero,tambien la franja amarilla les quedaba muy bien a estas incansables y nobles maquinas.Por cierto,¿has tenido ocasion de ver alguna imagen de los ultimos tiempos de sus homologas en el Ferrocarril brasileño Santos-Jundiai?,las hicieron bastantes reformas exteriores,como mas "actualizadas",aunque,prefiero nuestra 7700 original!.Es un verdadero orgullo y un lujo,sobra decir que merecidisimo la preservacion y estado de marcha de las locomotoras conservadas a dia de hoy en tan saludable estado,gracias a la estupenda labor de AZAFT Y ALAF,y que asi sea por muchisimos años mas!Josenoreply@blogger.com