tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post977840535896651541..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: Crónicas de la vía estrecha (VI R) Las Creusot: Sí, pero... (MOP/FEVE 1101-1110 y 1151-1160)Unknownnoreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-24263953208098406302019-06-07T00:15:24.007-07:002019-06-07T00:15:24.007-07:00Siento no poderlo hacer ya que no tengo su contact...Siento no poderlo hacer ya que no tengo su contacto. Quizás se lo puedan facilitar en la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao info@aafbilbao.net o en el Museo Vasco del Ferrocarril:https://museoa.euskotren.eus/contacto<br />SaludosÁngel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-7179687862041609662019-06-06T05:49:41.138-07:002019-06-06T05:49:41.138-07:00Estaría interesada en contactar con Luis Ignacio A...Estaría interesada en contactar con Luis Ignacio Alonso para ver la posibilidad de utilizar una fotografía suya de la estación del ferrocarril de Santa Cruz de Campezo (Alava) ¿ Podrían facilitarme una dirección de correo electrónico?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-80099690398164661192016-09-19T03:09:38.905-07:002016-09-19T03:09:38.905-07:00Si,asi es,Angel,coincido contigo en el aspecto de ...Si,asi es,Angel,coincido contigo en el aspecto de esa separacion de caja y bogies,y los bogies entre si tambien.Esteticamente,si que son unas locomotoras elegantes y atractivas,al menos,para mi,y,como todo el material clasico,y su pertenencia a diversas administraciones,y sus servicios,las hacen ser consideradas para los aficionados como otra serie historica.Rectificar por mi parte,en cuanto a sus servicios en Cantabria,cuando te comentaba los trenes correo y mercancias en la linea Santander-Bilbao,me referia a su periplo bajo administracion Feve,tambien prestaron servicio,como muy bien indicas en las lineas Astillero-Ontaneda y el Castro Urdiales-Traslaviña,esta ultima localidad ya en la provincia vizcaina,y que enlazaba con la linea Santander-Bilbao,pero,estas dos ultimas lineas no llegue a conocerlas en activo...Me hubiera gustado conocerlas mas a estas maquinas,solo un par de veces tuve ocasion de verlas,pero,lo recuerdo perfectamente,la primera vez en Bilbao-Concordia con un tren de viajeros,seguramente un cercanias Balmaseda-Bilbao,que era habitual el uso de estas maquinas en este servicio ya en sus ultimos años,y otra vez en Atxuri,aunque era estacion de cabecera de Vascongados,pero,a principios de los 80,aunque no era lo mas habitual,pero se podia ver alguna Creusot o Alsthom en dicha estacion...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-55068846856006047972016-09-19T00:18:48.528-07:002016-09-19T00:18:48.528-07:00Muy de acuerdo con lo que comentas. Quizás por tod...Muy de acuerdo con lo que comentas. Quizás por todo ello es por lo que comento se convirtieron en unas locomotoras míticas, un tanto "misteriosas". Sienpre me llamó mucho la atención esa especie de "separación" entre caja y bogies. Y por supuesto que me recuerdan mucho a las 1900 RENFE...aunque éstas eran...otra cosa. <br />SaludosÁngel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-66752793497507406972016-09-18T13:37:23.855-07:002016-09-18T13:37:23.855-07:00Muchas gracias,Angel,como siempre,por publicar est...Muchas gracias,Angel,como siempre,por publicar esta entrada dedicada a estas miticas series de via metrica (creo que gozan de igual interes que el resto de material proveniente de cualquier administracion,desde luego).Personalmente,muy poco pude ver en "vivo" a esta serie de maquinas,pero,desde luego,su recuerdo fue para mi,imborrable.Una vez,en la estacion de Bilbao-Concordia,y la segunda vez en Bilbao-Atxuri,lo recuerdo perfectamente a pesar de ser bastante niño,me llamo fuertemente la atencion el tan "ruidoso"sonido de su motor,aparte de su estetica,y sus rejillas laterales.Siempre fueron para mi,unas maquinas un tanto "enigmaticas",pues a pesar de haberlas conocido muy poco en vivo,como te comento,personalmente,pienso que son maquinas que te las imaginas mas potentes de lo que en realidad eran,sus dimensiones,su diseño,por ejemplo,a mi me sugieren una locomotora de entre unos 975-1200 CV,pero,en realidad tenian 675cv,aunque,las adquiridas por Rio Tinto ta desarrollaban 850cv,montaban diferente notor,y eran ya otra cosa,pero,aun asi,pienso que tenian una potencia que no concordaba por asi decir,con su potente aspecto exterior.Efectivamente,tengo constancia de sus problemas en servicio,referente a su facilidad a descarrilar e incluso volcar,pero,aun asi,desconozco el porque de dichos problemas,como indicas en el texto,su elevado dentro de gravedad,tambien he leido en las unidades destinadadas al F.c Rio Tinto,hay testimonios del personal que trabajo con ellas que sufrian frecuentes averias e inutlizaciones...Me hubiera gustado haberlas conocido mucho mas,como,por ejemplo,las Alsthom 1000,en Cantabria,hacian el correo Santander-Bilbao y mercancias,pero,no pude conocerlas en esos servicios,ya habian sido relevadas por las Alsthom.Fueron un ejemplo similar a estas ultimas,que trabajaron en diversas administraciones hasta su integracion por Feve.Personalmente,a pesar de sus "dificultades",nada que objetar,dicho desde corazon aficionado,como pequeñas ventajas,el estar dotadas de calefdaccion al tren,muy eficaz en sus servicios con el legendario correo Bilbao-Leon de "La Robla",o su un tanto mas "ergonomico"asiento-pupitre de conduccion.Afortunadamente,nos queda la 1158 ejemplarmente preservada en el Museo Vasco,manteniendo intactas sus cualidades,incluso su original y muy peculiar silbato.Por ultimo,Angel,estas Creusot,no te recuerdan esteticamente un poco a pequeña escala a las 1900 GM bicabina de Renfe?.Muchas gracias de nuevo,y recibe un muy cordial saludo<br /><br />Josenoreply@blogger.com