domingo, 19 de mayo de 2024

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE: "Avril" y la serie 106 (ramas 01 a 15 y 51 a 65)

2023

Talgo y la muy alta velocidad

Muy a comienzos del siglo XXI Patentes Talgo con el apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se planteó como objetivo prioritario el diseño de una plataforma de trenes de muy alta velocidad.  Condiciones básicas eran la tracción distribuida, aceleración y frenada adecuada, gran capacidad, peso ligero y reducción de ruido y de emisión de dióxido de carbono. Y por supuesto, el "sello talgo": tren totalmente articulado con la tecnología de ruedas independientes guiadas y vehículos "cortos". 

A partir de estos planteamientos en septiembre de 2008, y en el marco de la séptima edición del Máster de Sistemas Ferroviarios que se celebró en Madrid, Talgo presentó publicamente el proyecto Avril (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero). Se trataba de una "plataforma" flexible adaptable a tres anchos de vía fijos y también a ancho variable. Podría utilizar cuatro tensiones eléctricas de alimentación  y construirse tanto para gálibos estandard o anchos. El tren tendría una composición flexible de coches que serían relativamente cortos. 




Fue en 2012 cuando en la feria internacional Innotrans celebrada en Berlín, Talgo presentó el primer prototipo de tren Avril bajo la denominación "Talgo F057 prototipo G3" que fue matriculado como 112.601. En este caso la tracción estaba situada en las cabezas motrices para tratar de adecuarse más a los requerimientos de los concursos convocados entonces, y dejando para más adelante la fabricación de otro tren de pruebas con tracción distribuida bajo bastidores. 


Construcción de la cabeza motriz del prototipo (Talgo)

                        Detalle del sistema de rodadura (Talgo)

Desembarco en Lubeck de la cabeza motora del  prototipo G3 (Talgo)

Dos años después, en abril de 2014, el tren comenzó a circular autónomamente realizando pruebas  por distintas líneas de alta velocidad. Los ensayos concluyeron en mayo de 2016. Fue homologado ese mismo mes y en julio recibió el certificado de evaluación de conformidad definitivo. 

Traslado del prototipo a La Sagra en marzo de 2014 (Carlos 123456)

El prototipo Avril en pruebas por La Sagra (Juan Carlos Sevillano)

En noviembre de 2015 RENFE convocó un concurso para la adquisición de quince trenes de alta velocidad y gran capacidad, de los que diez de ellos deberían estar preparados para circular por la red francesa. Además, abría la posibilidad de que, tras la adjudicación del contrato, se adquirieran otros quince trenes más y el mantenimiento previsto en principio para treinta años pasara a cuarenta. A este concurso Talgo presentó un tren basado en la plataforma Avril denominado F070 Aunque partía del prototipo G3, tenía otro diseño de las dos cabezas tractoras y constaría de tres remolques de clase Preferente, ocho de Turista y el dedicado a cafetería. El número total de plazas sería de 521 mientras que en la configuración AVLO aumentaría a 581. Circularía con una tensión de alimentación de 25 kV y la potencia de cada cabeza tractora sería de 4400 kW. El freno en estas cabezas motrices sería regenerativo, reostático y neumático mientras que en los coches sería neumático. La velocidad comercial se establecía en 330 km/h.

Infografía del tren ofertado a RENFE, situado en la estación de Córdoba (Patentes Talgo)
 

Diseño clase Preferente (Patentes Talgo)

Diseño de la clase Turista (Patentes Talgo)

Diseño de la cafetería (Patentes Talgo)


Cabina de conducción de un Avril (autor desconocido)

En noviembre de 2016 RENFE adjudicó el contrato a Talgo y en mayo de 2017 decidió la adquisición de los otros quince trenes previstos, que en este caso serían de rodadura variable. Todos formarían la serie 106: las ramas de ancho fijo estarían numeradas de la 01 a la 15 las de variable de la 51 a la 65. Por su parte la numeración de las cabezas tractoras serían de la 106-001 a 106-015 y 106-101 a 106-0115 para las de anch0 fijo y 106-051 a 106-065 y 106-151 a 106-165 para las de ancho variable.

Si bien en un principio se estimaba que las entregas comenzarían en 2019 diversos problemas derivados en buena medida de la pandemia fueron retrasando los plazos para las pruebas de homologación. 

La rama 08 estacionada en Miranda de Ebro durante su traslado a La Sagra en 2020 (autor desconocido)


La 06 fue la primera rama en realizar pruebas y en febrero de 2021 las llevó a cabo entre Olmedo y Otero de Sanabria (Listadotren).

Una de las cabezas tractoras de la rama 07 en la estación de Burgos unidaa. la rama 730-016 realizando pruebas, probablemente en 2021 (SANTIRRENFE/Listadotren)

Una rama 106 de ancho variable estacionada en Ávila en febrero de 2022 (Juan F. Abad/Listadotren)

La 05 de ancho fijo estacionada en Guadalajara-Yebes en julio de 2022 en el transcurso de sus pruebas por la LAV Madrid-Barcelona (R. Rodriguez Pacheco/Listadotren)

La rama 52 (AVLO/Ancho variable fotografiada en Santiago de Compostela en julio de 2023 en el curso de sus pruebas entre Madrid y Galicia (MrTER/Listadotren)

La misma rama y el mismo mes en Zamora (RENFE)

Por fin esta se obtuvo en octubre de 2023, tanto para los trenes de ancho fijo como de variable y tanto en su modalidad estandard como en la de gran capacidad. Contaban con una autorización provisional a 300 km/h y en composición simple hasta que se alcance el nivel 2 de la ETCS (European Train Control System).

En mayo de 2024 todas las ramas están oficialmente en pruebas. Los primeros servicios comerciales con Galicia, Asturias, Cataluña y algunas relaciones transversales se han iniciado el día 21 de este mes. Ahora su historia operativa está por escribir.

Primeras salidas comerciales de trenes de la serie 106 desde Madrid-Chamartín en la madrugada del 21 de mayo de 2024 (Nacho Rojano)

Por fín, como curiosidades pueden apuntarse que las ramas 03 y 51 fueron las primeras en obtener la decoración AVLO, que la rama 09 marchó a Francia en octubre de 2022 para pruebas de homologación o que la rama 06 -como vimos más arriba- fue la primera en llevara a cabo pruebas de homologación entre Olmedo y Otero de Sanabria en febrero de 2021.


FUENTES CONSULTADAS

Rodríguez, A. (2016): Avril, un proyecto de una década. Vía Libre nº 613

Autor desconocido (2016): Avril de Talgo será el nuevo tren de alta velocidad y ancho variable de Renfe. Vía Libre nº 613

Galán Eruste, M. y otros (2018): Talgo 75 años de espíritu innovador. Ed. Abomey Maquetren

Wikipedia

Trenvista