tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post1343768534874514399..comments2024-03-27T17:25:17.995-07:00Comments on Trenes y tiempos: Crónicas de la vía estrecha (XVI R) De Aznalcóllar al río GuadalquivirUnknownnoreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-64775787917609070212020-12-15T01:38:32.238-08:002020-12-15T01:38:32.238-08:00Muchísimas gracias Antonio, no conocía su artículo...Muchísimas gracias Antonio, no conocía su artículo. Lo voy a leer con mucho interés y veré si debo añadir o corregir algo en mi entrada. Así mismo lo citaré en las fuentes consultadas. De nuevo mi agradecimiento por la ayuda para mejorar el blog. Saludos cordiales.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-6229658949521107172020-12-14T11:36:42.072-08:002020-12-14T11:36:42.072-08:00https://issuu.com/asaf/docs/revista50
En este núm...https://issuu.com/asaf/docs/revista50 <br />En este número del boletin de la ASAF escribí algo sobre los Deutz de Aznalcollar, por si es de interés.Antonio Gutiérrezhttps://www.blogger.com/profile/13593521622836225527noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-15054610892475851102017-03-03T09:10:38.209-08:002017-03-03T09:10:38.209-08:00Así es Fernando. Y ese "alma" era en bue...Así es Fernando. Y ese "alma" era en buena medida el del alma colectiva de los pueblos y gentes a los que servían. Por eso hay que intentar al menos recordarlos y hacer presente algo, que en el fondo, todavía perdura.<br />Un saludo cariñoso Fernando.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-43126142942560933862017-03-03T04:56:39.551-08:002017-03-03T04:56:39.551-08:00Buenos días, Ángel. He de confesar que no sabía ap...Buenos días, Ángel. He de confesar que no sabía apenas nada de este pequeño ferrocarril (al igual que de otros muchos que han salpicado casi toda nuestra geografía), pero gracias a trabajos tan encomiables como el tuyo surge el interés y la curiosidad en aficionados como el que suscribe. Una vez más, tengo que valorar muy especialmente la magnífica labor de recopilación y documentación que vienes desarrollando en este blog, en el que textos e imágenes se combinan en perfecta armonía.<br />Sorprende la variedad de material que llegó a circular por esta línea, desde las entrañables "chocolateras" Köppel y Krauss hasta los modernos tractores Deutz, pasando por ese curiosísimo automotor MAN-Esslingen, de aires tan centroeuropeos. La verdad es que, a medida que se va conociendo cada pequeño ferrocarril de vía estrecha, te vas encontrando con curiosidades y características propias de cada uno de ellos, lo que no hace sino aumentar su atractivo. No cabe duda de que tenían su propia alma.<br />Un saludo muy afectuoso, Ángel, y ¡hasta pronto! Fernando Orihuel Alonsohttp://elmiradordedonfrenando.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-34540791943222826062017-02-28T02:22:27.998-08:002017-02-28T02:22:27.998-08:00Gracias a ti siempre por tanto y tan bueno.Si,desd...Gracias a ti siempre por tanto y tan bueno.Si,desde luego que si,sobre todo tambien en este tipo de compañias y lineas,se disfruta muchisimo de la enorme riqueza que atesora todo lo que acontecio en torno a su historia,ya sea desde su misma gestacion y servicio,todo el material que prestaba servicio,anecdotas,y revivirlo a traves de la memorabilia,imagenes...Creo que todo este tipo de lineas mineras o industriales tienen su encanto especial,a mi,desde luego me encantan!Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-71656615764226099032017-02-27T03:20:49.438-08:002017-02-27T03:20:49.438-08:00Gracias Jose. Uno se sorprende de toda la gran e i...Gracias Jose. Uno se sorprende de toda la gran e interesante historia que encierra el ferrocarril español. Como dices es apasionante. Seguimos con ella!Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-66684473779165901242017-02-27T02:37:40.180-08:002017-02-27T02:37:40.180-08:00Siempre creo que es apasionante toda la historia y...Siempre creo que es apasionante toda la historia y entresijos de este tipo de ferrocarriles,principalmente de servicio minero,aunque tambien contara con material destinado al transporte de viajeros,hecho mas o menos habitual tambien en compañias similares,aunque,en este caso fuera un poco efimero,pero,tarde o temprano venia siendo la tonica habitual en este tipo de lineas,por unas u otras causas,en este caso,con el consiguiente "trastorno"para sus usuarios habituales el haberles dejado sin el servicio.El material tambien es impresionante y de enorme interes,principalmente por su singularidad y exclusividad,algo tambien habitual en este tipo de explotaciones,al menos,a mi me encantan todas las locomotoras o vagones relacionados con el uso minero,industrial!.Curiosas,cuanto menos,esas magnificas 0-3-1 Koppel y Kraus,un poco mas bonitas quiza las primeras,para mi gusto,y que se disfrutan enormemente observando las imagenes.Muy curioso el vagon adaptador para el material de diferente ancho de via,y menudos automotores!,no sabia de su existencia,eran de lo mas atractivo,con su diseño y esas bielas,mas que material aleman,me recuerda por esto ultimo y su diseño a algun automotor de origen suizo,pero,Man eran,lastima de tan efimero resultado,como era habitual por la problematica de las transmisiones hidraulicas (yo creo que el unico material que nunca tuvo problemas con este tipo de transmision en la peninsula fueron aquellas excepcionales Henschel matriculadas como serie 1400 en Feve tras su compra a Sierra Menera).Y esas siempre bonitas y serviciales pequeñas Deutz,tambien fabricante habitual de locomotoras de ese tipo para uso industrial,en otras compañias y ramales hay locomotoras similares...Tambien aquellos coches de viajeros eran preciosos con sus bogies de 2 ejes.Curioso el nombre de la estacion en que quedo la locomotora Deutz apartada,lleav el mismo nombre que la palentina tambien Osorno Josenoreply@blogger.com