tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post2021953813181675614..comments2024-03-27T17:25:17.995-07:00Comments on Trenes y tiempos: Crónicas de la vía estrecha (LXXXIII): Las cercanías de Bilbao (y II): De los Ferrocarriles y Transportes Suburbanos (FTS) a EuskotrenUnknownnoreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-28422542164214287572021-10-06T10:49:23.080-07:002021-10-06T10:49:23.080-07:00Muchas gracias por seguir ampliando esta cuestión....Muchas gracias por seguir ampliando esta cuestión.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-60676018985932721852021-10-06T00:42:30.646-07:002021-10-06T00:42:30.646-07:00Los F.T.S adquirieron 2 tolvas de 2 ejes al M.F.U....Los F.T.S adquirieron 2 tolvas de 2 ejes al M.F.U.para transformarlas a tolvas balasteras.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04682150067972345757noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-799252869454841672019-09-16T00:34:13.099-07:002019-09-16T00:34:13.099-07:00Muchas gracias por su comentario que añado al corr...Muchas gracias por su comentario que añado al correspondiente pie de foto. Un saludo!Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-42565840120223603252019-09-15T05:47:24.824-07:002019-09-15T05:47:24.824-07:00Muchas gracias Pere! Ayudan mucho a seguir estas b...Muchas gracias Pere! Ayudan mucho a seguir estas buenas valoraciones y, sobre todo, el comprobar la utilidad del blog. Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-87631516945295330102019-09-14T11:54:32.063-07:002019-09-14T11:54:32.063-07:00En la 5ª fotografía del reportaje(foto 2982, furgó...En la 5ª fotografía del reportaje(foto 2982, furgón automotor MD-3)me llama la atención el primer vagón enganchado directamente al automotor.<br />Se trata de un vagón tolva con serie y numero Tfh 101, procedente del Ferrocarril de Utrillas a Zaragoza y que al cerrarse el mismo en 1966, se que algún material paso a FEVE en las línea del Norte de España. Para adaptarlos a circular en estas líneas, debieron de modificar los elementos de tracción y choque, ya que en M.F.U. el sistema era de gancho tracción y dos topes y no el de tope central de platillo como eran los F.C. Vascongados.<br />Estas tolvas estaban preparadas para el transporte de 10.000 Kg y en M.F.U. se utilizaron durante 40 años para el transporte de carbón.jacmurciahttps://www.blogger.com/profile/06446786633430166935noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-17780533038407148662019-09-14T08:51:23.694-07:002019-09-14T08:51:23.694-07:00Maravillosa página web .
Una delicia poder leer ar...Maravillosa página web .<br />Una delicia poder leer artículos ferroviarios , redactados con tanto rigor y dedicación .<br />Simplemente mi afición aumenta cada vez que leo "trenes y tiempos "<br />Muchas gracias!<br />PereAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-74637393690377177592019-09-14T00:02:30.623-07:002019-09-14T00:02:30.623-07:00No hay de qué,Ángel,un saludo!...No hay de qué,Ángel,un saludo!...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-5795613838681342872019-09-13T23:41:27.599-07:002019-09-13T23:41:27.599-07:00Muchas gracias.
Muchas gracias.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04682150067972345757noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-37798008311065843602019-09-13T08:39:57.833-07:002019-09-13T08:39:57.833-07:00Es verdad, es una "100". Muchas gracias ...Es verdad, es una "100". Muchas gracias Jose.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-33896777553696672832019-09-12T08:12:53.188-07:002019-09-12T08:12:53.188-07:00Era otro entrañablemente emotivo aquel pequeño-gra...Era otro entrañablemente emotivo aquel pequeño-gran "mundillo"ferroviario en forma de esas ramificaciones denominadas suburbanos de la capital vizcaína,tanto paisajísticamente como en material prestando servicio,unas series por lo general también "inéditas"y únicas...Como te comentaba en la anterior entrega,es un punto de vista muy personal,desde luego,pero siempre me parecieron las libreas que recibieron las unidades eléctricas más clásicas que allí prestaban servicio muy "melancólicas",añadiendo un poso más a aquellos parajes por donde discurrían,quizá lo pueda ver así porque lo conocí en general mas bien a través de imágenes o simplemente muy de paso por las zonas...Siempre me llamó la atención el aspecto que presentaban al ser dotados de carrocería metalizada aquellos prácticamente "incombustibles"automotores MAB,efectivamente el que muestra la imagen 6 es uno de aquellos 13-15,en el otro testero opuesto no visible en la imagen,la ventana frontal derecha en sentido de la marcha era "ciega".De los automotores "Navales"uno de ellos,el M.T.U 10 y su remolque el R.T.U 10 fue transformado en tren de socorro en la línea de Plentzia,renumerado como MSB 1-RSB-1,con una curiosa librea amarilla con franja negra,y fué desguazado en 2011...(La unidad que se aprecia a la izquierda en la imagen 9 es una 100,Ángel).Queda buen recuerdo de parte de ese material felizmente preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril y parte de su estructura ferroviaria integrada en el Metro,8no es lo mismo,pero...).Excelentes los recuerdos en forma de enlaces de video e imágenes de estas "intrincadas"líneas que ofrecieron su buen y vital servicio cotidiano en los populosos barrios un poquito más alejados del corazón industrial del gran Bilbao...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-28334634604570558652019-09-12T04:32:13.883-07:002019-09-12T04:32:13.883-07:00Decir que los Navales de FTS hicieron pruebas en l...Decir que los Navales de FTS hicieron pruebas en la línea del Topo a mediados de los 80, para una posible utilización de los mismos en dicha línea. Igor Auzmendi Galarrgahttps://www.blogger.com/profile/04169659336904610599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-25325114796780152202019-09-11T23:57:45.792-07:002019-09-11T23:57:45.792-07:00Por supuesto Emiliano, ya está hecho. Muchísimas g...Por supuesto Emiliano, ya está hecho. Muchísimas gracias. Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-76232026672662837852019-09-11T14:01:22.956-07:002019-09-11T14:01:22.956-07:00Hola, queria comunicarte que el propietario de la ...Hola, queria comunicarte que el propietario de la foto en la que sale la UT-305 en el apeadero de Ibarrekolanda es mia. Por lo tanto si no le es molestia pusiera el nombre de Emiliano Sobrino Fernández. GRACIAS.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04682150067972345757noreply@blogger.com