tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post2628855177609516123..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: La tracción vapor en RENFE (XCII): Las 130 del Central de Aragón (CA 21 a 30/RENFE 130-2091 a 130-2100)Unknownnoreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-14799929659956595092022-11-28T12:48:03.412-08:002022-11-28T12:48:03.412-08:00Muchas gracias Juan. No soy demasiado optimista. E...Muchas gracias Juan. No soy demasiado optimista. En el caso del Tarancón-Cuenca-Utiel-Valencia no ha habido forma de llevar a cabo un debate serio sobre la viabillidad y el interés de esta línea en relación con la España Vaciada, la contaminación ambiental (la sustituyen por autobuses) y más cuestiones. El PSOE siempre en contra del tren convencional desde los masivos cierres de 1985 hasta la actualidad. Solo cuenta la alta velocidad y un poco las Cercanías. Esperemos que alguna vez cambie la sensibilidad y la visión de muchos políticos. Un saludo afectuoso. Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-8385653180454828582022-11-27T15:16:22.586-08:002022-11-27T15:16:22.586-08:00Estimado Angel:
Muy bonito reportaje. El mapa rep...Estimado Angel:<br /><br />Muy bonito reportaje. El mapa reproducido es muy completo. La línea Zaragoza-Caminreal fue la última gran línea, construida a renglón seguido del SM, puesta en servicio antes de la Guerra Civil. La competencia de NORTE hacia el SM es un hecho indiscutible, aunque Juan José Olaizola lo niegue. Hasta la construcción de esta línea, NORTE no tenía unida la costa de Levante con el Cantábrico, mientras que hoy día ya sabemos el devenir del SM, del que desde Sagunto hasta Santander tan solo faltan por ejecutar 38 km. de infraestructura, porque el resto ya está hecho. Aunque hoy se trate de una vía verde en varios tramos, estoy convencido de que llegará el día en el que se volverán a tender las vías, al igual que debería ocurrir con el otro "gran dinosaurio", el "Ruta de la Plata", o el Directo Madrid-Burgos. Ahora parece que está en solfa en trayecto Madrid-Valencia por Cuenca, y esto es algo que no debe permitirse, porque precisamente los ciudadanos eligen a sus representantes para que no ocurran estas cosas.<br /><br />Recibe un cordial saludo.Juannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-36450464757550179912022-11-24T03:50:51.481-08:002022-11-24T03:50:51.481-08:00Máquinas muy airosas,esbeltas,sumamente elegantes ...Máquinas muy airosas,esbeltas,sumamente elegantes en todos los aspectos,pero,efectivamente no las más adecuadas para tan dura línea y cometidos,por otra parte,siempre tan atrayentes...Ofrecerían estas "Mogul"en cabeza de las composiciones puras de viajeros unas bellísimas estampas,aunque en cualquier tipo de composiciones,ya<br />fueran mixtos e incluso mercancias no cabe duda de que su presencia en cabeza de los trenes constituirian una notable imagen de belleza y distinción,lástima que sus últimos servicios no tuvieran una mayor relevancia a nivel de recorrido y zonas de actividad,aunque,iguálmente dignos y valiosos.Una maravilla observar las imágenes desde cualquier punto de vista,mostrando el excelente conjunto máquina-ténder,y el muy interesante porte de las locomotoras,incluso en la última imágen de la 2093,ya posiblemente en retiro mostraba un excelente estado de conservación...Lástima de la no conservación de alguno de estos bellos ejemplares...Josenoreply@blogger.com