tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post2911950626323147218..comments2024-03-27T17:25:17.995-07:00Comments on Trenes y tiempos: Los automotores de la postguerra (XV): Los Renault ABJ, el sello francés (I): Los ABJ-2 (RENFE 9204-9208, luego 9307 a 9311)Unknownnoreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-46344132913297247242021-11-03T08:17:23.860-07:002021-11-03T08:17:23.860-07:00Muchas gracias por su observación. Evidentemente h...Muchas gracias por su observación. Evidentemente hay algún cabo suelto. La información de la que saqué esa conclusión es la contenida en un pequeño párrafo del artículo que sobre los automotores Renault publicó Luis Rentero en el nº 39 de la revista CARRIL. En la página 15 se dice lo siguiente: “Los dos automotores de MZA, numerados WM-226 y 227, se entregaron en 1936 aunque no comenzaron a prestar servicio hasta 1938, probablemente por los acontecimientos de la Guerra Civil. Sus primeros servicios los realizaron en vías de MZA cubriendo trenes rápidos entre Madrid y Zaragoza”. <br />Ante esta afirmación cabe pensar que, o bien sus servicios comerciales no empezaron hasta 1939 o bien esos primeros servicios comerciales no se desarrollaron entre Madrid y Zaragoza. Cabe señalar también que en un artículo muy posterior de Rentero (CARRIL nº 87) dice “…sobre los dos Renault de MZA "no tenemos noticia de si llegaron a operar en servicio comercial antes de la Guerra Civil”. Y también lo siguiente: “Sobre el uso de estos cuatro automotores (incluye a los dos de Norte) estuvieron integrados, al parecer en la red gestionada en la zona republicana a partir de julio de 1936 aunque no tenemos más datos". Y para una mayor complicación, Manuel González Márquez afirma en un artículo publicado en “Vía Libre” en 1986 que “la construcción de los tres automotores asignados a Norte se retrasó y no fue terminada hasta 1937 aunque no pudieron ponerse en servicio regular hasta 1940. En este año empezaron a prestar servicio entre Madrid y Zaragoza”. <br />Además se añade a todo ello la comprobación en una guía de diciembre de 1939 que en esa fecha ya existía un servicio de automotores de Madrid a Zaragoza y Barcelona. En fin, todo parece indicar que los ABJ 2 debieron empezar a llegar a Zaragoza en 1939. En cualquier caso es un tema complejo que merece una investigación más a fondo.<br />Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-30933364039307474052021-11-02T12:04:21.525-07:002021-11-02T12:04:21.525-07:00no entiendo como los abj2 pudieran realizar servic...no entiendo como los abj2 pudieran realizar servicio en 1938 entre Madrid y Zaragoza, ciudades situadas en zonas opuestas en plena guerra civil.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05058979848455915781noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-65216273624454687152020-09-09T14:11:33.976-07:002020-09-09T14:11:33.976-07:00Hola.
Al menos los Abj 7 de la primera remesa si e...Hola.<br />Al menos los Abj 7 de la primera remesa si estuvieron y algunos de ellos hicieron el "Estrella de Bobadilla".<br />Saludos.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14227535895216014059noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-76858506851838973472016-04-22T12:12:36.887-07:002016-04-22T12:12:36.887-07:00No tengo datos concretos pero seguro que sí.No tengo datos concretos pero seguro que sí.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-81786429461066423372016-04-22T12:12:32.787-07:002016-04-22T12:12:32.787-07:00No tengo datos concretos pero seguro que sí.No tengo datos concretos pero seguro que sí.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-90083845591319819652016-04-22T02:58:46.819-07:002016-04-22T02:58:46.819-07:00¿el 9304 estuvo alguna vez en Andalucía?¿el 9304 estuvo alguna vez en Andalucía?Diego pavón sanchez De Lamadridhttps://www.blogger.com/profile/09029676569990853430noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-50697975215539850932016-03-07T04:03:16.684-08:002016-03-07T04:03:16.684-08:00Coincido contigo, una estética excepcional. A ver ...Coincido contigo, una estética excepcional. A ver si el 9304 las luce de nuevo por las vías!Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-1431305099161891952016-03-07T02:05:19.062-08:002016-03-07T02:05:19.062-08:00De todos los automotores diesel de ancho iberico q...De todos los automotores diesel de ancho iberico que circularon por la peninsula,estos son seguramente los que para mi tienen un mayor atractivo,y los hace ser mis "preferidos",por asi decir.Siempre me encanto,y me llamaba poderosamente la atencion desde que tuve ocasion de verlos en imagenes,esas lunas frontales y las laterales cercanas a estas, tan "juntas",con esos curiosos antivaho circulares,y las rejillas en su aerodinamico frontal,junto a esas salientes toperas,tambien las puertecillas "plegables"¿serian de acceso a tipo departamento "furgon"?cercanas a uno de sus testeros.Creo que estos vehiculos desprendian sensacion de agilidad,e indiscutible elegancia tipica francesa,algunos modelos de automoviles,seguian mas o menos tambien estos patrones esteticos (algun Citroen,por ejemplo),aunque los automoviles ya de posterior fabricacion.Se agradece sobremanera toda la informacion respecto a sus datos tecnicos,detalles y servicios,y el estupendo material grafico en imagenes,todo un regalo para la vista.Personalmente en este tipo de automotores,me gusta mas la librea plateada con franja verde que la que lucian de origen,quiza sea porque los vi por vez primera en imagenes de esta manera,aunque,me siguen gustando mas asi.Formidable la imagen 3 (todas por supuesto),me encanta ver a estos vehiculos acoplados en doble,y rodeados de ese excepcional ambiente tan autenticamente ferroviario de epoca,nada menos que la 1401!,con su librea de origen,y los 303 tambien con su primitiva decoracion de fabrica junto al pequeño 301,las tomadas en Alcazar y Cariñena,apreciandose la alargada y elegante y liviana silueta del vehiculo,y en Barcelona,con otras representantes claves de la traccion electrica de toda una epoca,las tambien muy elegantes 7600!.Seria una alegria inmensa y una verdadera delicia admirar al 9304 de nuevo en rodaje!Ojala sea asi...Josenoreply@blogger.com