tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post3146703642410506539..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: Crónicas de la vía estrecha (XL R): Las 3600 valencianasUnknownnoreply@blogger.comBlogger19125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-1432028329853655092021-08-23T08:31:49.244-07:002021-08-23T08:31:49.244-07:00Muchas gracias por el apunte Rafa, no lo sabía con...Muchas gracias por el apunte Rafa, no lo sabía con seguridad. Ya lo he incorporado en el texto. Saludos!<br />Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-15385923343054922602021-08-23T07:16:38.911-07:002021-08-23T07:16:38.911-07:00Un reportaje muy interesante para los valencianos,...Un reportaje muy interesante para los valencianos, Angel.<br />Por cierto, el punente que mencionas roto entre Albeic y Castelló de la Ribera (o Vilanova de Cadtelló) es sobre el Júcar y su rotura se debió a la pantanada de Tous, que se llevó por delante un gran tramo de la vía.Rafahttps://www.blogger.com/profile/12422658082435629784noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-9734728594913570492020-11-07T00:53:27.583-08:002020-11-07T00:53:27.583-08:00Gracias Igor, no lo sabía. Pero no me extraña!Gracias Igor, no lo sabía. Pero no me extraña!Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-74033831180701430882020-11-06T05:23:36.720-08:002020-11-06T05:23:36.720-08:00Como anécdota a las 3600 reformadas se les puso co...Como anécdota a las 3600 reformadas se les puso como apodo "La gran esperanza blanca" según la Ferropedia. Igor Auzmendi Galarrgahttps://www.blogger.com/profile/04169659336904610599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-41254556375749852762018-04-12T07:38:59.992-07:002018-04-12T07:38:59.992-07:00Muchas gracias! Tomo nota de tu información. Salud...Muchas gracias! Tomo nota de tu información. Saludos.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-81549989273048411952018-04-12T07:27:34.301-07:002018-04-12T07:27:34.301-07:00En primer lugar, te felicito por este artículo. Me...En primer lugar, te felicito por este artículo. Me ha encantado y menha menme ha recordado a mi infancia con las 33600.Por otra parte, la 3602 de momento no se ha desguazado, está a la espera de un futuro incierto. Sigue en Torrente con sus quemaduras y daños graves.Álvaro Fabrahttps://www.blogger.com/profile/08952280537114554307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-36133281871743970912018-01-30T23:21:12.725-08:002018-01-30T23:21:12.725-08:00No hay de que Angel.Si,eran 660 CV en potencia con...No hay de que Angel.Si,eran 660 CV en potencia continua,y ya los 690 KW,que venían a ser unos 925 CV los rendían ya en régimen unihorarioJosenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-35393530657137510122018-01-30T13:50:11.600-08:002018-01-30T13:50:11.600-08:00Comprobado Jose. Tienes razón; ya lo he corregido....Comprobado Jose. Tienes razón; ya lo he corregido. Muchas gracias!Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-20220616182333406502018-01-30T06:12:00.272-08:002018-01-30T06:12:00.272-08:00De nada Angel.Parece que no tenemos unanimidad en ...De nada Angel.Parece que no tenemos unanimidad en los datos!.He estado mirando su ficha en el álbum de material motor de FEVE,y en su potencia indica 660 CV de potencia continua Y 690 KW en régimen unihorario...Lo que te comentaba un poco mas abajo de su numero de plazas,es con la unidad de origen,quiza en la reforma que se llevó a cabo en las 2 unidades,se aumentara algo la capacidad de espacio para viajeros,pero,no me imagino 400 personas en una de estas unidades,quiza algo mas de 200,puede que si...El tema de la carencia del Wc,me atrevería a decir que de origen tampoco disponían,pues viendo la unidad coche por coche por ambos lados en imágenes (las pude ver en persona,pero unas 2 veces únicamente en su muy corta estancia en Santander recién recepcionadas,y en ese detalle en concreto no repare,pero,si recuerdo pefectamente esos carteles con el nombre de Babcock) y el video que adjuntas (muy bueno),no se aprecia que haya el compartimento destinado al servicio...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-1702792547568695132018-01-30T05:12:36.557-08:002018-01-30T05:12:36.557-08:00Si, a mí también me lo pareció y estuve a punto de...Si, a mí también me lo pareció y estuve a punto de no ponerlo. Lo quito hasta que pueda tener la información correcta.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-36698104021480706342018-01-30T05:09:46.130-08:002018-01-30T05:09:46.130-08:00Gracias Jose. Según los datos que yo tengo, la pot...Gracias Jose. Según los datos que yo tengo, la potencia era de 660 Kw equivalentes a unos 900 CV. En cualquier caso volveré a revisarlo. Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-80103993259575020462018-01-29T07:37:32.944-08:002018-01-29T07:37:32.944-08:00Siempre con el mejor animo constructivo,Angel,se m...Siempre con el mejor animo constructivo,Angel,se me hacen demasiado el numero de personas (400) que indicas podían viajar en estas unidades para sus características y dimensiones,he estado mirando ese enlace que adjuntas en Wikipedia e indica que 83 personas por coche,pero esa información no es correcta,corresponde al numero total de plazas sentadas de la unidad,son 26 en MC,31 en RI y 26 en RC,lamentablemente desconozco el total de la capacidad de viajeros que podrían viajar en plazas sentadas y de pie,pero,creo que 400 o mas son demasiadas para estas unidades...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-15819749002225941222018-01-29T02:51:19.153-08:002018-01-29T02:51:19.153-08:00Como te comentaba en las anteriores entregas que h...Como te comentaba en las anteriores entregas que has dedicado a las líneas valencianas de via estrecha,pude conocer estas unidades muy brevemente,en su corta estancia que estuvieron en Santander,donde realizaron unas breves pruebas,era yo niño,pero lo recuerdo perfectamente,como se muestra en la imagen 2,tomada en el deposito de Santander,en los carteles que se aprecia llevan adheridos en las lunas laterales,ponia la inscripción "Babcock"Si,exactamente,estaba previsto que fueran a ser destinadas en las cercanías cántabras,pero,finalmente fueron enviadas a la Comunidad Valenciana.Eran como una pequeña continuación de la serie 3500,pero,desafortunadamente no rindieron de manera tan buena como aquellas.Personalmente,desde el punto de vista estético,me gustaban incluso un poco mas sus frontales que los de las unidades 3500,con esas un poco mas pequeñas,y sus bogies también me parecían de concepción moderna en su época.La reforma aplicada a las 2 unidades que se llevo a cabo,practicamente anulo su primitiva estética,ya no tuvo continuación al resto de la serie debido al mal estado generalizado de los equipos y las muy frecuentes averias.Afortunadamente hay una unidad superviviente.Tambien tuvieron su papel fundamentental durante sus años de servicio en la Comunidad Valenciana,desde luego.Una pequeña puntualización en cuanto a su potencia,era de 660 cv,Angel,y,como curiosidad,no estoy seguro del todo,pero,creo que estas unidades,el menos de origen,no disponían de WcJosenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-86169350505234047272018-01-28T15:32:47.802-08:002018-01-28T15:32:47.802-08:00Muchas gracias por estas interesantes puntualizaci...Muchas gracias por estas interesantes puntualizaciones que enriquecen la entrada y que iré incorporando al texto. Saludos cordiales.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-84409837396476620372018-01-28T15:25:23.982-08:002018-01-28T15:25:23.982-08:00Muchísimas gracias. Así es; es un Billard; queda c...Muchísimas gracias. Así es; es un Billard; queda corregido. Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-30520197554958818582018-01-28T15:23:29.491-08:002018-01-28T15:23:29.491-08:00Totalmente de acuerdo; despiste mío. Ya está corre...Totalmente de acuerdo; despiste mío. Ya está corregido. Muchas gracias!Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-39826808402522971922018-01-28T14:58:06.086-08:002018-01-28T14:58:06.086-08:00Estas Unidades se adquirieron para Valencia con la...Estas Unidades se adquirieron para Valencia con la peculiariedad de que inicialmente en el concurso para su suministro no eran todas las composiciones de 3 coches pero debían contar con equipos de Aire acondicionado, como se quiso dotar a todas del Ri y para mantener el coste final previsto se decidió prescindir de la climatización. La disposición de los asientos de dos a un lado del pasillo y uno al otro con respaldos invertibles que en la práctica no era viable pues la existencia de las mamparas divisorias de las plataformas hacía muy incómodo sentarse en según que posición. La adjudicación a B&W generó tensiones con CAF y AEG pues B&W y Ganz Mavag propusieron un diseño muy similar al de las 3500 de CAF y con equipos AEG cuya exclusiva en España al parecer detentaba CAF pero que tenian como origen el acuerdo comercial entre AEG y Ganz Mavag para las ventas que esta última realizase. Sólo tenian dos puntos débiles: Las resistencias de tracción y las bobinas de shuntado estaban situadas bajo piso lo que en el caso de las primeras hizo que las contínuas paradas y arrancadas acortaran la vida útil del suelo en la zona situada encima de estas(se notaba un pronunciado hundimiento del suelo). El otro gran defecto fue el diseño de las puertas de los testeros pues a la apertura hacia dentro (restando seguridad en caso de colisión tal y como se comprobó en algunas ocasiones) se le añadían unas bisagras (3) minúsculas. Para finalizar durante el proceso de las transferencias a la Generalitat Valenciana no se incluyeron las 3600 por lo que durante unos años estuvieron en régimen de arrendamiento hasta la adquisición de las mismas unos años después. Pepe Sr.https://www.blogger.com/profile/11496861529112992512noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-91723187996205617552018-01-28T10:54:16.412-08:002018-01-28T10:54:16.412-08:00En la imagen de la 3600 siendo arrastrada por el f...En la imagen de la 3600 siendo arrastrada por el furgón automotor, parece que es un Billard y no un MAN. Buen trabajo con el blog, es fascinante la historia del ferrocarril Español Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-61836829162765562922018-01-28T10:06:44.482-08:002018-01-28T10:06:44.482-08:00En la fotografía en dónde aparece el Wunag T-6 rem...En la fotografía en dónde aparece el Wunag T-6 remolcando una 3600, el automotor que le sigue es un Billard. Los MAN no estuvieron en Valencia. JosepM.Soléhttps://www.blogger.com/profile/12026977471952378486noreply@blogger.com