tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post3178107346977833595..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: Crónicas de la vía estrecha(LXXXVIII) De Zumárraga a Zumaya por el valle del UrolaUnknownnoreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-84006088922754128852023-07-03T06:13:04.660-07:002023-07-03T06:13:04.660-07:00Muchas gracias por esta puntualización!,es una cur...Muchas gracias por esta puntualización!,es una curiosidad reálmente el porqué de esos elementos en los automotores,no tenía constancia de la existencia de esa emisora en la estación,en Azpeitia,sin duda,un buen avance en aquella tan veterana línea!...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-39426875520281882152023-04-11T21:20:34.789-07:002023-04-11T21:20:34.789-07:00Esos "palitos" son la antena de radiofre...Esos "palitos" son la antena de radiofrecuencia que se empezó a instalar en los automotores, lo comparan como un precursor de "tren tierra" la antena principal de l emisora se situó en la estacion de azpeitia, a dia de hoy continua instalada y aún da servicio emisor.Moises Gonzaleznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-11380145375229659562022-01-09T01:24:47.706-08:002022-01-09T01:24:47.706-08:00Gracias Igor. Cuando quieren hacer desaparecer un ...Gracias Igor. Cuando quieren hacer desaparecer un ferrocarril siempre se encuentran razones, razones que en muchos casos ssrían fácilmente rebatibles. Y suma y sigue, el actual Gobierno sigue empeñado en cerrar más líneas "deficitarias" o porque no se adecúan a los requerimientos actuales. En la mayor parte de los casos habría buenas soluciones, pero no hay voluntad de buscarlas. Saludos.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-5394049256386040622022-01-08T03:17:49.610-08:002022-01-08T03:17:49.610-08:00El cierre del Urola tiene un responsable llamado E...El cierre del Urola tiene un responsable llamado Enrique Antolin, a la sazón, Consejero de Infraestructuras del Gobierno Vasco en 1988. Con las obras de acondicionamiento comenzadas ( la estación de Zestoa es ejemplo de ello con su anden ya recrecido), decidió su cierre. Años después pude leer a políticos de aquella época que dicho cierre fue un error. Se cree que la presión de la industria de construcción de autobuses fue importante. La serie 3100 de Euskotren era la que iba a ser asignada al Urola tras su modernización.<br />Hace unos 20 años hubo un estudio encargado por el Gobierno Vasco para su reapertura del Urola, con el argumento de dar salida a la producción de la Factoría de Gallardo de Azpeitia y a su vez suministrar chatarra desde el puerto de Pasajes a la misma. El estudio como mínimo era Kafkiano, planteando doble vía en todo su trazado y concluyendo que era inviable su reapertura. En fin.Igor Auzmendi Galarrgahttps://www.blogger.com/profile/04169659336904610599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-63608087714998147412019-11-08T01:44:24.039-08:002019-11-08T01:44:24.039-08:00Hola Ángel,he visto otra foto de estos automotores...Hola Ángel,he visto otra foto de estos automotores,el número 2 en ese caso y también aparece con esos elementos,y en esa imagen se aprecian con un poco más de detalle,parecen ser como unas "guías"de cables que bajan desde el techo hasta el interior de cabina,en la imagen 25,al aparecer más claras,ofrecen quizá un efecto un poco diferente,imagino que en caso de tratarse de esas "guías",les serian aplicadas a los automotores quizá en la última época...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-16319414598280125542019-11-08T00:31:24.918-08:002019-11-08T00:31:24.918-08:00La verdad es que lo desconozco. A ver si algún lec...La verdad es que lo desconozco. A ver si algún lector nos lo aclara...Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-569968411879663342019-11-07T07:59:03.064-08:002019-11-07T07:59:03.064-08:00Algo que siempre me ha llamado la atención,probabl...Algo que siempre me ha llamado la atención,probablemente se tratara del mismo automotor,lo he visto también en imágenes diferentes,¿cual seria el motivo de la instalación de esos 3 "palillos"metálicos que aparecen en la parte superior del testero encima de la ventana central del automotor de la imagen 25?...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-32831684531786279172019-11-07T07:37:43.028-08:002019-11-07T07:37:43.028-08:00Otro pequeño-gran-enorme tesoro ferroviario discur...Otro pequeño-gran-enorme tesoro ferroviario discurría ajeno casi al resto de ferrocarriles norteños en aquellos únicos dominios de la cuenca del Urola,casi únicamente compartiendo estación y andenes en el importante enclave de Zumaya o aquellos entusiastas servicios hasta Amara.Coincido en el encanto también único de sus automotores y el resto de material de la línea,aquellos legendarios automotores con caja de madera que circulaban impertérritos en su quehacer cotidiano,con sus exclusivos "troles"y su más que peculiar silbato resonando y haciendo eco en sus valles de intrincada y verdosa vegetación tan típica de la campiña vasca...Lamentablemente,pese a los esfuerzos por mantener el servicio,se pudo ver a los automotores en triste peregrinación,unidos en fila a finales de Noviembre de 1987 en la playa de vías del depósito y talleres de Durango a la espera de un más que incierto porvenir...Aquel material que un dia constituyó una entrañable y muy valiosa nota de utilidad y bullicio a su llegada a cada estación,aquellos entrañables y humildes automotores y coches en cuyos austeros y nobles asientos de madera se forjarían mil y una historias y anécdotas cotidianas...Sirva como enorme satisfacción frente a los sinsabores del pasado la extraordinaria y tan enorme y plausible labor del Museo Vasco del Ferrocarril y la tenacidad y sabiduría del Sr.Olaizaola y su incansable empeño en mantener su legado y todo lo relativo.Una verdadera delicia y privilegio repasar su historia y legado a través de texto,memorabilia y tan entrañables imágenes y filmaciones.Como pequeña "anécdota"curiosa un poco alejada del punto de vista ferroviario,dos jóvenes estudiantes que se dirigían y coindidían a diario en el "Urola" desde Cestona hacia el instituto de Zarautz a finales de los 70 y que compartían afición por la música,comenzaron a bordo de aquellas composiciones con el embrión de lo que hoy en día es el afamado y legendario grupo de rock duro Leize...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-61259262987263067252019-11-07T01:23:42.049-08:002019-11-07T01:23:42.049-08:00Muchas gracias Enrique; he modificado con tus indi...Muchas gracias Enrique; he modificado con tus indicaciones algún pie de foto y he puesto un enlace a tu evocador vídeo. Un saludo cordial.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-17688084416101211122019-11-06T12:19:28.647-08:002019-11-06T12:19:28.647-08:00Muy buen artículo Angel , sólo un par de detalles ...Muy buen artículo Angel , sólo un par de detalles si me permites, la imagen en color de Maristany que indicas en las cercanías de Cestona, en realidad está ubicada en un punto situado entre la estación de Aizpurucho y la de Azcoitia, exactamente pasando sobre el puente nº 14 del río Urola. La de Pascual Marín de 1926 en la que indicas que podría tratarse de un viaje de pruebas, esta sacada en la estación de Aizpurucho.Para más concreción te pongo el enlace al vídeo que subí hace unos meses a youtube.Un cordial saludo<br />https://www.youtube.com/watch?v=eAsFWUkOEYsEnrique Díezhttps://www.blogger.com/profile/15745413214977972142noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-45261660447296406402019-11-06T10:56:03.894-08:002019-11-06T10:56:03.894-08:00Desde luego que merecen esa admiración...Yo la com...Desde luego que merecen esa admiración...Yo la comparto con los del tren de Sóller y a más distancia, quizás, con algunos del Vasco Navarro...Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-52245065286258219252019-11-06T10:13:36.289-08:002019-11-06T10:13:36.289-08:00Yo reconozco sin problemas que tengo una fijación ...Yo reconozco sin problemas que tengo una fijación infantil con el Urola, pero... ¿alguien ha visto nunca unos automotores eléctricos más... más todo... que éstos?Juan Manuel Grijalvohttps://www.blogger.com/profile/18163117922948970783noreply@blogger.com