tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post3829934925625644081..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: Crónicas de la vía estrecha (CVIII): De La Robla a Bilbao: El largo camino del "Hullero" (I): De los inicios a 1936Unknownnoreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-14799764112078933472020-04-16T09:18:19.260-07:002020-04-16T09:18:19.260-07:00No hay de qué hombre,faltaría más!a vosotros por l...No hay de qué hombre,faltaría más!a vosotros por los recuerdos y emoción.Por mi parte es sólo una muy humilde afición-nostalgia del material clásico,el recuerdo de<br />aquellos trenes que un día conociste...(4ºy5ºvagón,<br />evidentemente serían el 5ºy6ºen la imagen,error mio al<br />escribir),un saludo!...<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-34451223963773962872020-04-16T06:35:44.352-07:002020-04-16T06:35:44.352-07:00Gracias Jose. Vaya conocimiento del material móvil...Gracias Jose. Vaya conocimiento del material móvil de FEVE!Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-49890862089537132812020-04-16T03:23:57.408-07:002020-04-16T03:23:57.408-07:00Permitidme comentar un poco la nueva imagen,por su...Permitidme comentar un poco la nueva imagen,por supuesto con entusiasmo de aficionado,desde luego,estupenda imagen,y gran composición,las 1500 podían airosas con todo!,además,es una<br />muy buena muestra de la variedad de material en las composiciones de la época.El primer furgón,es parecido a los<br />Ferrocar fabricados desde 1977,aunque no se trata de uno de<br />ellos,recuerdo Pedro en una ocasión comentaba que procedía del<br />Madrid-Almorox.El segundo furgón correo era uno de aquellos<br />vistosos Ferrocar fabricados entre 1980-81 (en la playa de vías de talleres en Santander aún se consrva uno de ellos en<br />muy mal estado,recuerdo que después de ser apartado de servicio regular se encontraba estacionado junto al antiguo muelle de carga de la estación y era la "sede"de un grupo recreativo de ajedrez),el tercer vagón es un clásico también<br />Ferrocar serie 9000 (1977-81),el cuarto sería un S.E.C.N.serie<br />4000 de 1963,4ªy 5ªnuevamente 9000/4000 y el vagón desde el<br />que se tomó la imagen pudiera ser otro 9000...Aunque las máquinas por excelencia del "correo"fueran las 1500,también<br />remolcaban las Alsthom 1000,o alguna Creusot 1100...Nunca viajé en el León-Bilbao,si en el Santander-Bilbao,con composiciones muy similares y con las Alsthom 1000 siempre<br />titulares,¡gracias por despertar estos buenos recuerdos!,<br />recibid un cordial saludo...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-87930884416864008602020-04-16T01:01:02.510-07:002020-04-16T01:01:02.510-07:00Preciosa imagen Pedro. Cuento con ella para la pró...Preciosa imagen Pedro. Cuento con ella para la próxima y última entrada sobre El Hullero.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-87454751973059573772020-04-15T02:55:20.129-07:002020-04-15T02:55:20.129-07:00https://i.imgur.com/o58h7UW.jpg
[Imgur](https://i....https://i.imgur.com/o58h7UW.jpg<br />[Imgur](https://i.imgur.com/o58h7UW.jpg)<br /><br /> La situación de confinamiento me concede tiempo (aunque el teletrabajo funcione a tope) y estoy buscando los originales, alguno he encontrado y ya lo subiré. De momento ahí va, esta sacada de la copia que desde entonces ha colgado (y sufrido el deterioro consiguiente en su color) sobre mi mesa del estudio.Alrededores de Guardo o de Cervera?<br />Fecha no hay duda, 18/08/1985 (el curso, según diploma, empezó el 19).PEDRO GONZÁLEZ ESQUERDOhttps://www.blogger.com/profile/09406657471835949497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-50391863385680688582020-04-14T23:20:47.487-07:002020-04-14T23:20:47.487-07:00Vaya,llegó el comentario después de la respuesta d...Vaya,llegó el comentario después de la respuesta de Pedro!,nunca he estado en Cistierna,por eso comentaba que no me eran familiares las instalaciones ni el<br />paisaje sobre todo de fondo,en Mataporquera<br />dirección León había y aún hay unas naves un tanto similares a las de las imágenes,pero son de mañor tamaño<br />y algún depósito metálico también similar,pero están<br />mas cercanos a la fábrica de Cementos Alfa.He mirado<br />alguna foto y sí que es muy probable que sea Cistierna,<br />por el paisaje montañoso que se aprecia de fondo y los tejados y estructura de las instalaciones,a día de hoy<br />en mucho mejor estado,un saludo!...<br />y el ornamento de la izquierdaJosenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-91257048365220262072020-04-14T04:57:22.926-07:002020-04-14T04:57:22.926-07:00Gracias de nuevo. Si, muy posiblemente es Cistiern...Gracias de nuevo. Si, muy posiblemente es Cistierna.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-47957397089600235082020-04-14T04:43:31.884-07:002020-04-14T04:43:31.884-07:00Las fotos son muy buenas,cómo se nota que eran tom...Las fotos son muy buenas,cómo se nota que eran tomadas en pleno verano sobre todo por la puerta abierta en el capot de la 1500,¡qué recuerdos!.El entorno no lo consigo ubicar,,no sé si pudiera ser Mataporquera dirección León por esos silos- depósitos-silos metálicos,las instalaciones aledañas y el paisaje no me son familiares,seguro Pedro lo puede aclarar...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-79669650540859234612020-04-13T07:03:17.505-07:002020-04-13T07:03:17.505-07:00Diria que es Cistierna.Diria que es Cistierna.PEDRO GONZÁLEZ ESQUERDOhttps://www.blogger.com/profile/09406657471835949497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-26933468380390371582020-04-13T06:16:17.399-07:002020-04-13T06:16:17.399-07:00NO, seguro que no, es antes de esa estación.Te lo ...NO, seguro que no, es antes de esa estación.Te lo puedo garantizar(Cuando la subí a Tranvia Portal lo recordaba). Ya lo miraré. . A Mataporquera llegamos tarde para el enlace con la "suiza" a Santander (iba a un curso de historia económica de España dirigido por J. Nadal en la U.Menendez Pelayo, en la Magdalena), perdimos el enlace, a nuestro tren (el de la otra foto) le engancharon un par de coches (ex remolque de automotores) y salió para Bilbao. Como habíamos de cruzar rápido a RENFE no hice casi nada. La foto está tomada desde el coche de cola en el que venia desde León. Lo interesante es el furgón. Creo que venia de África...Ya sabes.PEDRO GONZÁLEZ ESQUERDOhttps://www.blogger.com/profile/09406657471835949497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-38805193083063742102020-04-13T01:29:31.463-07:002020-04-13T01:29:31.463-07:00Gracias Pedro. Quiero subir la foto de los coches ...Gracias Pedro. Quiero subir la foto de los coches de viajeros. Entiendo que puede estar tomada en Mataporquera?Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-76773603968487779482020-04-12T08:47:18.262-07:002020-04-12T08:47:18.262-07:00En marcha, viajando en el tren correo en ruta (Bar...En marcha, viajando en el tren correo en ruta (Barcelona-León)LEON-MATAPORQUERA (-Santander-)---SANTANDER-BILBAO-(Bilbao-Barcelona).<br />En minúscula vias RENFE.PEDRO GONZÁLEZ ESQUERDOhttps://www.blogger.com/profile/09406657471835949497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-86076147494043047332020-04-11T10:33:42.993-07:002020-04-11T10:33:42.993-07:00Muchas gracias Pedro. Dónde están tomadas?
Muchas gracias Pedro. Dónde están tomadas?<br />Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-19922632782877292412020-04-11T04:59:30.797-07:002020-04-11T04:59:30.797-07:00https://i.imgur.com/xlrvi9A.jpg
https://imgur.com/...https://i.imgur.com/xlrvi9A.jpg<br />https://imgur.com/xlrvi9A<br />https://i.imgur.com/44DJyu4.jpg<br />[img]https://i.imgur.com/44DJyu4.jpg[/img]<br /><br />PEDRO GONZÁLEZ ESQUERDOhttps://www.blogger.com/profile/09406657471835949497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-26824517176216543102020-04-09T00:26:00.727-07:002020-04-09T00:26:00.727-07:00Habríqaa tanto que decir acerca de este tan mítico...Habríqaa tanto que decir acerca de este tan mítico ferrocarril,<br />¿verdad?,además del gran sabor ferroviario por la gran variedad<br />del material con el que contaba,las imágenes que ofrecían las<br />circulaciones,ese entorno sociológico que mencionas,y los<br />bonitos y únicos paisajes por los que discurría la línea.No he tenido ocasión de ver ni de recorrer el trazado completo,pero<br />si ver una pequeña parte de la línea en las inmediaciones de<br />Guardo ya en la provicia palentina,o Valdreprado y Mataporquera,ya en el límite entre esta última y Cantabria,<br />todo ello ya bajo administración FEVE...Esta línea también<br />tendría correspondencia con el Santander-Bilbao a través de la<br />estación de Aranguren,a unos 15 km de Bilbao...Según cuentan<br />los más mayores,los viajes en los trenes de viajeros eran<br />"interminables",en muchos de los puntos del trayecto se circulaba casi a "paso de hombre",siendo la tónica general del<br />recorrido con una velocidad comercial muy escasa...Enclaves<br />míticos y con inmenso sabor ferroviario también formaron parte de la línea original,como la propia La Robla,el depósito de<br />Cistierna,Guardo o la emblemática estación de Mataporquera,y<br />afortunadamente todas ellas en pié a dia de hoy.El parque<br />motor a vapor en este caso también era impresionante,con aquellas singulaes y bonitas "Belgas",impagables las imágenes,<br />como la bonita 5 con el furgón verde,adquiriendo aún mayor<br />singularidad al modificarse al sistema de rodaje 0-3-2,las<br />igualmente singulares "Belgas"grandes,impresionante la imagen<br />8 con el mercancías en Mataporquera o repostando agua en <br />Iraureguí en la imagen 14 a día de hoy pequeño apedero en las<br />líneas de cercanías Bilbao Balmaseda o media distancia hacia <br />Santander...Elegantísimas eran las dos Baldwin,impresionante<br />la imaen 16 en el gran depósito de Cistierna.Muy curioso el<br />ejemplar único de Mikado,la nº60,por su exclusividad y gran<br />robustez y sus discretos servicios.Las populares e inconfundibles Krauss Engerth que también tuvieron el honor<br />de pertenecer a la compañía.Mención también especial para las<br />airosas "Suizas",aportando de nuevo ese toque de exclusividad<br />y distinción a la línea,al frente de las composiciones de viajeros formaban un muy bello conjunto visual,seguramente<br />también en el servicio.Las Linke-Hoffman también fueron muy<br />representativas en las composiciones de los correos,y las<br />Garrat también eran tremendas,con ese apabullante aspecto,su<br />llamativo ténder y sus grandes dimensiones al lado del resto<br />de máquinas de la línea,debía de ser algo impagable también el verlas circular.El parque de vagones de todo tipo no era tampoco menos numeroso,desde los de servicio de mercancías a la gran variedad de los de viajeros en todas sus clases o los<br />furgones de paquetería y correos,todo ello reprensentantes de<br />la vida de una línea con sus grandes dificultades y altibajos<br />que siempre luchó por mantenerse dentro de las fuertes carencias que sufrió en todos los aspectos.Esperamos con todo<br />interés el seguiente capítulo!...<br />Josenoreply@blogger.com