tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post4229729752688326439..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: Crónicas de la vía estrecha (LXIX R): Por el valle del Cidacos en "El Trenillo": De Calahorra a ArnedilloUnknownnoreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-40199749479515013062024-03-13T04:18:38.967-07:002024-03-13T04:18:38.967-07:00En mi época de niñez-juventud,y siendo Jefe de la ...En mi época de niñez-juventud,y siendo Jefe de la estacion de Arnedo Don Marino Lacave, visité un coche de ferrocarril que estaba en un almacèn anexo a la estacion cuya decoracion interior era verdaderamente lujosa, y que según recuerdo que me dijeron, se habia construido para que viajase en él el rey Don Alfonso XIII en la visita que hizo a la Rioja.<br />Desconozco si posteriormente su destino fue el que lo usara el Obispo de Calahorra Don Fidel, pero durante los años en los que vivi en Arnedo ese coche no tengo constancia que saliera del citado almacen.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-54140699315933980922024-03-12T15:10:49.334-07:002024-03-12T15:10:49.334-07:00Hay una foto que está hecha en los talleres , mira...Hay una foto que está hecha en los talleres , mira el monte de enfrente y la fachada de los talleres con las palomillas de la luzAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-52242814152426492142022-06-20T02:12:29.023-07:002022-06-20T02:12:29.023-07:00Muchas gracias por su información. La verdad es qu...Muchas gracias por su información. La verdad es que no me imaginaba que ese coche esté aún prestando servicio. Le agradecería si me puede informar un poco más sobre ello. Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-70487499413131396682022-06-19T14:18:04.093-07:002022-06-19T14:18:04.093-07:00Yo conocí y compartí el oficio con compañeros proc...Yo conocí y compartí el oficio con compañeros procedentes de esa linea, uno de los coches del tren turístico de F. E. V. E. era el vagón particular del Obispo de Calahorra y aún sigue prestando servicio. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-21975816219889483932019-03-26T07:23:10.075-07:002019-03-26T07:23:10.075-07:00Muchas gracias por poner el enlace Angel, hago est...Muchas gracias por poner el enlace Angel, hago estas aportaciones porque me parece que tu artículo es muy sólido y completo. Saludos y espero que sigas con nuevas entradas.Enrique Díezhttps://www.blogger.com/profile/15745413214977972142noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-72079360942871471052019-03-26T05:13:34.813-07:002019-03-26T05:13:34.813-07:00Muchas gracias por tus ampliaciones y puntualizaci...Muchas gracias por tus ampliaciones y puntualizaciones que enriquecen la entrada. Por cierto, me he permitido poner al final de ella un enlace a tu excelente reportaje fotográfico.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-56517731546189017422019-03-26T04:36:23.973-07:002019-03-26T04:36:23.973-07:00Esta claro que Jeremy Wiseman con "Deposito p...Esta claro que Jeremy Wiseman con "Deposito principal de Arnedo" se refiere a los talleres de Arnedo situados junto a la central termica y situados a casi 2km de la estación de Arnedo en dirección a Calahorra.Estos talleres en principio estaban proyectados en la estación de Calahorra junto a las cocheras que aún existen pero al final se decidió trasladarlos a Arnedo . Supongo que con lo de "depósito principal " debe referirse al depósito de máquinas o locomotoras y el sentido que le veo es que las de repuesto o reposo estuvieran junto al lugar de mantenimiento y reparación de los talleres en los que también se situaba un deposito de agua para las locomotoras de vapor. En las estaciones de Calahorra, Arnedo y Arnedillo como extremos y centro de la línea, ademas de cocheras había puente giratorio para cambio de sentido de locomotoras y también existió un puente giratorio en Ariñano-Prejano cuando era final de línea antes de realizar la prolongación hasta Arnedillo en 1946.Enrique Díezhttps://www.blogger.com/profile/15745413214977972142noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-89015728297843943492019-03-26T04:14:41.394-07:002019-03-26T04:14:41.394-07:00Gracias de nuevo. Entendido y creo que ahora corre...Gracias de nuevo. Entendido y creo que ahora corregido. La última foto no la documenté más porque quería dejarla sólo como "simbólica" para el cierre de la entrada.<br />Saludos.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-39550467564807134272019-03-26T03:50:51.277-07:002019-03-26T03:50:51.277-07:00No me refiero a esa de las dos locomotoras que est...No me refiero a esa de las dos locomotoras que esta correctamente localizada en los talleres de Arnedo. Me refiero a las tres imágenes que has puesto como fuente la FUNDACION SANCHO EL SABIO. En dos de ellas no se indica ubicación y en la otra pone "junto a los talleres de Arnedo" lo cual no es correcto porque las tres están sacadas en la estación de Arnedo. En cuanto a la última que ilustra tu trabajo de Jeremy Wiseman es de 1957 y el automotor está haciendo su entrada en la estación de Arnedo procedente de Calahorra.Vuelvo a reiterar mi felicitación por tu blog.Enrique Díezhttps://www.blogger.com/profile/15745413214977972142noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-1860858963872640702019-03-26T01:17:37.006-07:002019-03-26T01:17:37.006-07:00Hola Harry. Muchas gracias por tu mensaje. La foto...Hola Harry. Muchas gracias por tu mensaje. La foto a que creo que te refieres que creo que es la de las dos locomtoras, está sacada directamente del libro "Trenes y tranvías del Norte de España" de Jeremy Wiseman, que es también el autor de la foto. En el pie de la misma dice que corresponde al "depósito principal de Arnedo". Yo lo he identificado con los talleres de la Compañía ¿Podría ser que ese "depósito principal" fuera la misma estación?. Esa es la duda que te comparto.<br />En cuanto a este vídeo en concreto y otros tuyos que he podido ver, felicidades por el magnífico trabajo que estás haciendo.<br />Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-76326626569341999272019-03-25T10:36:04.904-07:002019-03-25T10:36:04.904-07:00Buen trabajo, solo una corrección. Todas las imáge...Buen trabajo, solo una corrección. Todas las imágenes que aparecen en este artículo de la Fundación Sancho el Sabio están sacadas en la estación de Arnedo y no en los talleres como figura en una de ellas. Creo que el error se debe a una apreciación que hice a la Web de Spanishrailway de donde parece que proceden . Posteriormente recorrí el trazado completo para colgar este video:https://www.youtube.com/watch?v=wz7cIW6gMKc&fbclid=IwAR2TkxcsRr6-7b9Kh8yMz45H5Y4jHnAi7h1fruT2MyCBDygOBo0f_8MlIhI<br />y entonces me di cuenta del error al observar nuevamente la zona de los talleres y de la estación de Arnedo situadas a más de 1km de distancia la una de la otra.Enrique Díezhttps://www.blogger.com/profile/15745413214977972142noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-43482802527895483152019-03-15T14:32:57.676-07:002019-03-15T14:32:57.676-07:00Muchas gracias por estas aportaciones tan interesa...Muchas gracias por estas aportaciones tan interesantes. Si, existió ese ferrocarril minero pero no me he ocupado de él, además de por la escasa información que existe sobre él (buscaré ese libro), porque en este recorrido por la vía estrecha española sólo me estoy ocupando de los ferrocarriles que tuvieron servicio de viajeros.<br />Un saludo cordial.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-78747428079822286502019-03-15T12:13:06.857-07:002019-03-15T12:13:06.857-07:00Algunas excursiones escolares hicimos en los años ...Algunas excursiones escolares hicimos en los años 62-65 con origen en Correspondencia Renfe o en Calahorra Villa y destinos Rio Livillos o Arnedo, a bordo del propio automotor o del remolque.<br />Oí hablar del “servicio vapor” prestado con automotor, pero con horario de las ya retiradas locomotoras.<br />Además, por esta margen del Ebro, entre el Tarazonica y el Trenillo existió durante un escaso período de tiempo una pequeña línea minera de Ólvega a Castejón, cuya traza fue absorbida en gran parte por el posterior Soria Castejón.<br />Creo que Joengomo (joengomocra en IG) tiene publicado un libro sobre esta linea. Las barandillas del acceso y explanada de la ermita de la Soledad de Cervera del Río Alhama se hicieron con los railes de su levante.fanalhttps://www.blogger.com/profile/04720600525008140820noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-68960288661805350662019-03-15T03:32:21.535-07:002019-03-15T03:32:21.535-07:00Hola Luis. No tengo esa información. Lo que sí se ...Hola Luis. No tengo esa información. Lo que sí se es que Calahorra tuvo durante más de tres décadas un obispo muy famoso, Fidel García, y no me extrañaría que la compañía le facilitara el break que tenía cuando viajara por los pueblos de la línea. Saludos.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-37827708598161696042019-03-14T13:05:44.678-07:002019-03-14T13:05:44.678-07:00No he encontrado documentación pero recuerdo haber...No he encontrado documentación pero recuerdo haber oído que el sr. Obispo de Calahorra tenía su propio coche salón<br /><br />Saludos<br />Luismilcienhttps://www.blogger.com/profile/01495892713383148416noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-19483065049815365012019-03-14T04:00:06.489-07:002019-03-14T04:00:06.489-07:00Afamadas tierras de deliciosas hortalizas y demás ...Afamadas tierras de deliciosas hortalizas y demás productos agrícolas similares,sin duda!.Realmente curioso el planteamiento inicial de esta línea,que fuera servida con tracción eléctrica,¿como hubieran sido las locomotoras Brown Boveri que hubieran prestado servicio?,¿hubieran sido quizá similares a las inolvidables de Vascongados?,Imagino quizá un poco menores dadas las características de esta línea,pero,nunca se sabe!.Aún así,hubiera sido una excelente oportunidad de haber disfrutado de muy probablemente unas más que interesantes locomotoras eléctricas de ancho métrico,pero,bueno!,desde luego que este ferrocarril brindaría la ocasión también de disfrutar de un rico y variado muestrario en su parque tanto motor como remolcado.Fué curiosa también la inauguración del primer tramo con la locomotora venida de Vascongados,así como el segundo,en este caso con la maquina procedente de Asturias,ambas con un enorme atractivo,al igual que las siempre robustas "Trubiecas" y las inconfundibles Baldwin,todas ellas tuvieron digamos una nueva oportunidad en este ferrocarril.Los vagones también eran muy bonitos,como esos largos coches de bogies Cardé y Escoriaza.Los automotores también se hucieron presentes en esta línea,la verdad,se debían dar situaciones impagables,tal como muestran las imágenes en cuanto a capacidad de viajeros,debia de ser lo habitual en la mayoría de las líneas en que circulaban.Era curioso ver al WMG 1 con ese suplemento en su capot frontal,aunque desvirtuaba en buena manera su imagen original,pero,lo hacia toda una "rareza"ferroviaria,personalmente,con dicho suplemento,me recuerda a uno de los antiguos Land-Rover,por el efecto frontal y los focos.Si llegaron a arrastrar algún coche de viajeros,debia de ser algo digno de ver,la imagen 21 es también impagable,arrastrando el epqueño vagon cerrado!.Hasta el entrañable y "desgarbado"autovia del Cortes a Borja llegó hasta allí!.Nuevamente es todo un regalo el disfrutar de la memorabilia e imágenes,de esta humilde y "superviviente"linea sin duda siempre superando todos los sinsabores con mucha mayor voluntad que los propios medios...Josenoreply@blogger.com