tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post447742461532659156..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: Crónicas de la vía estrecha (LXXIX R): De Bilbao a San Sebastián (II): Los Ferrocarriles VascongadosUnknownnoreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-11910793361515860952019-08-11T07:42:41.231-07:002019-08-11T07:42:41.231-07:00Muchas gracias también por las tuyas Harry, verdad...Muchas gracias también por las tuyas Harry, verdaderamente interesantes. Saludos.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-65501131177813967582019-08-10T13:14:58.757-07:002019-08-10T13:14:58.757-07:00Muchas gracias Angel por tus detalladas aportacion...Muchas gracias Angel por tus detalladas aportaciones , me encantan algunas de estas fotos, sobre todo las de la estación de Málzaga que desconocía.Gracias por tu labor de divulgación para todos los aficionados.Enrique Díezhttps://www.blogger.com/profile/15745413214977972142noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-19950492949720221132019-08-08T23:09:14.088-07:002019-08-08T23:09:14.088-07:00Muchas gracias a ti por recordar este material y e...Muchas gracias a ti por recordar este material y emocionar a través de su historia!...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-47604618891274806582019-08-08T09:57:00.782-07:002019-08-08T09:57:00.782-07:00Muchas gracias por unos testimonios tan personales...Muchas gracias por unos testimonios tan personales y tan sentidos que añaden mucho a la entrada. Revisaré algunos de los pies de foto con esta valiosa información tuya. Saludos!Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-50544383980246507242019-08-08T04:44:58.987-07:002019-08-08T04:44:58.987-07:00Sus últimos servicios comerciales fueron como últi...Sus últimos servicios comerciales fueron como último tren nocturno de los Sabados,tipo "lanzadera"entre Bérriz y Durango,por su decoración eran conocidos en esta última etapa como "Kiwis".Hasta muy pocos años,permanecía uno de ellos en servicio,el renumerado 3531 como vehículo de inspección,denominado "Tren Biker",con una librea roja-gris,desconozco si a dia de hoy aún está en servicio...Los coches Pullman eran una maravilla,no los conocí en servicio regular,pero,aún en el año 1988 había uno de ellos en un estado lamentable apartado en Amorebieta junto a algún viejo vagón de caja de madera de 2 ejes,aun así,fué una oportunidad de verlo!.Los coches de viajeros de todas las clases y los furgones de paquetería y correo también eran algo casi único,tan humildes y austeros...Como te comentaba inicialmente,guardo muy buenos recuerdos de este material,ver los vídeos e imágenes es como revivirlo de nuevo!.Las imágenes 6 y 7 también están tomadas en Durango,la 9,si no me equivoco es a la entrada de Zumaya,la imagen 21 es San Sebastián,Ángel,la 36 también estaría tomada en Bilbao-Atxuri.Siempre me gustó esa clásica imagen de Manolo Maristany,la 17 con el Ganz y su composición atravesando seguramente a buena marcha el viaducto de Orio.Muchas gracias de nuevo,y de nuevo también disculpa la "parrafada"por mi parte!y por rendir su más que merecido homenaje,en esta ocasión,a aquellos veteranos trenes vascos,que a pesar de su veteranía y carencias de todo tipo en su última etapa,siempre destilaron,a mi ver,entusiasmo,emoción,y arrestos,porqué no decirlo,por cumplir con sus servicios de la mejor de las maneras,y,a su vez,como representantes ya de un "reducto"único en el Norte peninsular de unas series de material de tracción eléctrica también verdaderamente irrepetibles,pero,creo que vivas,muy vivas en el corazón y en la memoria de quienes alguna vez tuvieron ocasión de utilizar sus servicios,o simplemente formar parte de su entorno cotidiano,o simplemente verlos a través de cualquier medio.Esperamos con el mayor interés la siguiente entrega!...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-59237512051174393982019-08-08T04:13:33.928-07:002019-08-08T04:13:33.928-07:00¡Qué maravilla el material eléctrico de Vascongado...¡Qué maravilla el material eléctrico de Vascongados!,¿verdad?,para mí representan mucho valor sentimental,pues forman parte también de una etapa de mi niñez-casi adolescencia.Tuve ocasión de conocer parte de ello en su muy última etapa FEVE y posterior administración Euskotren.¿Qué se podría decir de ello?,que también era como un pequeño "mundillo"aparte,un reducto único a nivel peninsular con este material como protagonista...¿Cómo olvidar las Brown Boveri?,tan elegantes,sus preciosos bogies,aquellos pantógrafos romboidales que les quedaban un tanto grandes!,su suave y grave zumbido en marcha y sus silbatos,al igual que en las Asea,eran muy similares a los de una locomotora de vapor,pero,más profundo y acústico su sonido en las citadas eléctricas,eran inconfundibles a distancia.Tuve la suerte de viajar en el correo y en algún "ligero"(la única diferencia respecto al correo era que no llevaban furgones de paquetería),recuerdo en las arrancadas daban algo de tirón,en una ocasión,saliendo de Atxuri,en un viaje en el citado tren,la Brown Boveri dió un tirón fortísimo que sacudió toda la composición hacia adelante y atrás,probablemente por no estar la composición totalmente desahogada de frenos,un segundo intento un minuto más tarde aproximadamente ya fue satisfactorio,es algo que siempre guardo en mi memoria.Recuerdo también haberlas visto con los trenes de mercancías de bobinas de chapa entre Lasarte y Ariz-Basauri en doble tracción con alguna de las primeras Asea.Qúe humilde y esquemático era su pupitre de mando,(en su última etapa al menos carecían de teloc,y eso que se indicaba en el interior velocidad máxima 67 km/h),casi identico al de los primeros automotores eléctricos del Guadarrama,contemporáneos suyos,el maquinista iba de pié...LLamaba la atención en su últimos años de servicio cómo remolcaban impertérritas la composición del correo con 5 o 6 vagones con los años que llevaban ya encima!.Los últimos servicios que realizaron ya de manera esporádica fue con contenedores de leche refrigerada conteniendo agua potable en verano de 1991 entre Durango y Ermua debido a la gran sequia de esa época para abastacer a la última población,llevaban unas 5 plataformas yendo una Brown Boveri y una Asea en cada extremo por no efectuar maniobra de inversión,además de garantizar fiabilidad dada ya la veteranía de las máquinas.La primera subserie de las Asea,también eran algo delicioso,como un pequeño "cajoncito"cuadrado dotado de balconcillos a cada extremo,su bastidor era algo más corto que el de las Brown Boveri,su sonido en marcha,muy similar,quizá su compresor un poco más ruidoso.Muy bonitas máquinas también,ya en su última etapa,apenas se las veía circular de manera regular,salvo con los mercancías de bobinas a principios de los 80,o algún ligero.La segunda subserie de Asea,quizá eran las menos llamativas,lógicamente presentaban un aspecto en sus cajas ya más moderno,en los 80 alguna recibió nuevas lunas forntales de menor tamaño,si no me equivoco,creo que iban dotadas de mando múltiple,a éstas se la veía aún menos en servicio,con algún mercancías de bobinas o algún ligero también,eran bonitas e igualmente interesantes,pero,las Brown Boveri fueron las más habituales hasta el final,quizá por fiabilidad a pesar de su veteranía,las Asea siempre estaban en el depósito de Durango estacionadas.Lamentáblemente no pude conocer en servicio a los formidables automotores Ganz,según comentan dieron un muy buen servicio,eran de una gran elegancia y belleza,tal y como muestran las imágenes,tanto los largos como los "cortos"...Tampoco conocí a los robustos y veteranos Alsthom,pero,sí a los MCD 14-17,remolcaron nada menos que en ocasiones el "Pullman"!,eran elegantes y sencillos,dos de ellos se transformaron en 1989 para el servicio de "tranvía"entre Éibar y Ermua,con una librea verde-blanca,seguramente los incluirás en la siguiente entrega,su interior se reformó por completo,instalándose los asientos a ambos lados del pasillo "enfrentados"por así decir...<br />Josenoreply@blogger.com