tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post4667874714949228278..comments2024-03-27T17:25:17.995-07:00Comments on Trenes y tiempos: Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LIV R): Las primeras locomotoras del Talgo III (RENFE 2001T a 2010T/RENFE 352-001 a 352-010) (I)Unknownnoreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-62670488448418093582022-01-16T02:41:55.850-08:002022-01-16T02:41:55.850-08:00Gracias Pablo. No tengo una información completa d...Gracias Pablo. No tengo una información completa de esa imagen. Desde luego observé que aparentemente el tren está subiendo una rampa. Si no es un defecto de la foto es probable que tenga usted razón. Reformaré el pie y comentaré que se encuentra en la zona de Los Gaitanes en la línea de Málaga. Un saludo cordial.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-18855032049485591852022-01-14T13:34:48.078-08:002022-01-14T13:34:48.078-08:00Hay una fotografia en que comenta que el Talgo va ...Hay una fotografia en que comenta que el Talgo va en direccion a Malaga, sin querer saber mas que Ud, pienso que va en direccion contraria. Disculpe si me equivoco. Un abrazo.pablohttps://www.blogger.com/profile/07934434990427729182noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-7288147409579875162021-03-03T06:45:03.391-08:002021-03-03T06:45:03.391-08:00No creo que llegara a plantearse porque se decidió...No creo que llegara a plantearse porque se decidió que los Talgo con recorrido internacional llevarían las nuevas 3000T que, en principio, solo estarían dedicadas a esos servicios aunque luego se dedicaron a otros alternando con las 2000T en muchas ocasiones. Y las 3000T se diseñaron en versión bicabina para facilitar mucho la operación en ese tipo de recorridos. En cuanto a la fecha del desguace del puente giratorio de Port Bou no dispongo de información. Un saludo.<br />Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-26455770836155309572021-03-03T03:11:43.210-08:002021-03-03T03:11:43.210-08:00Hubo la circunstancia que la locomotora Talgo 2000...Hubo la circunstancia que la locomotora Talgo 2000 llegase hasta Port-Bou o solamente las 3000 hacían ese trayecto con el Catalan Talgo por razones de la doble cabina? Cuando se desguazo el puente giratoria de Port-Bou? Hubiese habido la posibilidad de girar la locomotora Talgo 2000 en la playa de vías de Port-Bou mediante un triángulo? Muchas gracias por vuestras amables respuestas.Angelhttps://www.blogger.com/profile/04649289173993629464noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-61172627527157925592019-08-04T04:14:06.656-07:002019-08-04T04:14:06.656-07:00Muchas gracias Igor. He vuelto a repasar la docume...Muchas gracias Igor. He vuelto a repasar la documentación de la foto y aunque pone 1964, evidentemente no puede ser así por las razones que apuntas y porque la locomotora aparece ya con algún desperfecto, cosa casi imposible de ocurrir en 1984. Lo que no tengo es elemento de juicio para asignarla 1964. La dejaré con fecha indefinida. Gracias como siempre por la ayuda.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-7983043465928015892019-08-03T04:40:46.011-07:002019-08-03T04:40:46.011-07:00En la foto de Justo Arenillas en la que se ve un T...En la foto de Justo Arenillas en la que se ve un Talgo III partiendo de Atocha, se data esta en 1964 pero al ampliar la fotografía me inclino más que sea 1984. La locomotora 2000t lleva numeración UIC y se ven furgones postales a la derecha, los cuales creo que en 1974 aún eran verdes. Igor Auzmendi Galarrgahttps://www.blogger.com/profile/04169659336904610599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-56694240717783818202018-07-17T01:36:50.703-07:002018-07-17T01:36:50.703-07:00Hola Pablo. El Talgo II fue siempre un tren muy es...Hola Pablo. El Talgo II fue siempre un tren muy especial al estar basado, entre otros principios, en el guiado de las ruedas sobre el carril utilizando locomotoras muy específicas. El sistema tenía muchas ventajas pero también algunos inconvenientes. Uno de los mayores fue la falta de reversibilidad. El problema se eliminó en parte en el Talgo III con la introducción de furgones específicos cabeza-cola, lo que le permitió circular ya a veces con locomotoras convencionales mientras que las 2000T seguían sin ser reversibles. Ya para las 353 y 354 se puso com o condición irrenunciable, aún a costa de perder algo la "estética talgo", que fueran completamente bidireccionales. Solucionados todas estas cuestiones se podía haber pensado en el concepto push-pull pero entró muy tarde en el ferrocarril español y probablemente sólo lo hizo cuando se necesitó mucha mayor rapidez y flexibilidad en la operación. Así ocurrió en la explotación de servicios de cercanías en Madrid donde se utilizaron algunas 269 unidas a coches dotados algunos de ellos de cabina de conducción. Al final ha sido ya con los 102, 112, 130 y 730 cuando los talgo ya han desarrollado completamente ese concepto.<br />Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-31691024220016487692018-07-16T13:45:02.528-07:002018-07-16T13:45:02.528-07:00Desde el desconocimiento y juventud, yo solo llegu...Desde el desconocimiento y juventud, yo solo llegué a ver circular los pendulares. Me pregunto, porque las ramas Talgo nunca se configuraron como trenes Push-Pull, con cabinas de conducción en ambos extremos del tren. Los talgos americanos emplean esta solución, y aquí nunca se planteó. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11730337854235596835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-77419550956648504082018-07-12T08:35:08.775-07:002018-07-12T08:35:08.775-07:00Gracias a ti Angel.Si,ese desfiladero ví que se en...Gracias a ti Angel.Si,ese desfiladero ví que se encuentra en la provincia de Malaga,no sabía exactamente donde era su ubicación,pero,por el tipo de paisaje me hacía pensar que podría ser en Andalucia,por eso pensaba en un principio que quizá seria esa zona que te comentaba...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-18788091710492127182018-07-12T08:05:25.052-07:002018-07-12T08:05:25.052-07:00Gracias Jose. Se trata del desfiladero de los Gait...Gracias Jose. Se trata del desfiladero de los Gaitanes. Saludos.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-88717524799371468232018-07-12T04:25:47.858-07:002018-07-12T04:25:47.858-07:00Probablemente la serie 352 quizá sea la "loco...Probablemente la serie 352 quizá sea la "locomotora Talgo" por antonomasia,al menos,puede que la mas fotografiada,o que mas protagonismo ha acaparado en imágenes,o referencias también a las ramas Talgo,creo que,cuando se nombra,o nombraba,al menos,en su época de mayor esplendor la palabra Talgo,muy fácilmente te podía venir a la mente una rama Talgo III con su correspondiente 352 al frente,de todas maneras,es una opinión muy personal,y sin hacer menoscabo de las demás series de diesel Talgo,o cualquier locomotora que ejerciera su tracción.Si tuviera que elegir cual fue la serie mas bonita de este tipo de maquinas,probablemente me decantaría por estas primeras alemanas,aunque,se me hace muy,muy difícil escoger entre las americanas 1-4,y por supuesto que me encantan también las 353 y 354.Una verdadera maravilla,estas 352,algo único,desde luego,y acertadísimo su diseño y estética,siempre me sorprendió lo "tan pegadas,o juntas"que quedaban respecto al primer vagón en las composiciones.Desde luego,eran locomotoras "de raza",cumpliendo con absoluto rigor y seriedad sus servicios,y despertando a su paso sensación de prestigio,elegancia y seriedad.Nunca tuve la suerte de ver ninguna,como pequeña curiosidad personal,recuerdo cuando comenzó el servicio Talgo entre Santander y Madrid,en el año 1983 (en la anterior edición te indiqué 1986,no estaba muy seguro entonces y no recordaba con exactitud,de niño),estuve primer dia de servicio en la estación esperando la legada de la rama de Madrid,que,por cierto,trajo casi media hora de retraso,y tenia una gran ilusión por ver aparecer por la curva de entrada una de las 352,o 353 al menos,pero,sentí una "pequeña desilusión",al ver aparecer en cabeza la clásica 269 verde de la primera subserie,logico,por otra parte,al ser trayecto totalmente electrificado,aunque,en otros puntos de la red se han cubierto con las diesel buena parte de trayectos con catenaria.También recuerdo con mucho cariño como eran "omnipresentes"las cajas escala H0 del Talgo III con su correspondiente 352 perfectamente reproducidas,al igual que los pequeños vagones.Todo un deleite poder disfrutar aquí tan interesantes filmaciones e imágenes,dando buena fe de sus tiempos de mayor esplendor,siempre con esa sensación de categoría,desde su gestación,con los clásicos y prestigiosos enclaves en gran consonancia con las composiciones,como las grandes estaciones de Barcelona-Termino o Atocha,me gusta mucho también las 13 y 15,conviviendo con las veteranas eléctricas 7400 y 7000 respectivamente,la clásica 16,nada menos que con el venerable y único "Sentinel",las imágenes que tuviste el privilegio de tomar,por supuesto,nada menos que en Chamartín con un ya veterano Taf,y en Atocha,o la anteúltima,cruzando el clásico desfiladero ¿seria en plena Sierra Morena por el paisaje?.Esperamos con gran interés la siguiente entrega!Josenoreply@blogger.com