tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post5170660792351786534..comments2024-03-27T17:25:17.995-07:00Comments on Trenes y tiempos: "Camellos" (II): Los 593 Fiat, ¿unos trenes "difíciles"?Unknownnoreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-11445478063342400092024-02-05T02:35:50.761-08:002024-02-05T02:35:50.761-08:00Los 593 realizaron la ruta Madrid - Salamanca.Los 593 realizaron la ruta Madrid - Salamanca.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-7915553972888426252023-07-18T17:16:31.557-07:002023-07-18T17:16:31.557-07:00Acá en Argentina todavía prestan servicio.
Búscalo...Acá en Argentina todavía prestan servicio.<br />Búscalos: ramal <br /><br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-50639589594352010632022-01-16T02:35:24.602-08:002022-01-16T02:35:24.602-08:00Muchas gracias por su comentario. Entiendo perfect...Muchas gracias por su comentario. Entiendo perfectamente sus dudas. Solo puedo decirle que saqué ese dato de un artículo que con el título "Adiós a los Fiat los camellos 593" firmaba Ángel Bonilla en el número 192 de la revista "Maquetren". Apunta que fue el 1 de mayo de 2008 cuando se efectuó el último servicio de un 593 entre Lleida y Cervera de Segura (sic). Entiendo que quiso decir Cervera de Segarra. Pero como usted, desconozco las razones. Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-1430738620572513722022-01-13T12:39:20.362-08:002022-01-13T12:39:20.362-08:00Buenos días,
Muy enteresante la entrada. Pero me h...Buenos días,<br />Muy enteresante la entrada. Pero me ha surgido una duda, al final del articulo, cuando hablas de sus últimos servicios en España, dices que su último servicio fue entre Lleida i Cervera en 2008. Pues bien, mi duda es, esa línea ya estaba electrificada por aquel entonces (el trazado Manresa - Lleida se electrificó en 1981), así que, a no ser que fué por escasez de material eléctrico, no le encuentro mucho sentido en usar trenes diésel. ¿Cuál fué su motivo?<br />Lo que si que puedo afirmar con certeza es que hubo camellos 593 en Lleida hasta (mínimo) el 2006 para los servicios hacia Balaguer y la Pobla de Segur. Encontraria, a priori, más lógico que hicieran los servicios en esa línea. Hablo bastante des de la ignoracia, por eso.<br />Muchas gracias<br />Saludos! Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-84379337786687747532019-08-20T13:05:49.617-07:002019-08-20T13:05:49.617-07:00Una corrección. Quería decir que la transmisión hi...Una corrección. Quería decir que la transmisión hidráulica es más apropiada para servicios con muchas paradas. Igor Auzmendi Galarrgahttps://www.blogger.com/profile/04169659336904610599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-76836972346755938522019-08-20T05:33:18.545-07:002019-08-20T05:33:18.545-07:00En respuesta a Ber, decir que CAF no tuvo otra alt...En respuesta a Ber, decir que CAF no tuvo otra alternativa. Una composición motor/motor con 4 motores, 2 por coche y que llevarán climatizacion era imposible. El coche intermedio se hizo necesario. Los TER solo llevaban un motor por coche motor y su potencia se demostró luego escasa. Los 593 debían haber sido empleados en trenes tipo intercity con muy pocas paradas. Su transmisión mecánica lo hacía aconsejable. Una transmisión hidráulica en cambio es más útil en servicios con pocas paradas. Años más tarde los 592 de dos coches pudieron circular pero con la supresión de un motor en uno de los coches para poder ubicar los convertidores. Lo no entendible es el no haber dispuesto composiciones de dos coches en los 593 a raíz de la creación de los 596. Hubiera sido relativamente sencillo no haber construido otra cabina en esos coches motores y haberlos acoplado por sus burletes tras realizarles la transformación que se les realizó a los 596. Igor Auzmendi Galarrgahttps://www.blogger.com/profile/04169659336904610599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-39997893577542322212019-01-16T01:47:25.454-08:002019-01-16T01:47:25.454-08:00Muchas gracias por tus comentarios Ber, que tengo ...Muchas gracias por tus comentarios Ber, que tengo en cuenta. Próximamente publicaré una entrada actualizada sobre estos trenes. Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-68800161468431439892019-01-15T07:40:20.807-08:002019-01-15T07:40:20.807-08:00Muy interesante entrada, sobre una serie de la que...Muy interesante entrada, sobre una serie de la que no se ha hablado demasiado. Siempre pensé que CAF en este modelo no hizo un buen trabajo, metiendo un remolque intermedio a un tren en el que, dada la potencia, la transmisión mecánica, adecuada para ferrobuses o parecidos, aquí no era lo más adecuado, incluso sin dicho remolque.<br />Muchas veces he pensado que se ha hablado de sus problemas sobre todo, pero el hecho de que los supervivientes 596 hayan resistido tantos años sin ninguna remotorización habla bien de la calidad del motor Fiat.<br />Por otro lado, los bogies eran a mi juicio de mejor comportamiento que los 592, que tambien era bueno. A mi juicio, aunque puede ser discutible, si ya los 592 adoptaron sin problemas un aumento de velocidad de 140 km/h, los 593 lo hubieran adoptado sin problemas.<br />Ber Mhttps://www.blogger.com/profile/02189226176131083248noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-1843205563162627802016-05-16T04:06:49.952-07:002016-05-16T04:06:49.952-07:00Gracias Xose Carlos. El enlace a los 592 es éste:h...Gracias Xose Carlos. El enlace a los 592 es éste:http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2016/02/los-camellos-i-los-eficaces-manes-592.html<br /><br />En cuanto a los capítulos del Ponferrada-Villablino, lo que ocurre es que hay un error de numeración que tengo que corregir: El (IV) es el (III) y el (V) es el (IV).<br /><br />SaludosÁngel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-4851160134186779342016-05-16T04:06:18.193-07:002016-05-16T04:06:18.193-07:00Gracias Xose Carlos. El enlace a los 592 es éste:h...Gracias Xose Carlos. El enlace a los 592 es éste:http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2016/02/los-camellos-i-los-eficaces-manes-592.html<br /><br />En cuanto a los capítulos del Ponferrada-Villablino, lo que ocurre es que hay un error de numeración que tengo que corregir: El (IV) es el (III) y el (V) es el (IV).<br /><br />SaludosÁngel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-82198345195214724622016-05-16T03:26:05.921-07:002016-05-16T03:26:05.921-07:00Buenas. Enhorabuena por el Blog, cada semana recor...Buenas. Enhorabuena por el Blog, cada semana recordamos o aprendemos mucho sobre el ferrocarril en España... <br /><br />Tengo la duda de que en este Post dedicado a los 593 - FIAT, se cita un post anterior dedicado a los 592 - MAN , pero no lo encuentro en el listado que aparece en el lateral derecho del blog. <br />¿Me puedes indicar la fecha o cómo acceder al mismo ?<br /><br />De paso tambien consulto: sobre el FF de Ponferrada a Villablino, tambien echo en falta el (III) que, segun parece, debia de estar dedicado a las "Macosa" diesel <br />Xose Carlos Fdez. Diazhttps://www.blogger.com/profile/15633016621949288981noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-11973164816486168682016-04-01T14:48:14.536-07:002016-04-01T14:48:14.536-07:00Los MAN muy superiores técnicamente, más cómodos e...Los MAN muy superiores técnicamente, más cómodos en las arrancadas que el FIAT puesto que éste metía el golpe de tracción debido a la unión bogie-caja lo que resultaba incómodo al pasaje. Por cierto, una curiosidad, los MAN más fáciles de descarrilar, no tengo estadísticas, pero cada arrollamiento de coche o furgoneta acababa fuera de la vía. Los TER, sí salieron mejores que sus primos 593 pasando algunas unidades de los 4 millones de kms recorridos.Los 593 llegaron a ser Tipo A lo que les permitía abordar más rápido algunas curvas y los MAN,aunque de Tipo convencional pueden correr a 140 no sé si fue cuando los remotorizaron con otros motores MAN más potentes. En la década de los 80 los 593 FIAT llegaron a hacer servicos en triple composición Vigo a Santiago-Coruña y Ferrol, aunque por poco tiempo supongo que por los problemas de sincronización motora que comentaba el autor de este reportaje, lo que se agravaría al ser 12 motores de tracción. Por supuesto que el problema de fiabilidad sería mucho menor si se dedicaran a hacer servicios de mediana y larga distancia como hicieron los 592 al tener que hacer menos arrancadas y cambios de marchas.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07323058756556535250noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-39959079666980143692014-07-18T09:52:35.538-07:002014-07-18T09:52:35.538-07:00Ojalá pudiera ser así...pero hay aún joyas del vap...Ojalá pudiera ser así...pero hay aún joyas del vapor mucho más antiguas esperando su oportunidad! No lo veo fácil.<br />Saludos cordialesÁngel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-27200737580098487882014-07-17T14:00:46.196-07:002014-07-17T14:00:46.196-07:00treten de hacer lo posible para restaurarlo y cons...treten de hacer lo posible para restaurarlo y conservarlo su interior es myu bonito es clasico de los 80sAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/12519896904082194873noreply@blogger.com