tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post5425407597765597717..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: Crónicas de la vía estrecha (V R): De Tharsis al Puntal de la CruzUnknownnoreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-65674422505510951812020-08-20T07:39:58.551-07:002020-08-20T07:39:58.551-07:00Acabo de localizar tu blog y en una primera pasada...Acabo de localizar tu blog y en una primera pasada me ha encantado lo que late en él; tengo que explorarlo más despacio y ver también los artículos sobre Riotinto. De momento he puesto en la entrada un enlace a los de Tharsis.<br />Un saludo y mi agradecimiento. Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-29640122574031888932020-08-20T05:05:07.543-07:002020-08-20T05:05:07.543-07:00Tengo un blog donde he publicado todo lo que tengo...Tengo un blog donde he publicado todo lo que tengo sobre Tharsis. Se llama: ACERO Y HUMO. Dejo a tu elección y disposición el uso que quieras dar a lo publicado en tus estupendos trabajos.<br />Saludos cordiales. ferroviahttps://www.blogger.com/profile/02689523856119256992noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-32851038293121430282020-08-20T03:41:52.259-07:002020-08-20T03:41:52.259-07:00Muchas gracias. Pues sí, daba la impresión que que...Muchas gracias. Pues sí, daba la impresión que quedaba mucho material valioso que tendría su lugar en el Museo. Finalmente no se que ha pasado concretamente con él. Por supuesto que es una verdadera desgracia, y son ya tantas.<br />Por cierto, si tienes algún vídeo que quieras que enlace en la entrada estaré encantado!<br />Un saludoÁngel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-84550779143956718522020-08-20T01:28:23.399-07:002020-08-20T01:28:23.399-07:00Magnífico trabajo Ángel. He pasado muchas horas en...Magnífico trabajo Ángel. He pasado muchas horas en Tharsis filmando desde 1999 hasta el cierre del ferrocarril, y siempre he lamentado que lo que pudo ser un museo de primer orden, por estar casi todo en estado de funcionamiento, acabara en los chatarreros. Una desgracia para nuestro patrimonio.<br />Saludos cordiales. ferroviahttps://www.blogger.com/profile/02689523856119256992noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-68597868304916337942020-01-18T00:42:08.060-08:002020-01-18T00:42:08.060-08:00Muchas gracias Juan José. Me alegra que le haya gu...Muchas gracias Juan José. Me alegra que le haya gustado.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-45363233511851198122020-01-17T12:48:31.830-08:002020-01-17T12:48:31.830-08:00gRACIAS POR COMPARTIR ESTE EXCELENTE TRABAJO, UN S...gRACIAS POR COMPARTIR ESTE EXCELENTE TRABAJO, UN SALUDO<br />juan jose garcia patriciohttps://www.blogger.com/profile/07076487023391663339noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-53389766661385738502017-01-15T04:16:56.119-08:002017-01-15T04:16:56.119-08:00Muchas gracias!Muchas gracias!Yurihttps://www.blogger.com/profile/11472686534730621874noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-35849998179117350522017-01-15T02:23:03.530-08:002017-01-15T02:23:03.530-08:00No; creo que no hay nada abierto, salvo algunas lo...No; creo que no hay nada abierto, salvo algunas locomotoras en exposición estática. Puede obtener más información en este blog http://lafactoria-cuencaminera.blogspot.com.es/ Además, si entra en contacto con sus responsables le podrán dar más información. Saludos.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-80607116796801739732017-01-14T15:12:43.725-08:002017-01-14T15:12:43.725-08:00El recurso está abierto al público? Si es así, me ...El recurso está abierto al público? Si es así, me podrían proporcionar la información sobre el horario de utilización de la cuenca minera de Tharsis-La Zarza? Es para un proyecto sobre recursos territoriales de la zona del Andévalo. Me sería de gran ayuda.Yurihttps://www.blogger.com/profile/11472686534730621874noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-44661164666079922182016-11-06T02:09:33.214-08:002016-11-06T02:09:33.214-08:00Muchas gracias José Manuel. Comentarios como el tu...Muchas gracias José Manuel. Comentarios como el tuyo ayudan a que no caigan en el olvido nuestros ferrocarriles y nuestros ferroviarios de siempre. Una suerte que pudieras conocerlo.<br />Saludos cordiales.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-7171467019495744122016-11-06T00:50:59.114-07:002016-11-06T00:50:59.114-07:00Magnifico trabajo
Tuve la suerte de trabajar con R...Magnifico trabajo<br />Tuve la suerte de trabajar con RENFE en los ultimos años de explotación.Se cargaba 30 tolvas de pirita en el cargadero de Corrales con destino al polo Quimico de Huelva (Fosforico). Este tren estaba programado de lunes a viernes y tenía la particularidad de que el la estacion de la Mezquita (linea Gibraleon—Ayamonte) circulabamos con un carril comun y los dos anchos.<br />Espero te ayude esta curiosidad a tu investigación.<br />Enhorabuena<br />Jose Manuelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-87838947181943904592016-08-24T11:23:42.652-07:002016-08-24T11:23:42.652-07:00Gracias Jose. Me la mandó Manuel Ángel González, u...Gracias Jose. Me la mandó Manuel Ángel González, un experto en estos ferrocarriles de Huelva. Esto como ves es un esfuerzo cooperativo, lo que me encanta!Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-64368173341705662152016-08-24T02:58:49.360-07:002016-08-24T02:58:49.360-07:00Que alegria me da ver esa nueva imagen que has inc...Que alegria me da ver esa nueva imagen que has incluido,Angel,efectivamente,la Alsthom nª69 esta perfectamente restaurada y con ese tan saludable aspecto!,parece recien salida de fabrica!.Te lo iba a comentar ahora,y me encontre con la sorpresa de la nueva imagen que adjuntas,ayer encontre la noticia en el Diario Huelva 24,con fecha 31 de Octubre de 2011.lo que no sabia tambien era que se habian preservado tambien 2 de esos impresionantes vagones¡,hubiera sido una verdadera lastima que no se hubiera conservado ninguno,la locomotora y los vegones estan situados en la rotonda de la salida Norte de TharsisJosenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-77808592245305998742016-08-22T02:38:57.223-07:002016-08-22T02:38:57.223-07:00Desde luego que si,no podia ser de otra manera ant...Desde luego que si,no podia ser de otra manera ante este ferrocarril realmente inolvidable.Creo que todos los ferrocarriles de uso industrial tienen una fascinacion especial,ya sea desde el fin en si de su puesta en servicio,todas las instalaciones,el material,desprenden esa sensacion especial quiza de "austeridad","rudeza",pero era asi!era todo concebido para duros y esforzados cometidos.Este tipo de material motor siempre me ha encantado por su "exclusividad",no es el tipico material de linea "convencional"que se pueda admirar en otras lineas,personalmente las locomotoras industriales tienen esa fascinacion especial,yo,al menos,lo veo asi,y me encanta este tipo de material!.En esta compañia,Tharsis en concreto,el vapor tambien era impresionante,desde las epqueñas y encantadoras 0-2-0 y 0-3-0,hasta las robustas 0-4-0 y 1-4-0,asi como los vagones que traccionaban.Y en el material diesel lo mismo,desde las pequeñas y medianas Ruston,hasta esas Alsthom,personalmente me parecen un poco mas "elegantes"las 1000,pero,estas 1100 de Tharsis tambien son irresistibles por su singularidad unica en la peninsula y esa sensacion de potencia que transmitian al frente de esos robustos e impresionantes vagones de 2 bogies,y que queda muy bien reflejado en el video que has adjuntado,¡como atruena su paso!.Como siempre,muchas gracias y recibe un cordial saludoJosenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-43279733197998176742016-08-22T01:55:28.581-07:002016-08-22T01:55:28.581-07:00Gracias Jose. Me alegra que hayas disfrutado. Y ya...Gracias Jose. Me alegra que hayas disfrutado. Y ya sabía yo que las Alsthom... ;-)Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-90484606916302415322016-08-21T12:23:38.954-07:002016-08-21T12:23:38.954-07:00Impresionante repaso,y sumamente agradecido,desde ...Impresionante repaso,y sumamente agradecido,desde luego,a esta muy singular linea ferrea,referente ineludible en cuanto a explotaciones relacionadas con la mineria o similares.Ya,desde su unico y excepcional ancho de via utilizado,ademas del material,condiciones de servicio,muy bien expuestas y descritas a traves de este fenomenal estudio,y,por supuesto,esa denominacion "Tharsis",creo que constituye un variadisimo y sumamente atractivo punto de interes para los aficionados.Centrandonos en su materia motor,resultaban impresionantes y muy compactas 1-4-0,bautizadas con singulares nombres,complementadas con las 0-4-0,y locomotoras de menor rodaje y potencia,pero,que sin duda,gozaban del mayor interes.Personalmente,uno de los "puntos fuertes"de interes,sin menoscabo del resto de material,desde luego,eran aquellas locomotoras Alsthom 1100,las cuales derivaban estrechamente de las 1000 de Feve y otras administaciones,muy similares entre si,con la diferencia de las pertenecientes a Tharsis,tenian ese pequeño capot posterior albergando los equipos de fereno reostatico,aparte de una mayor potencia de sus motores.Realmente,constituian una verdadera "gozada",admirarlas regularmemnet en doble traccuin,por ejemplo,a,traves de los videos e imagenes que adjuntas,Angel (nunca las conoci en servicio,ojala!).Afortunadamante,quedan ejemplares en proceso de restauracion,aparte del material felizmente preservado...Tambien eran muy singulares los vagones destinados al transporte del mineral,sobre todo el remolcado por las diesel.Un muy merecido y estupendo repaso,imaginaba que,tarde o temprano,tendria su exhaustivo analisis en este magnifico espacio,Trenes y Tiempos.En parte,esta compañia,me recuerda un tanto al Ferrocarril de Langreo,dadas sus singularides,en cuanto a a sus condiciones de servicio,y el muy amplio abanico de material que presto servicio bajo su administracion,toda una delicia para los aficionados!.Mi sincera enhorabuena y agradecimiento,por transmitir de nuevo tantas buenas sensaciones para la memoria y la retina a traves de textos e imagenes!Josenoreply@blogger.com