tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post5476022530419313179..comments2024-03-27T17:25:17.995-07:00Comments on Trenes y tiempos: Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XCVI R) De "buques" y "minibuques" (RENFE 450.001 a 450.024 y 451.001 a 451.012)Unknownnoreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-15848135990420671992019-10-11T03:20:52.327-07:002019-10-11T03:20:52.327-07:00Pues un viaje de Madrid a Jaén con esos asientos n...Pues un viaje de Madrid a Jaén con esos asientos no debe ser muy cómodo, la verdad aunque diferente, sin duda. Recientemente he tomado alguno de estos trenes –que, anticipo, me gustan mucho- pero lo que me sorprendió, porque no lo recordaba desde los tiempos del “push-pull”, fue la incomodidad de los asientos, con respaldos tan “verticales”... Aunque el recorrido no es nada o poco atractivo –casi 100% túneles urbanos o trincheras- para ir de Estació de França a Apeadero de Aragón(Paseo de Gràcia) o a la estación de Sants (o viceversa) puede suplir a una línea de metro y por el contrario permite viajar “en ferrocarril” y sobre todo salir o llegar de/a la estación monumental, cosa siempre agradable. Y los vestíbulos de acceso facilitan el subir la bicicleta los festivos.<br />Saludos<br />PEDRO GONZÁLEZ ESQUERDOhttps://www.blogger.com/profile/09406657471835949497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-54347186078398129622019-10-10T23:51:53.244-07:002019-10-10T23:51:53.244-07:00Estupendo testimonio acerca de la conducción de es...Estupendo testimonio acerca de la conducción de estas ramas,nunca había tenido ocasión de saber acerca de su conducción en ese aspecto.Aunque sean vehículos autopropulsados y servicios similares a estos,ya no son el concepto de una unidad al uso en ese aspecto de las características de aparatos de tracción y choque,además de su mayor volumen,longitud y número de coches de las ramas,imagino perfectamente la sensación de conducirlas!...<br />Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-17029340488237060102019-10-10T23:44:18.909-07:002019-10-10T23:44:18.909-07:00Si,imagino perfectamente sea así,en el piso inferi...Si,imagino perfectamente sea así,en el piso inferior,me hago una idea de que la sensación debe de ser un poco similar a la de viajar en un Talgo,incluso a menor"altura"digamos!...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-48734078117050547572019-10-10T07:46:05.397-07:002019-10-10T07:46:05.397-07:00Gracias Jose. No he viajado mucho en ellas pero mi...Gracias Jose. No he viajado mucho en ellas pero mi impresión personal más que ir "muy alto" en el piso superior ha sido ir "muy bajo" en el inferior. Percepciones de cada uno! Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-10656574277840344632019-10-10T07:39:18.235-07:002019-10-10T07:39:18.235-07:00Muchas gracias Fernando por ese testimonio de tan ...Muchas gracias Fernando por ese testimonio de tan primera mano que incluiré de algún modo en la entrada. Un saludo!Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-6320039522026296862019-10-10T07:36:09.994-07:002019-10-10T07:36:09.994-07:00Exacto César. Así lo entendí yo también, pero como...Exacto César. Así lo entendí yo también, pero como tú, también me tuve que hacer un cuadro. Saludos.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-6551918741759735122019-10-10T07:22:36.995-07:002019-10-10T07:22:36.995-07:00No tenía constancia de ese denominativo de "b...No tenía constancia de ese denominativo de "buques-minibuques" acerca de estas composiciones!.Me sorprendió bastante el proyecto al leerlo en las revistas feroviarias de la época,y casi tanto o más el que se fuera a contar con la tracción de las 269 para las ramas,máxime en ese formato de "Pull Push".Por otro lado en otros países europeos se contaba con idéntico tipo y istema de composiciones,pero,no lo imaginaba en la península,¡también había de ser en RENFE!,porque no?.Cuando ví las primeras imágenes de las ramas con las 269 al frente,no sabía como definir la sensación,con esa librea cercanías,no es que las sentara mal,pero...Al menos,lo compensaban con el aspecto poderoso e impactante que siempre ha prensentado la gran familia japonesa,acompañado de su sonido,en cambio,en el otro extremo,el remolque con cabina,creo que presentaba un frontal e imagen un tanto "inexpresivo",dicho con el mejor de los criterios.Pero,se iba uno acostumbrando a verlas muy habitualmente en las publicaciones,nunca he tenido ocasión de ver estas ramas en vivo.Interiormente,veo a través de las imágenes que sus asientos son idénticos a las que recibirían las 440 modernizadas y las 446/7,así como parecido interiorismo en los demás elementos.Ya con la adquisición de los nuevos coches motores,al menos creo que se homogeneizó bastante el aspecto conjunto,aunque,por otra parte,se echaba en falta y parecía extraño verlos sin las 269!.El interior de cabina de las unidades está muy bien,con ese aspecto tan completo propio también de las unidades de cercanías contemporáneas suyas.Muy interesante ese apunte a pié de la imagen 12 realizando ese servicio Madrid-Jaén con ese gran recorrido kilométrico,no tenia constancia de ello!.Debe de ser interesante viajar en el piso superior,observar la vista del trazado,así como observar una rama doble en circulación,por su gran volumen conjunto.Como pequeña curiosidad acerca del grupo inicial de las 269 asignadas a estas ramas,la 269-331,estuvo circulando una pequeña temporada ya liberada de estos servicios luciendo aún la librea"cercanías"realizando todo tipo de trenes,debido al periodo vacacional estival de los talleres de Madrid-Fuencarral en espera de volver a recibir la librea original corporativa de aquel entonces.Aunque ya han pasado años de su entrada en servicio,aún los sigo viendo como algo un tanto "novedoso",quizá por no haber tenido la ocasión de verlos en vivo,aun así,me hago una muy buena idea a través de estas imágenes y todo su interesante y un tanto compleja historia...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-38259950298743142492019-10-10T05:10:44.626-07:002019-10-10T05:10:44.626-07:00Creo que lo he entendido aunque me he tenido que h...Creo que lo he entendido aunque me he tenido que hacer un cuadro. Creo que la cosa fue así: Inicialmente RENFE adquirió en 1987 doce composiciones de 5 coches para ser traccionadas por 269, siendo la composición de Loc-RRRRRc (total 60 coches). Posteriormente, en 1991, RENFE adquirió 30 coches motores para sustituir a las 269 y a los Rc formando 9 composiciones MRRRRM. Los 12 coches motores restantes se acoplaron a los 12 Rc y 12 R sobrantes (12 Rc procedentes de las composiciones originales 450 y 12 R de las tres composiciones 450 originales que no se habían modificado) para formar las 12 composiciones serie 451 de tres coches MRRc. Aparte se adquirieron 15 composiciones mas en formato MRRRRM. Creo que es así. Saludos.César Mohedashttps://www.blogger.com/profile/18424208047713096872noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-39998090370820928532019-10-10T03:52:34.911-07:002019-10-10T03:52:34.911-07:00Magnífico material, con una conducción realmente s...Magnífico material, con una conducción realmente similar en sensaciones a un antiguo tren de locomotora y coches. Recuerdo meter todo el freno en la avanzada de Guadalajara, a 140, e ir perdiendo velocidad progresivamente según se echaba encima la señal de entrada, una sensación que en otras UT no tienes, más propia de un mercante.<br /><br />A reseñar que todos los coches cuentan con enganche convencional de brida y husillo, con su TFA, TDP y manga de calefacción. Exactamente igual que un 8000, 10000 y demás series de material de viajeros remolcado. Esto es causa en buena parte de la sensación de tren convencional, por el juego de tensar y apretar al que se ven sometidos los elementos de enganche y tracción.<br /><br />Una serie con un futuro incierto, como bien rematas la magnífica entrada.Fernando Guzmánhttps://www.blogger.com/profile/12290239361683276452noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-68223887156838250052019-10-10T00:42:09.001-07:002019-10-10T00:42:09.001-07:00César, espero que ahora haya quedado más claro.César, espero que ahora haya quedado más claro.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-84619385526605638982019-10-09T15:48:55.055-07:002019-10-09T15:48:55.055-07:00Se agradecerá.Se agradecerá.César Mohedashttps://www.blogger.com/profile/18424208047713096872noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-50497778349646167872019-10-09T14:09:04.192-07:002019-10-09T14:09:04.192-07:00Gracias César. No me extraña, a mí me costó mucho ...Gracias César. No me extraña, a mí me costó mucho trabajo cuadrar las cuentas aunque al final lo conseguí. Probablemente el párrafo no quedó bien redactado. Lo revisaré en cuanto pueda. Saludos!<br /> Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-30442337993498239712019-10-09T12:49:10.032-07:002019-10-09T12:49:10.032-07:00Excelente entrada, aunque me he perdido con los co...Excelente entrada, aunque me he perdido con los coches adquiridos, las composiciones formadas, las composiciones reformadas, los coches sobrantes, los coches de la serie 251. He sido incapaz de seguir la evolución de las serie en cuanto a coches y composiciones. Saludos.César Mohedashttps://www.blogger.com/profile/18424208047713096872noreply@blogger.com