tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post6448715743016883887..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: Historias del vapor (LII): Jimena de Utrera (RENFE 030-0202)Unknownnoreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-86286647108710532882019-05-20T08:33:59.796-07:002019-05-20T08:33:59.796-07:00Muchas gracias por la información. Me alegro mucho...Muchas gracias por la información. Me alegro mucho. Lo haré constar en la entrada del blog. Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-36017447394218863162019-05-20T01:54:02.031-07:002019-05-20T01:54:02.031-07:00Ahora mismo, la Olavarría está en exposición en La...Ahora mismo, la Olavarría está en exposición en La Robla,totalmente restaurada 👍Ruinas Leónhttps://www.blogger.com/profile/04156537982894753425noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-67783630440919631532017-03-21T04:29:24.888-07:002017-03-21T04:29:24.888-07:00Gracias Jose. Ojalá no se pierda!Gracias Jose. Ojalá no se pierda!Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-21178075845363890532017-03-21T03:43:37.494-07:002017-03-21T03:43:37.494-07:00Tristemente viene siendo desde tiempo atras habitu...Tristemente viene siendo desde tiempo atras habitual en las empresas del sector de la mineria esa situacion...Respecto a la "Olabarri",me satisface que aun "exista",ojala no termine pasto del desguace,de verdad me han encantado estas locomotoras,no las conocia hasta ahora,y se agradece sinceramente conocer mas a fondo esos pequeños detalles de sus caracteristicas e historiaJosenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-74693153330055007682017-03-21T01:12:24.237-07:002017-03-21T01:12:24.237-07:00Muchas gracias por tu sustanciosa contribución Gui...Muchas gracias por tu sustanciosa contribución Guillermo. Incorporaré en la entrada algunos de tus detalles. Y la verdad es que no había reparado en la diferente estructura de las ruedas!<br />Saludos cordiales.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-69520767328434313422017-03-20T04:39:32.542-07:002017-03-20T04:39:32.542-07:00Enhorabuena por el post, como siempre muy ilustrat...Enhorabuena por el post, como siempre muy ilustrativo. La OLABARRI existe todavía hoy, en el mismo lugar de la penúltima fotografía, aunque su futuro es complicado. Su propietaria, la Hullera Vasco Leonesa, se encuentra actualmente en pleno proceso de liquidación, con todas las consecuencias sociales (empleados al paro) y patrimoniales (venta de activos) que ello implica. Tiene muchas papeletas de terminar en un chatarrero, aunque esperemos que esto no ocurra.<br />En cuanto a la JIMENA, en junio de 1950 estaba asignada al depósito de Cádiz, pero al año siguiente ya había pasado a Utrera, donde permanecería muchos años. Seguramente se había utilizado con anterioridad en distintos puntos según las necesidades, puesto que estas máquinas de maniobras siempre eran de gran utilidad.<br />Un detalle curioso (en el que me he fijado leyendo tu texto) es que las ruedas de ambas máquinas son diferentes. La OLABARRI conserva ruedas con radios en H y doble centro, muy características de las locomotoras industriales Stephenson. La JIMENA, en cambio, tenía ruedas convencionales, quizá fruto de una reforma. A Ambas máquinas se les reformaron la cabina y la chimenea (compárese con la foto del puerto de Málaga) y los topes. La OLABARRI tiene topes unificados Norte, una modificación muy habitual en las locomotoras industriales de la cornisa cantábrica. Por cierto, las chapas que lleva esta última máquina sobre los areneros son para evitar la acumulación de finos de carbón durante la maniobra de cargue de vagones.<br />SaludosGuillermo Bas Ordóñezhttps://www.blogger.com/profile/04916807302344237390noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-18157733837817019962017-03-20T04:27:50.268-07:002017-03-20T04:27:50.268-07:00Que belleza destilaban estas dos locomotoras,efect...Que belleza destilaban estas dos locomotoras,efectivamente,no las puedes calificar mejor como haces con la "Olabarri",una joya,desde luego,nada menos que de la factoria Stephenson.No creo recordar haber visto alguna maquina que se le asemejara,en cuanto al curiosisimo diseño que le conferia ese tanque de agua unido a la caldera.Personalmente me parecen unas maquinas de proporciones perfectas para su estilo,creo que destilan elegancia por todos sus elementos,y desde luego que tambien es todo un lujo poder admirarla en las imagenes a color en servicio,pues son de una gran calidad,sin desmerecer en absoluto a las impresas en blanco y negro.Desde luego seria un verdadero crimen que se echara a perder del todo tan fabuloso ejemplar...ojala sea que noJosenoreply@blogger.com