tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post7316245286750814648..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: La tracción vapor en RENFE (XLVI): Unas 030 de ocasión para el Asturias, Galicia y León (AGL) y el Lérida-Reus-Tarragona (LRT) (Norte 1651 a 1653 y 1391 a 1392/RENFE 030-2108 a 030-2112)Unknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-49517147328743182352021-10-20T07:07:43.665-07:002021-10-20T07:07:43.665-07:00Sumamente atractiva e interesante la historia y or...Sumamente atractiva e interesante la historia y orígenes de estas singulares máquinas,me viene a la memoria a raiz del comentario<br />que expones a principio de texto de lo inusual de construcción<br />de locomotoras en Europa para Estados Unidos,lo cual me recordaba<br />la historia de la fabricación a finales de la década de los 60<br />por parte de la empresa alemana Krauss-Maffei de unas poderosísimas locomotoras diésel hidráulicas para la compañía <br />estadounidense "Denver&Rio Grande",similares técnicamente a nuestras 4000,sólamente que destinadas a tráfico de mercancías<br />y que en su momento,a pesar del buen rendimiento,no fueron apreciadas y enseguida apartadas más bien por "orgullo nacional",más que por el buen resultado y potencia,no tiene que ver con el objetivo de esta entrada,disculpa en ese aspecto,Ángel,era un comentario por mi parte respecto a esta historia un tanto similar...Si que hubiera sido realmente<br />curioso en el aspecto de la incógnita de su aspecto,el que<br />hubieran circulado en su momento con los elementos de orígen<br />estadounidense,como los "apartavacas"la típica marquesina americana (supongo también en estas máquinas dispondrían de ellas),y,muy probablemente hasta las campanas que mencionas...<br />Si,realmente creo que los cambios que se hicieron en esos<br />aspectos quizá no las favorecían en demasía,en mi opinión las<br />hacía algo "desgarbadas",pero,sería injusto negarlas también<br />su atractivo y encanto,alimentado en su buena medida por tan<br />interesante y singular historia tras ellas...A cambio,creo<br />que sigieren un aspecto robusto y rudo,de disposición a hacer<br />frente cualquier servicio encomendado sin "flaquear",y los<br />nombres de orígen también añadían ese atractivo,aunque,lógicamente fueran sustituidos por motivos<br />peninsulares,con indudable significado y simbolismo,desde luego!.Afortunádamente se puede disfrutar de este buen número<br />de imágenes de época,y el gran valor documental del plano-esquema.Realmente no me las hubiera imaginado prestando servicio en el siempre atareado enclave palentino dados sus<br />servicios iniciales,pero,así resultaba en buena parte del material que fueron dependiendo de zonas muy alejadas e inusuales de sus orígenes...Una gran alegría observar a la <br />2110 en su retiro de Vilanova,con ese "sufrido"verde,y sus<br />grandes ruedas delatando su característica original...Josenoreply@blogger.com