tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post7437665861887510528..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: TAF, el mito y la realidad (y II): Declive y abandonoUnknownnoreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-73533751507643597282024-02-27T04:49:15.620-08:002024-02-27T04:49:15.620-08:00El nuevo motor era de la prestigiosa casa suiza Sa...El nuevo motor era de la prestigiosa casa suiza Saurer (licencia Fiat), al igual que los ter y los automotores CM7100 argentinos en los que dio el resultado que todos conocemos. El modelo era el SDHR de 525CV (el SBD original de 505) y no estoy seguro si era de 6 cilindros linea o 12 boxer como sus "hermanos" pequeños o los argentinos. Parece que un motor con esta "reputación" pedía a la par una renovación de la transmisión, como ya se ha apuntado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-1370716580107675202021-07-27T00:52:37.840-07:002021-07-27T00:52:37.840-07:00Muchas gracias. Sí, es el objetivo fundamental del...Muchas gracias. Sí, es el objetivo fundamental del blog: ayudar a mantener el recuerdo de nuestros trenes de siempre. Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-84992602460346773052021-07-26T08:31:29.250-07:002021-07-26T08:31:29.250-07:00Un reportaje muy interesante y gracias al reportaj...Un reportaje muy interesante y gracias al reportaje se podrá mantener en la memoria de todos la imagen de aquellos trenes que yo de chaval veía pasar por la sierra camino de norte y que me encantaba verlos pasar a entonces la velocidad máxima de la línea Madrid Segovia.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02812691664145489663noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-49153286580047516892018-12-01T10:01:50.917-08:002018-12-01T10:01:50.917-08:00Muchas gracias por la observación. Ya está arregla...Muchas gracias por la observación. Ya está arreglado. En la segunda edición de esta entrada, en la serie "Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE" ya estaba correcto. No sé cómo quedó sin corregir en esta otra. Mis disculpas. Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-50096670979941241812018-12-01T01:26:05.192-08:002018-12-01T01:26:05.192-08:00Buenos días, Sr Rivera, la fotografía que encabeza...Buenos días, Sr Rivera, la fotografía que encabeza este hilo, la del TER y TAF en Granada en abril de 1976 es mía. El Sr P. Carballo se ha apropiado de ella. Agradecería inmediata rectificación.<br />JosepM.Soléhttps://www.blogger.com/profile/12026977471952378486noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-50157398983680880962018-02-25T09:25:24.229-08:002018-02-25T09:25:24.229-08:00Muchas gracias por tu observación Igor. Pues sí, e...Muchas gracias por tu observación Igor. Pues sí, es muy probable que fuera así. Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-19984850443457049862018-02-25T04:48:51.721-08:002018-02-25T04:48:51.721-08:00La reforma de los Taf, mecánicamente hablando fue ...La reforma de los Taf, mecánicamente hablando fue incompleta. Hay que tener en cuenta que siendo como eran unos vehículos de principio de los 50, la remotorizacion de estos con motores más potentes ( y lógicamente mayor par) sin la pertinente actualización de sus transmisiones, hizo a mi entender su declive más acelerado. Igor Auzmendi Galarrgahttps://www.blogger.com/profile/04169659336904610599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-78579264787530756302018-01-14T00:45:45.238-08:002018-01-14T00:45:45.238-08:00Muchas gracias por tu comentario y tu recuerdo. Te...Muchas gracias por tu comentario y tu recuerdo. Te cmprendo porque yo también me compré las reproducciones de mis tres cuatro trenes favoritos aunque no los hago rodar por una maqueta. A pesar de los años -yo soy mayor que tú- seguimos siendo en nuestra esencia los mismos adolescentes y jóvenes que nos enamoramos de aquellos trenes aunque ciertas sensaciones quieran convencernos de otras cosas. Un gran abrazo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-25492432597290092082018-01-13T14:54:50.302-08:002018-01-13T14:54:50.302-08:00Tengo 57 años...
Yo no se las veces que habré ...Tengo 57 años... <br /><br />Yo no se las veces que habré viajado en TAF de Madrid a Zaragoza, pero son incontables. Después en TER, TALGO y mas, hasta Zaragoza Arrabal en TAF y TERy luego a Zaragoza el Portillo en TER y TALGO III... <br /><br />Hice un esfuerzo económico enorme para acerme con una composición Talgo III de Electrotren, una de TAF Ibertren y dos de TER MABAR.<br /><br />Los hago circular por unas vías de algo que se parece a una maqueta, y vuelvo a mi infancia, mas feliz que mi vejez. <br /><br />Con lágrimas de nostalgia. <br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-28896592492154950882016-06-16T09:26:01.989-07:002016-06-16T09:26:01.989-07:00Así es pero lo que hace falta es que el patrimonio...Así es pero lo que hace falta es que el patrimonio ferroviario español se considere, de ley y de facto. en un bien cultural de primer orden. La Administración pasa, cuantos menos "problemas", mejor.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-70821320084468537082016-06-16T06:33:13.118-07:002016-06-16T06:33:13.118-07:00Y pensar que la Ley de patrimonio española dice qu...Y pensar que la Ley de patrimonio española dice que no se pueden separar los conjuntos históricos en sus piezas, el día que se aplique el manual van a rodar cabezas, aunque ahora sólo se usa para el enemigo, la administración expolia y prevarica sin descanso y nadie hace nada a nivel judicial que obligue a la administración (FFE, ADIF, etc) a moverse, benditos seamosRestaurahttps://www.blogger.com/profile/01279972997672868686noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-79232689542043162412014-09-22T02:44:55.592-07:002014-09-22T02:44:55.592-07:00Si,ojala fuera asi,estoy seguro de que para ellos ...Si,ojala fuera asi,estoy seguro de que para ellos seria una nimiedad economica que para nada afectaria a sus presupuestos...Tristemente es asi,en este sentido del material historico y su preservacion todo son cortapisas,objeciones,impedimentos...Gracias al esfuerzo de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril se ha podido rescatar y mantener mucho material...Ojala sea como deseas,Angel,y estas estupendas entradas logren contribuir a la concienciacion de preservacion de todo este historico material...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-75108629420240228742014-09-22T01:41:35.723-07:002014-09-22T01:41:35.723-07:00Gracias de nuevo Jose. Nada me encantaría más que ...Gracias de nuevo Jose. Nada me encantaría más que estas entradas pudieran humildemente servir para aumentar la concienciación sobre la conservación de nuestro patrimonio histórico ferroviario. Es tremendo e increíble lo que está pasando. Lástima que ni el Ministerio de Fomento ni la FFE muevan un dedo para evitarlo o que de los grandes contratos internacionales de material e infraestructuras no puedan caer algunas miguillas para mantener a estas viejas glorias del ferrocarril español y señas importantísimas de nuestra memoria colectiva.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-39871577621441617302014-09-21T12:18:45.865-07:002014-09-21T12:18:45.865-07:00Completisima y detallada profusamente esta segunda...Completisima y detallada profusamente esta segunda entrega dedicada a estos miticos automotores que marcaron una epoca,con datos desconocidos para mi,como fue,por ejemplo,su remotorizacion,reducciones en su composicion y su lento pero inexorable "declive"debido a los problemas que comentas de mecanica,mantenimiento,ect...Impagable,por supuesto la extraordinaria seleccion de imagenes que expones,verdaderamente interesante las de su ultima decoracion externa,pues casi nunca he tenido ocasion de verlos asi en su ultima epoca...Por lo demas,verdaderamente lamentable la dejadez que llevo a la degradacion de las unidades supuestamente para su preservacion...Solo.añadir y sumarme a las lineas que finalizan esta entrada:por supuesto que un recuerdo agradecido a esta unidad pionera que abrio el camino para los automotores diesel de larga distancia (TER,ect),que jamas podra negarsele su cometido clave en una epoca...Enhorabuena,Angel,por el magnifico trabajo...Josenoreply@blogger.com