tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post7776777196410909797..comments2024-03-18T09:14:17.230-07:00Comments on Trenes y tiempos: Crónicas de la vía estrecha (LXIV R): De Utrillas a Zaragoza: el imperio de las "Mallet"Unknownnoreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-47432943383301290832023-04-13T10:23:51.519-07:002023-04-13T10:23:51.519-07:00Gracias por tus elogios, Ángel: no se merecen. Per...Gracias por tus elogios, Ángel: no se merecen. Pero es cierto que este trazado es espectacular, porque era (y así lo hago constar en el trabajo), un auténtico tren de montaña. Y no menos impresionantes las mallet que en él trabajaron. Parecían máquinas de RENFE. Y falta mencionar el factor humano, los maquinistas que tras el cierre de la línea pasaron a trabajar en el Andorra-Escatrón. Para aquellos hombres, conducir máquinas en este flamante ferrocarril de via ancha, era como ir de paseo, ya que habían tenido una buena escuela en MFU.<br />¡Un saludo cordial, Ángel!mariluzhttps://www.blogger.com/profile/10798236325372871288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-77394244672182691112023-04-12T11:18:21.986-07:002023-04-12T11:18:21.986-07:00Supongo que eres Jesús Amóztegui. Interesantísimo ...Supongo que eres Jesús Amóztegui. Interesantísimo y entrañable tu trabajo que tengo que agradecerte. Y no me extraña que el Utrillas te llegara muy dentro!Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-8574309739611162332023-04-12T09:25:41.796-07:002023-04-12T09:25:41.796-07:00Me he llevado una grata sorpresa al verme nombrado...Me he llevado una grata sorpresa al verme nombrado. Soy el autor del libro que mencionas. Aunque no soy aragonés, no os podeís hacer idea de o que amo a toda esta tierra. Y lo libre que me sentí cuando, a mediados de los ochenta, me decidí a patearme España de punta a rabo; especialmente, y no sé porqué me llegó al alma el trazado del Utrillas. Es por ello que todos los años lo visito con mis buenos amigos aragoneses, y no me canso. El fin de semana del dia 22 estaremos en Utrillas, viendo el minero.<br />Saludos y gracias por los comentarios.mariluzhttps://www.blogger.com/profile/10798236325372871288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-6518059125926750742022-05-01T23:01:32.284-07:002022-05-01T23:01:32.284-07:00Muchas gracias!Muchas gracias!Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-2819644654682515952022-05-01T09:52:23.530-07:002022-05-01T09:52:23.530-07:00Muy trabajado y descrito, mi en horabuenaMuy trabajado y descrito, mi en horabuenaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-90426190169295282372020-11-04T03:03:52.837-08:002020-11-04T03:03:52.837-08:00Espero que haya visto mi contestación por correo e...Espero que haya visto mi contestación por correo electrónico.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-85546218423364100512020-11-01T22:03:10.131-08:002020-11-01T22:03:10.131-08:00Muy interesante tu artículo. Estoy comenzando una ...Muy interesante tu artículo. Estoy comenzando una novela sobre el tren de Utrillas a Zaragoza centrada en el último viaje que hizo (yo soy de Belchite). ¿Me podrías recomendar algún libro o lugar de búsqueda donde haya información del servicio para viajeros entre Utrillas y Zaragoza al final de su existencia, allá por 1965-1966, creo que terminó? Muchas gracias. MI mail es urbanoperez@hotmail.com FRANCISCO URBANOhttps://www.blogger.com/profile/07575668860875185706noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-89554213239438755542020-07-15T08:36:37.731-07:002020-07-15T08:36:37.731-07:00Ayer me llegó un ejemplar del libro que recomienda...Ayer me llegó un ejemplar del libro que recomienda Jose y es todo lo que dice. Ahora sólo me falta que me pongan un menisco de plástico y emprender el camino.Juan Manuel Grijalvohttps://www.blogger.com/profile/18163117922948970783noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-72956217245183633862018-12-31T06:30:43.905-08:002018-12-31T06:30:43.905-08:00Me alegro. Muchas gracias!Me alegro. Muchas gracias!Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-33926006825902984102018-12-31T06:05:48.763-08:002018-12-31T06:05:48.763-08:00Muchas gracias,Angel,igualmente para tiMuchas gracias,Angel,igualmente para tiJosenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-1552121014307026692018-12-31T02:22:12.468-08:002018-12-31T02:22:12.468-08:00Emotivo e interesante.Emotivo e interesante.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15161218257043431969noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-1692928630214506612018-12-31T02:10:38.727-08:002018-12-31T02:10:38.727-08:00Gracias por la recomendación Jose. Es un libro que...Gracias por la recomendación Jose. Es un libro que tengo pendiente de leer. Un saludo y feliz año!Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-32246057282297454922018-12-30T23:15:40.360-08:002018-12-30T23:15:40.360-08:00Esta interesante línea contó con un igualmente int...Esta interesante línea contó con un igualmente interesantísimo y atractivo parque de locomotoras de vapor,algunas de ellas bautizadas con curiosos nombres,desde luego!,además de los pequeños automotores.El paisaje era agreste,pero hermoso,y el clima,sobre todo en invierno muy poco favorecedor.Si,realmente era una línea difícil,por ello se requerían maquinas que estuvieran a la altura de las necesidades y esa creciente demanda de trafico que se experimentaba.Siempre me llamaron la atención esas poderosas Mallet importadas de Tunez,"Colis"las denominaban,desconozco el motivo,fueron con diferencia las más potentes de la línea,pesaban 90TM y podian remolcar composiciones de hasta 610 TM,hubo que modificar el radio de algunas curvas de la línea debido a la longitud de estas maquinas para que pudieran inscribirse sin problema en las mismas,la verdad,eran unas maquinas preciosas,y con un aspecto poderoso e imponente.Los vagones-tolva también eran de lo más atractivo,así como los coches de viajeros.Los pequeños automotores-dresina también eran deliciosos,desde luego,sobre todo el AV-1,y ese pequeño vagón denominado "tranvía".Como pequeña curiosidad,en el mes de Septiembre de 1966,a días de desmontarse ya el tendido férreo,la línea fue escenario de la filmación de una película de ambiente "oeste",titulada "Los largos días de la venganza",con especial protagonismo de la estación y alrededores de Valmadrid.Al menos,muy satisfactoriamente se mantiene muy viva la memoria y esencia de este ferrocarril,con ese estupendo "Tren minero de Utrillas".Una maravilla disfrutar de todas las imágenes,recordando toda la trayectoria de esta importante y sacrificada línea.Permiteme recomendarte un libro,Angel,probablemente lo tengas,o lo conozcas,si no es así,te lo recomendaría,se llama "Del Cantabrico al Mediterraneo,un viaje a pie por los caminos de hierro de la península",escrito por Jesús Ignacio Miguel Amóztegui y prologo de Manolo Maristany,publicado en 1992,se trata,como su mismo titulo indica,de recorrer a pie gran parte de las líneas férreas ya en desuso,en una de sus 8 etapas,se recorre concretamente esta línea,un saludo!Josenoreply@blogger.com