tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post8057525104125028282..comments2024-03-27T17:25:17.995-07:00Comments on Trenes y tiempos: Historias del vapor (CXXVI): Las 030 del Santander-Mediterráneo (SM 12 a 15/RENFE 030-0235 a 030-0238)Unknownnoreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-39021644730373327532023-09-28T05:13:11.828-07:002023-09-28T05:13:11.828-07:00Diría que entre mediados/finales de los 50 lo habi...Diría que entre mediados/finales de los 50 lo habitual es que los trenes entre Horna-Villarcayo y Cidad-Dosante se hiciesen con locomotoras tanque (imagino que debían de ser estas, aunque me surgen dudas porque mencionas que para esas fechas estaban ya todas asignadas a Soria). Me contaba mi padre, nacido en el 51 en una pedanía de Valdeporres por cuyos terrenos bajos discurría el SM, que de crío (calculo yo que en sus 7-8 años) y junto con otros chavales del pueblo, les gustaba bajar a ver pasar el tren y que cuando podían "guindaban" un cubo de grasa del taller de carros del pueblo para embadurnar varios metros de carril en un tramo en rampa por el gusto de ver después a la locomotora que subía el tren dando patinazos y hacer 2-3 intentonas hasta que conseguía limpiar el tramo y pasar (contentos tendrían a los maquinistas del trayecto), pero que poco después empezaron a venir locomotoras "grandes" que ya no patinaban...<br /><br />Ay el SM... ¡cuantas pasiones levanta! A veces imagino que hubiese sido de él de haber sido construido, según la primera idea, en ancho métrico, con una hipotética prolongación de Calatayud hasta Ojos Negros, para bajar a Valencia por el Sierra Menera...Jorgenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-31082848231044658332019-10-23T02:17:18.266-07:002019-10-23T02:17:18.266-07:00Pues sí, no me extrañaría que fuera la 2009. Yo la...Pues sí, no me extrañaría que fuera la 2009. Yo la vi a mediados de los setenta en la estación de Príncipe Pío de Madrid y es posible que antes estuviera en Valladolid.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-50179502783261138262019-10-22T04:18:14.120-07:002019-10-22T04:18:14.120-07:00No hay de qué,Ángel,me sorprende también en que la...No hay de qué,Ángel,me sorprende también en que la falta el ténder,a juzgar por la imagen,y por la fecha,quizá estuviera ya apartada del servicio,o casi,¿quizá seria la 2009?...Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-35188107018132147652019-10-21T12:54:56.442-07:002019-10-21T12:54:56.442-07:00Muchas gracias Jose. En lo de la cabina de la Conf...Muchas gracias Jose. En lo de la cabina de la Confederación no había reparado!Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-29850091953254246362019-10-21T07:34:25.185-07:002019-10-21T07:34:25.185-07:00Tenían muy buen aspecto estas locomotoras,creo que...Tenían muy buen aspecto estas locomotoras,creo que un tanto especial,su sencillez y encanto en el diseño de sus líneas,ese bonito frontal y la compuerta de la caja de humos,así como su amplia marquesina,se notaba ese aspecto ya algo más moderno en su imagen respecto a otras máquinas similares,además,<br />desarrollaban su buena potencia!.A buen seguro prestaron también sus muy útiles servicios a pesar de su un tanto limitada actividad...Muy afortunadamente se conservaron esos ejemplares!,además de poder disfrutarlas a través de estas imágenes,como las 4 y 5 en Miranda,la 6,maniobrando con aquellos elegantes vagones,es muy curiosa la imagen 10,junto a la 1-4-0 dotada de cuña y el aspecto que ofrece esa "tapia"de fondo del paisaje,sería para delimitar los terrenos del depósito...La imagen 14 tomada en 1974 también es Valladolid,a juzgar por el aspecto las instalaciones,a la derecha se aprecia la marquesina de una Confederación...Muy curioso además el ténder que aparece a la izquierda,de una Mikado,quizá...El bastidor de la 0236 ya en la imagen 11 aparece modificado y le faltan los tanques a ambos extremos y ese tope derecho y se la han añadido esos pasamanos,¿sería modificado el bastidor expresamente para ser expuesta?,imagino que si...aunque,con esas carencias de elementos de origen,presentaba la máquina un aspecto "desguarnecido"respecto a su saludable aspecto natural...<br /><br /><br /><br />Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-48400656739250248412019-10-21T02:50:01.735-07:002019-10-21T02:50:01.735-07:00Gracias Jokin. Así es, empezó mal y acabó mal. Pod...Gracias Jokin. Así es, empezó mal y acabó mal. Podía haber sido una gran línea si las cosas se hubieran hecho de otra manera. Nos queda su recuerdo. Un saludo. Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-10334592403775093672019-10-21T00:35:29.994-07:002019-10-21T00:35:29.994-07:00Triste la historia del Santander-Mediterráneo. No ...Triste la historia del Santander-Mediterráneo. No recuerdo los trenes en circulación, pero sí los paseos por su entonces ya vía "sin vida" por los alrededores de Medina de Pomar durante los finales años 80. Estos artículos me traen el recuerdo de aquellos momentos tan especiales, que siempre existirán, a pesar de haberse borrado ya casi toda huella. Gracias por tan interesantes artículos. Un saludo.Jokin Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/08549004851400622521noreply@blogger.com