tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post825094268155819460..comments2024-03-27T17:25:17.995-07:00Comments on Trenes y tiempos: Historias del vapor (XXI): Las "Creusot mercancías" de MZA (RENFE 030-2261/2303, 030-2304/2339, 030-2340/2365 y 030-2231/2267)Unknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-84026968758725967562015-10-19T01:56:16.543-07:002015-10-19T01:56:16.543-07:00Curiosa esa denominacion de "mercancias"...Curiosa esa denominacion de "mercancias",a estas locomotoras,aunque,bien claro queda el porque...Estas ya tenian un aspecto algo mas "ferroviario",o acorde a la traccion vapor que los otros modelos tambien fabricados por la misma firma,en gran parte por estar dotadas de sus cilindros exteriores,pero,esteticamente,con el mismo aspecto tan "rudo",pero lleno de atractivo,esa tan alta chimenea con "tapa"tan de epoca...Extensisimo fue tambien el numero de ejemplares construidos,y de la misma manera su gran longevidad activa...Llama la atencion en las imagenes ese gran contraste,en sus ultimos años de servicio con el material que remolcaban,por ejemplo,las cisternas que remolcaban en esa impresionante foto tomada en Sevilla en doble traccion,aquellas cisternas debian de tener muy poco tiempo de rodaje,o las tolvas de la imagen 10 tomada en Malaga,contrastan notablemente con la veterania de la locomotora,pero,es todo un simbolo de su gran longevidad y el valor de sus servicios.Personalmente,estas locomotoras,aun dentro de sus dimensiones,me sugieren sensacion de potencia en cabeza de un tren,de locomotora con "arrestos",batalladora,a las que la cantidad de años permaneciendo en servicio,no las mermaron capacidad de arrastre ni de dar la tallaJosenoreply@blogger.com