tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post8453565688265848527..comments2024-03-27T17:25:17.995-07:00Comments on Trenes y tiempos: Crónicas de la vía estrecha (XXII R) De Málaga a FuengirolaUnknownnoreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-90490929054977467842017-05-27T10:06:15.351-07:002017-05-27T10:06:15.351-07:00Tras leer el artículo me viene a la mente una idea...Tras leer el artículo me viene a la mente una idea, ya recurrente, en relación con estos pequeños ferrocarriles. Quizás esté equivocado, pero no puedo evitar el pensar que estas redes suburbanas podrían haberse adaptado paulatinamente a los nuevos tiempos y a las mayores exigencias de tráfico, mejorando sus instalaciones primitivas, ampliando su capacidad e incluso electrificando sus líneas, en lugar de someterse a algo tan drástico como su cierre total y su reconversión en redes de vía de ancho ibérico, un proceso que en la práctica conlleva varios años de supresión absoluta de los servicios ferroviarios, como es el caso de esta línea Málaga-Fuengirola.<br />Dejando aparte estas disquisiciones, propias de un viejo aficionado a los ferrocarriles, te felicito de nuevo, Ángel, por el artículo, y muy especialmente por esa estupenda recopilación de fotografías de automotores Billard, captados en distintos puntos de la línea. En particular, me gusta mucho esa foto en color de J. Wiseman, con el tren junto al solitario apeadero de Los Carvajales, destacándose la línea de la costa y el bello azul del Mediterráneo al fondo de la imagen. Un saludo muy cordial, como siempre.Fernando Orihuel Alonsohttp://elmiradordedonfrenando.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-4364611420336877702017-05-22T03:55:07.935-07:002017-05-22T03:55:07.935-07:00A pesar de ser lineas podria decirse con el mejor ...A pesar de ser lineas podria decirse con el mejor de los criterios "modestas",pero,cuanto dan de si profundizando en ellas!,en vivencias,acontecimientos,el rico y variado material que presto sus servicios...Desde luego,el vapor eran fascinantes esas pequeñas maquinas que circulaban,en contraposicion de los grandes coches de viajeros.Como no,los omnipresentes automotores diesel,Billard en este caso,y hasta los Man!,tambien llegaron a rodar por la comarca Malagueña.Que curioso el caso de la imagen 17,con la pintoresca diesel Ferrotrade y el remolque Naval(¡),¿que haria por esa zona un remolque perteneciente a un automotor electrico?,¿seria alguno de los,en principio,destinados al Linares-La Loma?,pero,no creo,pues tengo entendido que dichos automotores jamas llegaron a pisar dicha comarca,sera el motivo que comentas de la gran escasez de material,dado lugar a tan excepcionales composiciones!.Aunque se extinguiera la linea original,pero,aun presta su buena utilidad,siendo electrificada y modificada al ancho de via iberico 5 años despues de su cierre oficial!Josenoreply@blogger.com