tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post8993940740224960507..comments2024-03-28T12:20:23.421-07:00Comments on Trenes y tiempos: Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXII R): Las diésel 1900 (I): Las primitivas "verdes"Unknownnoreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-32816768932441090062022-04-05T01:46:04.720-07:002022-04-05T01:46:04.720-07:00Muchas gracias Manuel. Con lo que me dices, reviso...Muchas gracias Manuel. Con lo que me dices, reviso el pie de foto. Saludos.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-16787337026703360852022-04-04T06:44:27.883-07:002022-04-04T06:44:27.883-07:00La fotografía que lleva por título "Una doble...La fotografía que lleva por título "Una doble tracción de "americana" y "española" en las cercanías de Alicante en 1986 (autor desconocido)" está tomada en la misma estación de Alicante (Término). Es la primitiva vía que iba al puerto, que quedó para estacionamiento de locomotoras al ser cortada cuando se hizo la variante actual que va a salir a San Gabriel.<br />Manuel González Márquez.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12669188879799863764noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-42267984451372375682022-04-04T00:51:15.322-07:002022-04-04T00:51:15.322-07:00Muchas gracias Toni. Anotado queda en el pie de fo...Muchas gracias Toni. Anotado queda en el pie de foto. Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-43977469170602641942022-04-03T10:25:28.210-07:002022-04-03T10:25:28.210-07:00Hola: Enhorabuena por la entrada, excelente como s...Hola: Enhorabuena por la entrada, excelente como siempre. La foto de la 063 con contenedores creo que es en Massalfassar, entre València y Sagunt. Un saludo. Toni Solanohttps://www.blogger.com/profile/18055436598066643213noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-11894162080577865182020-08-28T07:56:30.824-07:002020-08-28T07:56:30.824-07:00Muchas gracias Igor, tienes toda la razón. Como ve...Muchas gracias Igor, tienes toda la razón. Como ves el error venía ya en la propia foto. Corregido. Un saludo.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-23809981257652785002020-08-28T02:59:57.591-07:002020-08-28T02:59:57.591-07:00Buenos días Angel. Una pequeña corrección. La foto...Buenos días Angel. Una pequeña corrección. La foto de la 1967 en la estación de Valencia no puede ser del año 1967, dado que lleva la matrícula UIC en su testero. Un abrazo. Igor Auzmendi Galarrgahttps://www.blogger.com/profile/04169659336904610599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-29159985875724642632020-07-04T08:20:39.029-07:002020-07-04T08:20:39.029-07:00Corregido queda.Muchas gracias!
Saludos.Corregido queda.Muchas gracias!<br />Saludos.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-10597325445967393742020-07-04T00:49:59.062-07:002020-07-04T00:49:59.062-07:00Hola, cuantas fotos e información interesante. Com...Hola, cuantas fotos e información interesante. Comentar que la foto de la 1932 en el SM, cubría el servicio en sentido Villarcayo - Burgos (el servicio de pasajeros entre Cidad-Dosante y Villarcayo se suspendió en 1966). El puente que se observa atraviesa el río Ebro. Saludos. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12985538746085788249noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-77053748165701210792018-09-19T11:24:40.894-07:002018-09-19T11:24:40.894-07:00Muchas gracias por tu valoración Mariano; es un es...Muchas gracias por tu valoración Mariano; es un estímulo para seguir. En realidad no soy ningún erudito, sólo un enamorado de trenes y sobre todo de las locomotoras. Tomo datos y fotos de aquí y de allá y trato de armar un relato que me resulte coherente. Y compartirlo es un placer. Me puedes localizar siempre en este correo: angel.rivera8@gmail.com<br />Un saludo cordialÁngel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-79262905197847824362018-09-19T06:57:02.480-07:002018-09-19T06:57:02.480-07:00Este blog de Ángel Rivera me fascina. No he encont...Este blog de Ángel Rivera me fascina. No he encontrado el sitio adecuado (no sé si hay alguno) para un comentario general de agradecimiento. Si lo hubiera, ruego al autor que se sienta libre para recolocarlo.<br />No he leído ningún otro tan ameno, tan documentado, tan bien escrito ni tan interesante.<br />Mi agradecimiento a Ángel, a quien no conozco personalmente ni con quien tengo relación alguna (¡ya me gustaría!) por permitirnos compartir sus eruditos conocimientos sobre el ferrocarril.<br />Muchas graciasMariano Herrerohttps://www.blogger.com/profile/03414807038678437108noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-59036110925719610042018-09-08T02:22:46.432-07:002018-09-08T02:22:46.432-07:00Gracias Jose. Corregido queda.Gracias Jose. Corregido queda.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-85122412076128776432018-09-06T13:19:59.376-07:002018-09-06T13:19:59.376-07:00Un pequeño detalle,Angel,acerca de la imagen 24,la...Un pequeño detalle,Angel,acerca de la imagen 24,la locomotora es la 1922,un cordial saludoJosenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-15328953058078928232018-09-06T11:31:44.329-07:002018-09-06T11:31:44.329-07:00Muchísimas gracias por estas interesantes precisio...Muchísimas gracias por estas interesantes precisiones que subiré a la entrada enriqueciéndola. <br />Saludos cordiales.Ángel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16918889620096785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-19516037434080337082018-09-06T08:19:42.631-07:002018-09-06T08:19:42.631-07:00Permítame unas precisiones a algunas fotos.
Foto n...Permítame unas precisiones a algunas fotos.<br />Foto num. 10 : estación de Lleida, efectivamente : tren especial Lleida-Barcelona por Manresa del Congreso Morop-1972, lo que justifica la presencia de tan ilustres aficionados. Hacia ya año y medio que había desaparecido la tracción a vapor entre Lleida y Manresa y este fue un "revival" muy celebrado, aunque por una ocasión puntual. Fue la 241F-2251, el día antes la subieron remolcada por Manresa.<br />Foto num. 24 : Shanghái en Manresa, efectivamente, pero la datación es entre 1971 y 1972 aproximadamente; en 1975 este tren dejó de circular por esta línea y pasó a hacerlo por Valls.<br />Foto num. 32 ( última ) : apenas unos pocos km. a la salida de Manresa hacia Lleida, en plena rampa, la 1900 remolca un ómnibus de los que se montaban los sábados reemplazando al ferrobús titular. Material remolcado de ocasión, según lo disponible, casi todo serie 1000.<br /> CC7601https://www.blogger.com/profile/01447371490435610819noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1948810328318919235.post-2104312871259160542018-09-06T01:52:58.657-07:002018-09-06T01:52:58.657-07:00Que bonitas y elegantes eran también estas maquina...Que bonitas y elegantes eran también estas maquinas,efectivamente,también,como muy bien afirmas,una de las mejores series que han prestado servicio en la península,sencillas,pero duras como una roca y con muy buena fiabilidad en general,quizá como pequeño punto débil el cableado que en ocasiones ocasionaba algunas derivaciones en sus motores de tracción,pero,creo que no empañando su gran rendimiento.Muy pocas zonas creo que puede decirse que no han contado con su presencia,muy principalmente las "españolas",al igual que muy pocos trenes se podría afirmar que no han contado con sus servicios.Personalmente,siempre me han gustado un poco mas las bicabina,aunque reconozco que las "americanas"mostraban un aspecto mas apabullante y llamativo,también eran preciosas.Personalmente,estas locomotoras,dada su estética y dimensiones,son unas maquinas que me sugieren mas potencia de la que realmente tenían,creo que se las podria imaginar del orden cercano a los 3000 cv,pero,eran las condiciones de la época,y,principalmente les eran suficientes sus 1977 cv,con los que jugaba conjuntamente a su favor un notable esfuerzo de tracción y adherencia.Puedo imaginar perfectamente las sensaciones que te producirían las 319 al verlas por primera vez y todos los recuerdos tan entrañables que comentas acerca de ellas,pues,ademas de la novedad propiamente dicha estabas nada menos que lo que serian unas de las locomotoras mas importantes de la red,dando tracción a muchos de los expresos y trenes mas prestigiosos e importantes en su época,como el Costa Brava,el mitico "Shangai",algunos de los mas importantes rapidos entre Madrid-Valencia o Barcelona,ademas de los principales ómnibus.Muy reseñables también esos esforzados y duros servicios en la línea del Central de Aragon con los trenes de mineral,en el puerto de Escandon en cuádruple tracción!,en alguna ocasión he visto imágenes en que se alternaban con alguna 333.Alguna de las 1900 bicabina incluso estuvo destinada a los trenes de mercancías en la línea del B.P.T,incluso dado auxilio a alguna unidad 433 o 434 inutilizada por averia,o en la zona de Valencia "rescatando" a algún electrotren 444 por el mismo motivo.Realmente,estas maravillosas maquinas fueron buenas para todo,obviamente,las "españolas"tuvieron a lo largo de su existencia un papel bastante mas amplio en servicios y radio de acción que las "americanas",pero,no exentas estas ultimas de su importantísima valia en los mercancías principalmente.Una maravilla ver las imágenes recordando toda su existencia,con todo tipo de trenes,y conviviendo ambos tipos de maquinas entre sí,incluso prestando servicio unidas en doble tracción.Lamentablemente,no conocí tampoco en vivo ninguna 1900 original,pero,fueron tan buenas maquinas que aún nos sigue quedando algo de ellas a través de su reconstrucción en las 3 subseries que vendrían,curiosamente,el plano-diseño original de las bicabina era muy similar en su frontal a las primeras "retales"subserie 200,con las 3 lunas pequeñas,desconozco porque se decantarían finalmente por el diseño que tuvieron finalmente,¿se inspirarían en la subserie 200 en el plano original?.Cuando tengo ocasión de ver cualquiera de las 319 actuales,siempre,siempre imagino como seria una 319 original,te lo aseguro,me hubiera encantado conocerlas!,porque,sin desmerecer en absoluto a las "retales",como muy bien indicas nuevamente,no es lo mismo...Josenoreply@blogger.com