Al igual que los Ferrostaal de los que traté en una entrada anterior, los automotores Billard también fueron adquiridos en el contexto del Plan de Ayudas a los Ferrocarriles de Vía Estrecha de 1953. Mientras que los Ferrostaal tenían procedencia alemana, los Billard eran de patente francesa y tenían una concepción mecánica distinta y una menor potencia. El contrato de adquisición se firmó en agosto de 1956 y contemplaba, como en el caso de los Ferrostaal, la adquisición de 25 coches motores y diez remolques, si bien con una nueva compra a principios de los sesenta, ya fuera del Plan de Ayudas, se alcanzó un total de treinta coches motores y 16 coches remolques. Unos pasaron directamente a las líneas ya operadas por EFE y otros fueron vendidos a las compañías que lo solicitaron.
Los Billard constituyeron tres subseries: las dos primeras fueron construidas por la propia empresa Billard en su factoría de Tours aunque el montaje se llevó a cabo por los talleres de la empresa Minero Siderúrgica de Peñarroya en esta misma localidad cordobesa. Las entregas de las dos primeras subseries comenzaron en enero de 1957 y finalizaron en septiembre de ese mismo año. Fueron los coches motores 2101 a 2104 -que constituyeron la primera subserie- construidos para el llamado "ancho métrico inglés" de 1,067 metros y los 2111 a 2131, de ancho métrico normal, que constituyeron la segunda subserie. Los remolques, sin distinción de ancho, fueron los 5101 a 5110.
La tercera subserie, -fruto de la buena experiencia obtenida con las dos primeras- y entregada en 1964 estaba compuesta por cinco coches motores (2141 a 2145) y cinco remolques (5112 a 5116) y fue construida íntegramente en España, también bajo licencia por las empresas Vers y Ferrotrade, si bien EFE firmó el contrato con Autotrade, la empresa matriz de Ferrotrade. Un elemento distintivo respecto a las series anteriores era que tenían el faro delantero doble. Hay que señalar que ya en 1962 Vers había entregado a EFE una caja de remolque que, junto con unos bogies de repuesto constituyó el remolque 5111.
Los Billard pertenecían al modelo A 150 D7 de esa compañía y provenían de la evolución de un primer modelo que se construyó en 1938 para algunos ferrocarriles franceses de vía estrecha. Tenían transmisión mecánica con caja de cambios de cuatro marchas que accionaba los dos ejes de uno de los bogies. El motor era un diesel Willeme de 150 CV.
A partir de 1971 se llevó a cabo una reforma de todos los automotores que no fue igual en todos ellos. En general se cambió el interiorismo, se saneó la chapa, se cambiaron faros y silbatos; en algunos casos se revisaron los motores originales y en otros se sustituyó el motor original por un Pegaso. En esos casos, el radiador que iba colocado sobre el techo cambió de ubicación lo que originó algunos problemas de refrigeración que debieron ser subsanados.
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Imagen típica de un automotor Billard (foto: JHM/a través de Pacheco/forotrenes)
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Es muy difícil seguir los múltiples movimientos y rotaciones de estos vehículos por la vía estrecha española y establecer un relato coherente. Lo intento a continuación siguiendo a distintos autores pero sin estar en absoluto seguro de que todo lo expuesto sea del todo correcto
a) Primera subserie (2101 a 2104)
La primera subserie de cuatro coches motores y dos remolques -que fueron numerados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como 2101 a 2104 y 5101 a 5102- tenían un ancho de vía de 1,067 m y estaban destinados al ferrocarril de Buitrón a San Juan del Puerto (los 2101 y 2102) y al de Cartagena a Los Blancos (2103 y 2104) que, debido a su común origen inglés, poseían ese ancho.
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El 2103 en Cartagena en 1959 (foto: del libro "Automotores españoles") |
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En Cartagena, un Billard convive todavía con la tracción vapor (foto: J. Wiseman) |
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Un Billard de la primera subserie (el 2101 o el 2102) en la estación de Valverde del Camino en la línea del Buitrón en Huelva. Año 1961 (foto: J. Wiseman)
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Unos años después, en marzo de 1969 y también en Valverde, el 2101 se despide de la línea de Buitrón al finalizar en ella el servicio de viajeros. (foto: autor desconocido)
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Tras la clausura de este ferrocarril, sus automotores pasaron en 1967 al ya citado ferrocarril de Cartagena a Los Blancos, donde se unieron a los 2103 y 2104. Después, entre 1972 y 1973, el ancho de esta línea se cambió a 1 metro y por tanto también fueron acondicionados a este ancho. En 1978, coincidiendo ya con la llegada de los nuevos MAN, los 2103 y 2104 fueron trasladados a Valencia para colaborar en los trabajos de renovación de vía. En 1982 siguió el mismo camino el 2101 y en 1983 el 2102. Ambos se emplearon para llevar a cabo trabajos de renovación de catenaria así como para algunos servicios de viajeros.
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El 2101 en Rafelbunyol en 1984 (Enrique Andrés Gramage) |
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El 2103, uno de los cuatro automotores de la primera subserie en la estación de Lliria en 1984. Tras abandonar la línea de Cartagena a Los Blancos y la del Buitrón pasaron a los ramales valencianos. (foto: Enrique Andrés Gramage)
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Ya en 1986 los 2101 y 2104 fueron convertidos en vehículos auxiliares denominados 15.01 y 15.02 mientras que los 2102 y 2103 fueron enviados probablemente al Ferrocarril de La Robla, quizás para trabajar en los servicios entre León y Cistierna.
El 2101 ya reconvertido en vehículo de servicio 15-01. Talleres de Machado en Valencia (foto: autor desconocido) |
b) Segunda subserie (2111 a 2131)
La segunda subserie era idéntica a la anterior salvo que su ancho de vía era de un metro. Se componía de 21 coches motores (2111 a 2131) y de ocho coches remolques (5103 a 5110).
Los 2111 a 2113 se quedaron en el ferrocarril de Peñarroya a Puertollano, acompañados de los remolques 5101 y 5102. En este fragmento de NODO puede verse la inauguración de sus servicios en esta línea.
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Un Billard en la línea de Puertollano a Peñarroya (autor desconocido) |
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Un Billard no identificado en las cercanías de la estación de Fuencaliente-Escorial en la línea de Peñarroya a Puertollano (foto: J. Jarvis)
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A su cierre en 1970, pasaron a la línea de Alicante a Gandía.
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El 2112 en Denia a principios de los años setenta. Ya aparecía reformado y con la nueva librea (autor desconocido/Forotrenes) |
El 2112 tuvo un accidente en 1978 y el 2113 lo tuvo a su vez en 1984 prácticamente ambos en el mismo lugar y mismas circunstancias. Los dos fueron desguazados. Por su parte el 2111 debió pasar al Ferrocarril de La Robla a principios de los setenta y trabajó en las cercanías de León.
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El 2111 con el remolque 5115 en la estación de León en julio de 1973 (Javier Aranguren) |
Los 2114, 2115 y 2126 se fueron como primer destino a los Suburbanos de Málaga con los remolques 5103, 5104 y 5108. Al cerrarse la línea en 1968 quedaron abandonados durante seis años hasta que en 1974 pasaron también a la línea de Alicante a Gandía.
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Un Billard de los enviados a Suburbanos de Málaga junto a una vieja gloria de la compañía (Trevor Rowe) |
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En 1968, este Billard hacía su entrada en la estación de Suburbanos de Málaga procedente de Coín (foto: col. Javier Aranguren)
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Cuando Jeremy Wiseman tomó esta foto en mayo de 1962 en la estación de Velez Málaga, acababa de ser levantada la vía que unía esta localidad con la de Ventas de Zafarraya y que tenía algunos tramos en cremallera. A la derecha aparece, ya retirada, la locomotora nº 42 dotada de tracción por adherencia y cremallera, A lo lejos el Billard que aseguraba el servicio entre Málaga y Vélez Málaga. |
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Un Billard en la estación de Vélez Málaga en 1968 asegurando el servicio con Málaga (foto: Jeremy Wiseman)
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Los 2116 a 2119 fueron asignados a la línea de Málaga a Fuengirola.
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Billard con remolque por Los Boliches, en la línea Málaga-Fuengirola (foto: Jeremy Wiseman) |
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Un Billard en la estación de Fuengirola. En esta línea recibían el nombre de "cochinillas" (foto: autor desconocido)
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El 2116 pasó después a la Carcagente-Denia y luego a la Alicante a Gandía para finalizar en el Ferrocarril de La Robla haciendo probablemente las cercanías de León. Finalmente fue preservado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao.
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Una composición Billard en Matallana (León) (Museo del Ferrocarril de Asturias) |
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FEVE llegó a enviar hasta siete coches motores y cinco remolques al depósito de Cistierna para hacerse cargo de los servicios entre esta población y Leon. En esta foto tomada en 1978 en el depósito de Balmaseda aparecen ya retirados al menos dos de estos automotores junto con un antiguo VAY. Al menos se pudo salvar el 2116 (Javier Fernández)
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El 2116 en reparación y restauración en el depósito bilbaíno de La Casilla en 1993 (Luis Ignacio Alonso) |
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El 2116 ya restaurado en un viaje conmemorativo en la estación de Bercedo en 1993 (Luis Ignacio Alonso) |
El 2117 pasó también a La Robla y finalmente a la línea Ferrol a Gijón.
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Esta foto tomada por Javier Aranguren de un Billard no identificado en la estación asturiana de Pravia en 1959 es un tanto "misteriosa". Es verdad que EFE tenía dificultades de material para iniciar servicios en los primeros tramos construidos de la línea de Ferrol a Gijón y envió diversos automotores pero me resulta extraño que el Billard llegara en una fecha tan temprana como 1959. |
Por su parte el 2118 y 2119 se trasladaron a la Alicante a Gandía. El 2119 pasó a Valencia en 1984 pero poco después fue enviado a ATEINSA para su reforma y envío a Mali.
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El 2119 en Denia aparentemente apartado (autor desconocido) |
Los 2120, 2125 y 2130 con los remolques 5105 y 5109 a los Ferrocarriles Secundarios de Castilla.
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En la estación de Palencia, de los Secundarios de Castilla, en 1958 (foto: col. Javier Aranguren) |
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Un Billard con su correspondiente remolque en la estación de Valladolid-San Bartolomé de la Compañía de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla. Año 1968 (foto: J. Schnabel) |
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Un Billard con su remolque por las calles de Valladolid cerca de la estación de San Bartolomé (foto: John Cosford)
Entrando en la estación vallisoletana (autor desconocido) |
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Los accidentes eran frecuentes en los pasos a nivel. Aquí aparece el 2120 a la espera de reparación en los talleres de Valladolid. Todavía le quedaba mucha vida por delante (Javier Aranguren) |
El 2120 tuvo un largo periplo: primero fue a la línea de Madrid a Almorox, luego a la de Cartagena a Los Blancos y posteriormente a Valencia donde finalmente fue convertido en el vehículo de servicio 15.03. Por su parte el 2125 pasó después a La Robla y finalmente a la Ferrol a Gijón mientras que el 2130 también acabó en el depósito de Alicante.
Los 2121 y 2122 fueron asignados en principio al ferrocarril de Astillero-Ontaneda. Del 2122 se sabe que pasó también al depósito de Alicante.
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Inauguración del servicio a Ontaneda con los dos coches motores y un remolque en marzo de 1958 (César San Martín)) |
Los 2123 y 2124 con los 5106 y 5107 llegaron directamente a los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante (FESA) y en concreto a la línea Alicante a Denia. El 2124 fue uno de los que tras ser remozados por ATEINSA fueron enviados a Mali como luego se comentará.
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Una composición Billard motor-remolque en la línea Alicante-Denia (foto: Josep Miquel) |
c) Tercera subserie (2141 a 2145 y 5112 a 5116)
Como apuntaba más arriba, la tercera subserie fue pedida algunos años después y en este caso fue construida bajo licencia por las empresas Vers y Ferrotrade. Estaba compuesta por cinco coches motores, los 2141 a 2145, y los remolques 5112 a 5116 (según Manuel González Márquez el 5111 construido en 1963 estaba constituido por una caja construida expresamente y montada sobre unos bogies de repuesto).
Todos fueron en principio a la Málaga a Fuengirola. Después el 2141 llegó a la Alicante a Denia siendo posible que pasara también por la Madrid a Almorox. Los 2142 y 2143 pasaron posteriormente a La Robla, probablemente también a las cercanías de León. El 2144 a la de Madrid a Almorox marchando en 1970 a Cartagena. Por su parte el 2145 quedó asignado en 1968 a Carcagente y en 1969 a Alicante.
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Un Billard - el 2144 - en la estación de Navalcarnero, en la línea de Madrid a Almorox, línea que fue cerrada en 1970 (foto: colección Cesar Mohedas) |
Como se ha podido ver la mayoría de los Billard no desguazados se fueron concentrando en el depósito de Alicante. Allí llegaron a estar operativos, entre 1975 y 1980, hasta 17 motores y diez remolques.
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Un Billard con la nueva librea aparece estacionado en la estación de Benidorm con el fondo del "Limón exprés" (foto: autor desconocido)
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Denia. Años ochenta (Ángel Rivera) |
Cuando fueron dados definitivamente de baja en diciembre de 1984, habían quedado reducidos a doce. A finales de esa década, cinco de ellos fueron reformados para ser enviados a los Ferrocarriles de Mali aunque en principio se reservaron diez. No hay constancia de cuantos llegaron finalmente a ese país.
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Cuatro unidades en proceso de remodelación para su envío a los Ferrocarriles de Mali. Unos se reformaron en ATEINSA aunque hay cierta información que indica que alguno se reformó en Astilleros de Cádiz (foto: CARRIL) |
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El 2119 apartado varios años en la estación de Denia. Algunas informaciones lo incluyen entre los enviados a Mali (foto: autor desconocido/ a través de Panoramio) |
Otro de ellos, el 2131, que había llegado a la línea Alicante-Denia procedente del Tortosa-La Cava, fue recuperado por el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM) aunque posteriormente fue objeto de un intercambio con la Asociació d´Amics del Carrilet del Delta de l´Ebre para que volviera a su destino original, siendo restaurado por esta entidad.
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El 2131 fue renumerado como 2144 y fue convertido en vehículo de servicio por FGV con la matrícula 15-03 (parece que esta matrícula estuvo duplicada). Tras años de abandono, pasó en 2005 a la CIFVM y de allí a la Asociació d´amics del Carrilet Tortosa-La Cava. (foto: autor desconocido)
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Otro, cuya matrícula concreta es un misterio, fue a parar al Ferrocarril de Riotinto donde, convertido en vehículo de servicio, se le instaló una grúa que al parecer no dio el resultado que se esperaba:
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Así estaba el Billard de Riotinto en 1995. Después se emprendió una lenta restauración que probablemente no ha finalizado todavía. Se ha especulado con que fuera el 2104 o el 2120, pero los datos no acaban de concordar: otro misterio de los Billard (foto: J. Vigil) .
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Tras estas y otras incidencias, muchas de las cuales desconozco porque pienso que la gran historia de los Billard en España está pendiente, parece -y sólo digo parece- que, en el año 2020, los que nos quedan serían el 2116 de Bilbao con su imagen original, el 2131 o 2144 de Tortosa, el 2120 de Riotinto, siempre pendiente de finalizar su restauración y los dos o tres muy reformados que mantiene la FGV como vehículos de trabajo.
FUENTES CONSULTADAS
Aranguren, J. (1991): Automotores españoles. Autoedición
González Márquez, M. y Andrés Gramage, E. (2018): Los automotores Billard en Alicante, Cartagena y Valencia. Revista CARRIL, nº 83
Forotrenes