Las antiguas compañías ferroviarias españolas solían tener predilección por un determinado tipo de locomotoras. Si las primeras
adquisiciones de ese tipo mostraban un buen comportamiento o rendimiento, se
seguía apostando por él hasta que las características de las nuevas líneas, o de
los nuevos coches de viajeros o vagones, forzaban un cambio. Así ocurrió en la
compañía de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT) en su apuesta por locomotoras 0-3-0 “mamut” de
cilindros interiores y de aspecto típicamente inglés para sus servicios de
mercancías y mixtos.
En entradas anteriores ya nos hemos ocupado de dos series de
estas locomotoras: las que llegaron a RENFE como 030-2060 a 030-2061 (construidas entre 1863 y 1865) y las 030-2451 a 030-2456 (construidas entre 1876 y 1879) . Pues bien, en 1881, la AVT hizo un nuevo pedido de locomotoras de este tipo a la casa Sharp. Solo se diferenciaban de las del último grupo anterior porque ya venían con cabina para el personal de conducción. Por lo demás su potencia (714 C.V.), timbre (9 kg/cm2) y esfuerzo de tracción (5910 kg) era el mismo que el de aquellas. Es probable que en la AVT recibieran la numeración 72 a 77 pero, en cualquier caso en Norte sí se numeraron a continuación de las anteriores. Fueron por tanto las 1713 a 1718.
Todas pasaron a RENFE donde constituyeron la serie 030-2457
a 030-2462.
En general se mantuvieron en la zona de Valencia, excepto la 2461
que por algún tiempo estuvo en Barcelona.
Así, en 1954, estaban todas en depósitos de Valencia excepto la 2462 que, de acuerdo con los datos amablemente aportados por Guillermo Bas, en los comentarios estuvo en Águilas durante una corta temporada.
Una locomotora de esta serie en fecha y lugar desconocido, probablemente Valencia (foto: col. Manuel González Marquez/Fichas material motor)
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En 1955 fueron desguazadas
las 2459, 2461 y 2462. Al año siguiente cayó la 2460 y en 1962 desaparecieron las 2457 y 2458.
Es muy poca la documentación gráfica que se dispone de estas locomotoras, pero ello no es óbice para que la recodemos de una u otra forma. Una encantadora forma de hacerlo es reproduciéndola para los modernos simuladores. En ese contexto qué mejor imagen para despedir esta entrada que esta excelente reproducción de un ejemplar de este grupo tomada de la página Tren 3D de Jesús Brau. ¡Casi nos la podemos imaginar trepando por las rampas de Alcudia a Fuente la Higuera, donde tanto y tanto trabajaron.
FUENTES CONSULTADAS
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Ed. Revistas Profesionales