miércoles, 7 de abril de 2021

La tracción vapor en RENFE (XXVIII): Las 030 del Barcelona a Francia y del Tarragona a Barcelona (BFF 26 a 29/TMB 23 a 26/TBF 201 a 208/MZA 317 a 324/RENFE 030-2116 a 2123)

1868

"Mamuts" para las compañías catalanas

Muy poco tiempo después de establecerse la línea de Barcelona a Mataró en 1848, lo hizo también la de Barcelona a Granollers. Aunque, en principio, los objetivos de expansión hacia el norte de las dos compañías eran distintos, luego ambas decidieron llegar a Gerona, para después dirigirse hacia la frontera francesa. Tras muchas negociaciones se convino que ambas líneas coincidirían en un punto concreto del recorrido y desde allí construirían un único camino hacia Gerona. Al mismo tiempo se acordó su fusión en una única compañía bajo la denominación de Caminos de Hierro de Barcelona a Gerona. Ésta nació como tal en 1861 y se transformó poco tiempo después en la denominada Caminos de Hierro de Barcelona a Francia por Figueras (BFF). Ya, en 1875, se fusionó a su vez con la de Tarragona a Martorell y Barcelona (TMB) dando origen a la gran compañía catalana Ferrocarril de Tarragona a Barcelona y Francia (TBF). Esta compañía fue creciendo hasta alcanzar una red de 723 km en el año 1891, que es cuando se fusionó con la MZA. La BFF había heredado varias locomotoras de sus dos antecesoras pero, lógicamente, y aunque con muchas dificultades económicas, tuvo que encargar otras nuevas. Así en 1868 se recibieron cuatro de rodaje 030 específicas para mercancías. Por su parte, el TMB adquirió  en 1871 otras cuatro idénticas. De estas ocho locomotoras trata esta entrada.


Estas máquinas fueron fabricadas por la factoría inglesa Slaughter con los números 750 a 753 y debido a su buena estabilidad, tanto por la ubicación interior de sus cilindros como por la colocación del hogar sobre el tercer eje, fueron homologadas también para servicios de viajeros. Tenían una potencia de 675 CV, un timbre de 8 kg/cm2 y un diámetro de ruedas de 1,36 m y desarrollaban un esfuerzo de tracción de 5030 kg. La superficie total de calefacción era de 118,78 m2 y la de rejilla de 2,11 m2. En el BFF recibieron la numeración 26 a 29. 

Tres años después el TMB  adquirió otras cuatro locomotoras idénticas a las anteriores si bien la casa constructora había cambiado su nombre a Avonside Engine Cº. pero manteniendo la numeración de la anterior, por lo que éstas fueron sus 843 a 846. Posteriormente, y como es lógico, cuando la compañía TBF recibió unas y otras, las unificó en la única serie 201 a 208. Ese mismo criterio fue el aplicado posteriormente por MZA  donde constituyeron la serie  317-324. 


Una de las más antiguas imágenes de esta serie en la antigua estación barcelonesa del TBF. Se trata de la ya MZA 320, ex TBF 204 y probablemente ex BFF 29. La foto debió ser tomada a finales del siglo XIX (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)


La MZA 321, ex TBF 205 y quizás BMT 23 en cabeza de un tren de pasajeros en la estación barcelonesa de Paseo de Gracia hacia 1900 (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)



Otra locomotora de la misma serie MZA 317-324. Foto tomada en Barcelona en 1901 (Foto: autor desconocido/a través de F. Fernández Sanz)

La 29 del BFF204 del TBF320 de MZA y 030-2119 de RENFE, tal como aparece en el álbum de 1947 de esta compañía. Puede observarse como ya se la había instalado arenero y manga de freno.

También  RENFE las mantuvo agrupadas. En este caso formaron la serie 030-2116 030-2123. En 1955 estaban todas en Mérida, siendo desguazada ya una de ellas -probablemente la 2116- ese mismo año. En 1956 lo fueron las 2118 y 2119 y en 1958 las otras cinco. Parece que la 2122 estuvo pasajeramente en Madrid-Atocha.

La RENFE 030-2119, ex BFF 29, ex TBF 204, ex MZA 320 fotografiada en Mérida en abril de 1956 (Trevor Rowe/cortesía de J. A. Méndez Marcos)


Fernández Sanz apunta que la 030-2122 estuvo pasajeramente en Madrid-Atocha. ¿Lo estuvo también, y de forma más definitiva la 030-2121? Ésta es al menos la que aparece en esta imagen tomada por Karl Wyrsch en marzo de 1957 e identificada por Juan Antonio Méndez. Estaba en la zona de Santa Catalina, muy cerca de Atocha, esperando también su desguace. (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)

No nos quedó ninguna de estas primitivas "mamut" catalanas, pero al menos se conserva esta imagen en color de esta misma 030-2121:

La misma 030-2121 en el mismo lugar que la foto anterior pero dos años después: 1959. Todavía no había sido desguazada (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)


FUENTES CONSULTADAS:

Comunicaciones personales de Carlos Guasch

Fernández Sanz, F. (1995): Locomotoras de M.Z.A. Historia de la tracción vapor en España. Tomo I. Autoedición.

Guasch, C. (2015): El ferrocarril de Mataró: un escenario experimental. CEHFE

Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)