Aunque no tengo datos concretos, estoy seguro que la Mikado 141F-2413 ha sido la locomotora que mas veces ha figurado en cabeza del Tren de la Fresa. Fue salvada in extremis del soplete en el depósito de Castejón en 1975 junto con la 141F-2111 -a la que ya he dedicado otra entrada- en una rocambolesca peripecia por un grupo de aficionados y ferroviarios. La anécdota está narrada con todo detalle por Ángel Maestro y Josep Miquel en su interesantísimo libro Las 141F de la RENFE al que voy a seguir en buena parte de esta entrada.
La 2413, fabricada en 1960 por Euskalduna tuvo como primer destino el depósito de Lleida pasando posteriormente al de Castejón, donde ya estaba en 1973. En febrero de 1975 retornó al mismo tras pasar una gran reparación en los Talleres de Valladolid. Junto con la 2111 eran las que se encontraban en mejor estado en ese momento y fueron por tanto las elegidas para intentar su conservación, algo que como ya comentaba antes, pudo ser conseguido gracias a la decisión y arrojo de aquellas personas.
Ya en enero de 1978, la 2413 participó en una circulación conmemorativa en doble tracción con la 2111 entre Barcelona y Port Bou. Después, durante la primera mitad de los 80 estuvo presente en otros muchos viajes especiales como locomotora titular. En mayo de 1985 se iniciaron los viajes del Tren de la fresa y la 2413 es por primera vez titular del mismo el 23 de junio de ese año. A principios de la temporada de 1986, tras un interesante viaje conmemorativo en marzo para celebrar el centenario del puente internacional de Tuy (ver vídeo), y otro en abril entre Barcelona, Tarragona y Reus como se puede ver en este otro vídeo, su tender recibió un fuerte impacto por una desafortunada maniobra en Delicias y fue sustituido por el de la 2351. De esta época es mi primera fotografía de esta locomotora en la que se aprecia ya el tender sustituido.
141F-2413 en cabeza del Tren de la fresa con el tender de la 2351. Aranjuez, 4 de julio de 1992 |
En esta época de principios de los 90, el tren de la fresa salía de la gran sala de columnas de Puerta de Atocha, donde la volví a fotografiar.
Curiosa reunión en Madrid-Puerta de Atocha en el verano de 1992. A la izquierda un "camello", en el centro la 141F-2413 y a la derecha un AVE S100 |
Después, hasta el año 2007, la 2413 siguió siendo la titular del Tren de la fresa. En junio de ese año tuvo que ser apartada por una importante avería en su caldera (en algunos círculos de aficionados se comentó que se quedó sin agua pero no sé la veracidad de ello) y quedó a la espera de una gran reparación. Supongo que permanecería en las instalaciones del Museo de Delicias hasta 2011 cuando se anunció a bombo y platillo su cesión al Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE) para proceder a su reparación y utilizarla para trenes turísticos. En la cesión también se incluyó la "ye-yé" 10825.
La 2413 y la 10825 preparadas para ser trasladadas por la 2180 (Foto CEHFE) |
El traslado tuvo lugar el 28 de octubre de 2011 tal como queda atestiguada en esta página de la web del CEHFE. Lo que no se dice es donde fueron llevadas ambas locomotoras y muy en especial la 2413. Hace meses que buceo por Internet pero no logro saber donde está. En los talleres de ARMF en Lleida no parece que esté. ¿Está en León? ¿O en Cataluña? En algunos círculos se comentó que estaba almacenada en una nave industrial al sur de Madrid....Intentando salir de dudas pregunté hace un tiempo al Museo de Delicias pero como única contestación me remitieron a la citada página del CEHFE.
Estoy seguro que algún lector sabe donde está la 2413 y me encantaría que me lo comunicara. En cualquier caso es deprimente ver a las 240-2215 y 120-0202, cedidas también al CEHFE, en la playa de vías de ARMF en Lleida esperando el porvenir...a la 1701, -una más cedida al CEHFE- con su reparación casi completa en los talleres Celada de León, también esperando ese porvenir...y de la 2413, no sabemos ni donde está. Sería mucho pedir noticias y planes a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE)?
Actualización a 23 de abril:
Un aficionado seguidor de este blog me comunica que la 2413 está efectivamente en una nave de Villaverde en Madrid e incluso aporta una fotografía de su estado actual. En fin...
FUENTES CONSULTADAS:
Ángel Maestro y Josep Miquel: Las 141F de la RENFE . Reserva Anticipada ediciones (2007)
Actualización a 23 de abril:
Un aficionado seguidor de este blog me comunica que la 2413 está efectivamente en una nave de Villaverde en Madrid e incluso aporta una fotografía de su estado actual. En fin...
FUENTES CONSULTADAS:
Ángel Maestro y Josep Miquel: Las 141F de la RENFE . Reserva Anticipada ediciones (2007)
Asesoramiento videográfico de Fernando Santiago Rodriguez.
Gran artículo sin duda.
ResponderEliminarCon respecto al lugar donde puede estar la locomotora 2413, imagino que habreis consultado con Mikel Iturralde, pues hace tiempo publicó este artículo: http://treneando.com/2012/06/13/el-tren-de-la-fresa-no-se-privatizara-y-regresara-a-la-via-el-23-de-junio-de-la-mano-de-renfe/
Un saludo.
P.D. Mi blog "ferrocarrilero" es: http://sammas2250.blogspot.com.es/
Muchas gracias Samuel. Si, conozco el artículo de Mikel Iturralde y creo que ha leido el mío aunque no ha comentado nada. El problema de fondo es el contínuo oscurantismo de la FFE junto con su falta de planes y me imagino que de dinero....pero una cosa lleva a la otra. Seguiremos "pinchando".
ResponderEliminarNo conocía tu blog. Me ha encantado Ya te tengo fichado ;-)
Saludos
La 141-2413 esta en buenas manos con un grupo de gente que sigue pendiente de ella en Madrid capital. La citada avería en la caldera por quedarse sin agua es totalmente cierta ya que mis ojos pudieron ver la maquina por dentro del cajón de fuegos y la tapa del cajón de humos abierta, como los tubos de pequeño y gran diámetro están totalmente doblados, sus tapones fusibles saltados y totalmente desprovista de muchas piezas cuando la recogimos en el museo del ferrocarril.
ResponderEliminarAhora por lo menos esta bajo techo, resguardada de energúmenos y en proceso de limpieza hasta poder reparar la caldera.
La casualidad hace que dos miembros de la misma familia estén involucrados en la desgracia de esta maquina. El padre destroza el tender original y el hijo esta de por medio cuando se queda sin agua y casi salta por los aires cuando la intentan inyectar agua en la caldera estando el cielo del hogar al rojo vivo y sin agua, con los tapones fusibles fundidos.
ResponderEliminarMuy agradecido por tus comentarios y noticias que completan y confirman lo que cuento en la entrada. Esperemos que alguna vez sea posible reparar esa caldera. Mientras tanto mi felicitación a esa buena gente que la cuida.
ResponderEliminarSaludos cordiales
yo le he preguntado al CEHFE a traves de su pagina de Facebook y me han ignorado directamente. la verdad es que es preocupante la cantidad de joyas que les han cedido y como han acabado todas. Pero mucho me temo que la 2413 con la averia que tiene en la caldera no le espera un futuro muy halagueño...gracias por tus articulos y por tu preocupacion por la suerte de nuestro material ferroviario , que compartimos muchos aficionados.
EliminarUna pena que no haya ni un solo tren histórico en las vías de Adif tirados por una locomotora a vapor. No me creo que en pleno siglo XXI no haya medios para reparar una máquina de vapor. Si no mirar las máquinas inglesas que bien mantenidas y lustrosa están
ResponderEliminarCoincido contigo Javier. Parece que ahora las cosas quieren empezar a cambiar un poco. A ver si hay suerte!
ResponderEliminarUn saludo.
al final qe paso con la mikado? esta en villaverde y ya la han reparado ? y saldrá otra vez con el tren de la fres? ya lleva más de una década sin salir creo...
ResponderEliminarHola Alejandra,por distintas circunstancias los planes de reparación no se llevaron a cabo y actualmente debe encontrarse en el Centro Logístico Madrid-Abroñigal.Saludos.
Eliminarya repararon a la mikado?
ResponderEliminarNo, de hecho no hay ningún plan de reparación a corto plazo.
EliminarLa caldera está destrozada desde que se quedó sin agua y la reparación es costosisima. Así que le queda mucho en el dique seco, eso sí no la desguazan, que con esta gente todo puede ser...
Una verdadera lástima. A ver si algún siglo de estos hay suerte con nuestras viejas glorias ferroviarias!
EliminarDesguazar no creo.. antes de eso a una jardinera.
ResponderEliminarPero hablando de locomotoras en Jardineras, no puede haber una de esas mismas locomotoras como donante de la caldera o las piezas necesarias para que se pueda arreglar la 2413. O bien unos talleres de calderería que puedan hacer una nueva caldera?