domingo, 19 de mayo de 2019

Historias del vapor (CIV): MZA prueba las Pacific (MZA 877-880/RENFE 231-4021 a 231-4024)


1913

  MZA prueba las "Pacific" (MZA 877 a 880/RENFE 231-4021 a 231-4024)



Hemos visto en entradas anteriores como la Compañía del Norte adquirió sus primeras Pacific de doble expansión en 1911 con su serie 3001 a 3016, complementadas para terrenos accidentados por las "mastodonte" 4001 a 4045. Por su parte, y de forma prácticamente simultánea, MZA también adquirió sus primeras locomotoras de este tipo con su serie 1100 (1101 a 1120). Quedaba ver si MZA también apostaba por las "Pacific". Quizás sin mucho convencimiento por la disparidad de criterios entre sus técnicos sobre cuál de las configuraciones -231 o 240- era mejor, la compañía encargó a la factoría Maffei cuatro locomotoras de este tipo que llegaron a finales de 1913. De ellas nos ocupamos en esta entrada.
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Aunque no todas las opiniones coinciden, creo que las "Pacific" de Maffei, de doble expansión y con recalentador, fueron unas de las locomotoras más elegantes y bien diseñadas del ferrocarril español. Con un bastidor de estilo americano y sus grandes cilindros exteriores de baja presión daban a la vez imagen de ligereza y potencia. Era curioso en ellas ver sobresalir por su frontal las vainas de las cañas de los cilindros interiores de alta presión, y cabe señalar a este respecto que contaban con un único distribuidor doble para alimentar a ambos cilindros. Con unas ruedas de 1,75 m de diámetro -no excesivamente grande para una Pacific- y un timbre de 16 kg/cm2, desarrollaban una potencia de 2050 CV, igual que las Pacific de Norte, y un esfuerzo de tracción de 9725 kg, algo superior a los 8811 de aquellas, debido probablemente a las algo mayores dimensiones de sus cilindros. Un dato curioso es que la longitud total de la locomotora y del tender de bogies hacía necesario darles la vuelta por separado y, debido al tipo de enganche entre ambos, hacía necesaria una maniobra algo brusca y arriesgada para engancharlos de nuevo, algo así como un topetazo rápido.



Foto de fábrica de la MZA 877. Puede apreciarse el elegante diseño de la locomotora si bien el eje portador trasero queda muy alejado de los ejes motores. En el frontal destacan como pitones las vainas de las cañas de los cilindros interiores de alta presión.
MZA las englobó en su serie 800 con los números 877 a 880, justo a continuación de las "compound" tipo 230, 801 a 875 de 1905. Asignadas al depósito de Madrid-Atocha, en las pruebas iniciales se detectó, además de algunas otras cuestiones menores, una falta de estabilidad lateral por ausencia de un dispositivo de control de desplazamiento del bisel posterior. Ello provocó un debate entre Maffei y MZA ya que, al parecer, la ausencia de este dispositivo era responsabilidad de ésta última. Solucionados los problemas fueron asignadas a los expresos de Madrid a Andalucía, primero hasta Alcázar y después hasta Santa Cruz de Mudela donde daban y tomaban relevos a las "mastodonte", más adecuadas para el paso de Despeñaperros.


La MZA 879 en Madrid-Atocha en cabeza probablemente de algún expreso hacia Andalucía (foto: colección Fernando F. Sanz)
Cuando pasaron a RENFE fueron las 231-4021 a 230-4024 y, al menos en 1942, estaban en el depósito de Albacete. Ya en 1949 aparecían de nuevo en el de Madrid-Atocha -aunque de algún modo "degradadas"- al ocuparse de los trenes con Aranjuez y Guadalajara. 


Una de las cuatro locomotoras de esta serie en Madrid-Atocha en el año 1953 (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Autor: Karl Wyrsch)

La 231-4021 fotografiada por L. G. Marshall en Madrid-Atocha en marzo de 1960. Al contrario que otros aficionados, a Marshall no le gustaba el diseño de esta locomotora
La 231-4024 junto a la placa (foto: colección Fernando F. Sanz)
Marc Dahlström hizo esta magnífica foto de la 231-4021 también en Atocha y también en 1960
Y Harold Navé también vio a una de estas Pacific llegando a Atocha en cabeza de un tren obrero

La 4024 en cabeza, probablemente, de un tren obrero. Madrid-Atocha, 1963 (foto: autor desconocido/cortesía de César Larriba)

Probablemente en el depósito de Cerro Negro (foto: autor desconocido. A través de Pacheco/Forotrenes)
En algún lugar del depósito (foto: autor desconocido. A través de Pacheco/Forotrenes)
Y antes de acabar, esta espectacular fotografía de Peter Willen con los frontales de las 4023 y 4021. Se aprecian perfectamente las ubicaciones de los cilindros interiores de alta presión, los exteriores de baja y los distribuidores dobles. Aunque no se aprecia bien en la imagen, en el travesaño frontal de la 4023 figura escrito en tiza "Delicias". En cualquier caso, dado que la foto debe ser de la década de los sesenta, no se trataría de ningún tipo de preservación sino, quizás, de una asignación a ese depósito ( a través de Werner Hardmeier/Forotrenes)

Si bien desde 1954 la 4022 ya figuraba en reserva, fue en 1965 cuando se retiraron las 4021 4023, seguidas al año siguiente por la última de ellas, la 4024

Aunque la 4021 todavía figuraba en reserva en el año 1964, esta foto tomada ese año en el depósito de Atocha la muestra ya totalmente retirada (Autor desconocido/cortesía César Larriba Harboe)
Justo Arenillas todavía fotografió a la 4022 en 1967 en las antiguas dependencias de Clasificación y Depósito de Aranjuez, a la espera ya de su desguace (AHF/MFM)
Una vez más, y es triste decirlo tantas veces, ninguna de estas elegantes locomotoras, las primeras y más elegantes "Pacific" de MZA, probablemente las mejores que circularon por España, fue conservada. 


(Colección Javier Aranguren)


FUENTES CONSULTADAS:


Maestro, A. (1982): Las locomotoras "Pacific" en España. Artículo en "Vía Libre"

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (1995): Locomotoras de MZA. Historia de la tracción vapor en España. Tomo I. Autoedición

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHH/MFM)

4 comentarios:

  1. Realmente sí que eran preciosas estas locomotoras,con ese "aire"de estilo americano en este caso.Sus grandes cilindros las conferían un aspecto verdaderamente majestuoso,tal como indicas,ofreciendo además sensación de ligereza y potencia,esa curiosidad de las vainas de las cañas de sus cilindros interiores,en mi opinión también las conferia un extra de atractivo,dada su singularidad,además,creo que no desentonaban en el atractivo frontal de las locomotoras.Es curiosa la altura de su bastidor y ese reducido diámetro de su caldera,afianzando esa sensación liviana que desprendían,y que creo hacia parecer a sus ruedas motrices un diámetro un poco superior al que realmente tenían,que tampoco era pequeño.Curioso era también el reducido número de ejemplares de esta serie,lástima de no preservación de ninguna de ellas.Impresionantes las imágenes,como las tomadas en Atocha poniendo de manifiesto esa sensación de poderío y majestuosidad que presentaban estas máquinas,muy entrañable la número 7,con el tren obrero,así como la 10,mostrando sus singular y atractivo frontal...

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  2. La fotografía de la 4022 en Aranjuez está tomada en las antiguas dependencias de la clasificación y depósito frente al Cerro de la Linterna, que se aprecia al fondo. A la izquierda de esa locomotora iría la vía de Cuenca, cerca de la bifurcación con la general de Andalucía.

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    1. Muchas gracias Fernando. Si, recuerdo esa zona, aunque no sabía cómo se llamaba el cerro. De niño viajaba con frecuencia por la línea de Aranjuez a Cuenca y recuerdo ver allí viejas locomotoras. Siempre recuerdo que donde había una gran cantidad de ellas, quizás incluso más que en Aranjuez era en la entrada a la estación de Algodor. Un saludo.

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  3. Buenisimo Blog, muchisimas gracias por el aporte, si os gustan los videos de trenes os recomiendo ver mi canal de youtube, espero que os guste.

    https://youtu.be/wYESRU_3830

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