domingo, 9 de abril de 2023

La tracción vapor en RENFE (CX): Las "Alquife" y "Salado", las 040 con mayor esfuerzo de tracción en RENFE (SE 61 y 62/Andaluces 245 y 246/RENFE 040-2551)

1904

El Sur de España apuesta por las "calderas altas"


En diversas ocasiones me he referido a la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España y a sus primitivas reticencias a adquirir locomotoras del tipo 040 al no considerar útil la relación costo-beneficio de esta configuración, dadas las características de sus líneas y de sus trenes. Sin embargo, los crecientes requerimientos del transporte de mineral de las minas de Alquife la obligó a adquirir en la década de los noventa del siglo XIX  un primer lote de tres locomotoras de este tipo (las 101 a 103) y también, hacia 1899, otro de cuatro (las 51 a 54). Cinco años después, en 1904, adquirió dos más a la factoría Krauss. De estas últimas me ocupo en esta entrada.


Eran dos locomotoras curiosas y desgarbadas debido tanto a la gran altura a que se encontraba la caldera,  como a la poca altura del chasis y al relativamente pequeño diámetro de sus ruedas. Esa disposición hacía posible que el hogar se asentara completamente sobre el bastidor, lo que permitía un sensible aumento de la parrilla que llegaba a los 3 m2. Por su parte la superficie total de calefacción era de 180 m2. Era la primera vez que aparecía una locomotora de caldera tan elevada en el ferrocarril español, aunque otras con esta disposición aparecieron poco después. 


La 61 del Sur de España (SE) fotografiada en fecha y lugar indeterminado pero en principio debió obtenerse antes del año 1929, cuando El Sur se integró en la Compañía de Andaluces. Está tomada por Gustavo Reder que en aquella época trabajaba como ingeniero en la Sociedad Española de Material Ferroviario.  Es curiosa la impresión -o la realidad- de un paisaje nevado.

Su potencia era de 960 CV y su timbre de 12 kg/cm2. Junto con su pequeño diámetro de ruedas -1,2 m- desarrollaba un esfuerzo de tracción de 12320 kg, el más elevado de todas las 040 que llegaron a RENFE. Ello llevó a que ocupara el lugar más alto de numeración de este tipo de locomotoras ya que, como sabemos, RENFE las ordenaba teniendo en cuenta este esfuerzo dentro de cada tipo. Además tenían otra particularidad interesante y era que, para evitar que en las cuestas pronunciadas no disminuyera el volumen de agua sobre la caja de fuego, llevaban instaladas una virola cónica entre el cuerpo de la caldera y el hogar. Por lo que respecta al tender podía cargar hasta cuatro toneladas de carbón y albergar 10 m3 de agua.

En el Sur estas locomotoras recibieron los números 61 y 62 y fueron bautizadas respectivamente como "Alquife" y "Salado" en clara referencia a las minas de Alquife y al viaducto del Salado, aunque cabe decir que la 62 fue conocida por los ferroviarios de Guadix como "La Lirio"... ¿recuerdo por alguna cuestión de la famosa canción de Concha Piquer...?  

Cuando pasaron a la Compañía de Andaluces se convirtieron en las 245 y 246.  Si bien ambas figuraban en el inventario de 1942, la 246 no pasó a RENFE y debió ser desguazada. La 245 sí lo hizo y se convirtió en la 040-2551, la numeración más alta dentro del tipo 040 en el parque de RENFE. Sin embargo, aún con esta característica, la locomotora no debía ser muy apreciada porque en 1954 quedó en reserva y en 1958 fue desguazada. Esta fecha tan temprana de desaparición y el ser sólo un ejemplar explica las dificultades para encontrar imágenes de ella. 



La 245 de Andaluces, tal como aparecía en el álbum de material motor de RENFE de 1947

En cualquier caso, el curioso apelativo que se la dio a la 62, hace recordar que hasta hace poco hubo otra locomotora en España conocida como "Lirio". Es una pequeña 020 de vía de 60 cm, fabricada en 1896 por Orenstein&Koppel  que tras ser retirada de una azucarera malagueña, fue adquirida para su colección por Eugenio Martín Rubio (veterano "hombre del tiempo" ya fallecido). Tras pasar por una chatarrería fue comprada por un aficionado y a continuación perfectamente restaurada y puesta en orden de marcha. Vendida de nuevo en 2011, ahora, al parecer, forma parte  de una colección suiza... pero ésta es ya otra historia del vapor distinta...


FUENTES CONSULTADAS: 

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Revistas Profesionales.

Forotrenes

Página web http://www.locomotoravapor.com/extranjero.htm

1 comentario:

  1. Sí que el muy particular emplazamiento de la caldera de estas dos máquinas las confería un aspecto un tanto "desgarbado",y hacía que sus ruedas motrices pudieran parecer aún más pequeñas,aunque técnicamente las beneficiaba en el aspecto de su alimentación y refrigeración.Debía resultar algo único observarlas en servicio,con su tan llamativa estampa en contrapartida de su mucho más "estandarizado"ténder,y,sin duda constituirían una vistosa nota en el entorno ferroviario junto al resto del material.Presentaba muy buen aspecto la 61 en la primera imágen,sí que parece estar nevado el paisaje...Los nombres que recibieron eran desde luego muy acertados en sus cometidos,¿quizá el rendimiento de estas dos máquinas no fuera del todo satisfactorio?,o quizá habían quedado algo obsoletas en los últimos tiempos al no resultar tan apreciada la 245 en su etapa RENFE,o quizá fuera dada su particularidad,al menos,técnicamente no lo parecía...Lástima que estas simpáticas máquinas no tuvieran una trayectoria más conocida a nivel general,aunque fueran como "las raras"probáblemente en su entorno,pero,tenían su buen encanto y presencia...

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