domingo, 13 de octubre de 2013

Las fiables "suizas"


Entrada revisada y ampliada en febrero de 2015

Mis primeros recuerdos de las suizas o seiscientas, como entonces se las llamaba, data de principios de los 70 cuando prestaban servicio entre Madrid-Atocha y Toledo. La electrificación del ramal de Castillejo a Toledo se había inaugurado en septiembre de 1965 y estas unidades fueron los primeros trenes eléctricos en prestar servicio por él, procedentes siempre de Madrid. Fue un cambio tremendo pasar de la locomotora de vapor y los coches de madera a estas unidades. Recuerdo de ellas su suavidad de marcha y, sobre todo, el placer que producía irse al asiento situado al extremo del remolque con cabina, ya que desde él se tenía la misma visión que la del maquinista.  La cabina de éste ocupaba sólo la mitad de la anchura del vehículo, separado de los viajeros por una estrecha puerta. Después, esa ventanilla la cegaron y a los aficionados...nos fastidiaron. A veces había suerte y, fuera por avería de esa puerta o simplemente porque corriera el aire, ésta permanecía abierta y se disfrutaba enormemente viendo al maquinista conducir la unidad.

Las seiscientas comenzaron a aparecer en 1958 a raíz de la creciente necesidad de material por todas las electrificaciones a 3000 V que se estaban llevando a cabo. Aunque no eran las primeras unidades eléctricas, sí constituían la primera gran serie. Realmente eran tres subseries, las seiscientas, las setecientas y las ochocientas, aunque un poco "forzadas" porque la única diferencia era el número de vehículos que integraba cada tren y no las características técnicas, que eran las mismas. Así, la subserie seiscientas o 436 (62 unidades construidas), se componía de coche motor, coche remolque y coche motor con cabina. Las setecientas o 437 (4 unidades construidas) estaban formadas por dos coches motores y las ochocientas o 438 (39 unidades construidas) de un coche motor y un coche remolque con cabina. Salvo las 15 primeras unidades construidas íntegramente en Suiza, las restantes se construyeron por el consorcio GESTESA (Grupo Español Suizo de Trenes Eléctricos Sociedad Anónima) constituid0 para tal fin. 

La experiencia adquirida con su explotación y la aparición de nuevas necesidades dio lugar a que RENFE llevara a cabo en 1973 una ambiciosa reforma de las composiciones para conseguir 133 unidades compuestas por un coche motor y dos remolques y 28 integradas por un coche motor y un coche remolque teniendo que ser para ello construidos casi 200 nuevos coches de este tipo. Naturalmente, la aceleración de estos trenes, que siempre había sido proverbial, se resintió claramente. Pero se aumenta mucho el número de plazas.

En 1981 tiene lugar la segunda gran reforma. Se revisa y sanea el sistema eléctrico, se mejora el confort interior y se cambia la librea que pasa a ser la, para mi, horrorosa, azul y amarilla.

Mi primera foto de una "suiza" data de 1982 y la hice en Atocha. En este caso se trata de una 438 pero . Todavía mantenía su decoración original aunque ya empezaban los cambios al nuevo esquema de pintura.

438-014 en Madrid-Atocha en noviembre de 1982. Ya la ventanilla frontal, desde se contemplaba una estupenda vista de la línea, estaba cegada. Parece que a algunas de estas unidades se las denominó por ese motivo y durante algún tiempo, "las tuertas" (Foto: Ángel Rivera)
A partir de esa época, en la mayoría de mis fotos  aparecen con  esa librea estando obtenidas la mayoría en Asturias salvo alguna en Valencia y en Madrid-Atocha, zonas donde, además de Cataluña, más se extendió esta serie. 


Varias 43X en Valencia en agosto del 83 (Foto: Ángel Rivera)

436-505 en Valencia. Agosto del 83 (Foto. Ángel Rivera)
436-008 en Oviedo. Agosto del 85. No aparece en el frontal la numeración UIC sino la antigua (Foto: Ángel Rivera)



438-005 en Atocha. Marzo del 87 (Foto: Ángel Rivera)
436-002 en Oviedo. Agosto del 87 (Foto: Ángel Rivera)

436-007 en Oviedo, todavía con colores originales, en agosto del 87 (Foto: Ángel Rivera)





436-056 en Gijón. Agosto del 87 (Foto: Ángel Rivera)
438-002 en Gijón. Agosto del 88 (Foto: Ángel Rivera)


437-503 en Oviedo. Agosto del 89 (Foto: Ángel Rivera)
436-512 en Oviedo. Agosto del 90 (Foto: Ángel Rivera)

En 1987 se acometió por RENFE la más profunda renovación de varias de estas unidades eléctricas, que condujo a la nueva serie 435 de la que me ocuparé en una próxima entrada.






436 y 435 en Oviedo en agosto del 90. Empieza la renovación (Foto: Ángel Rivera)

Ninguna seiscientas original quedó para el recuerdo. Una vez más.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Aranguren, Javier: Automotores Españoles. Autoedición

6 comentarios:

  1. Cuantas veces habre viajado en ellas...Rara era la vez que no entrabas en la estacion y notabas su presencia antes de verlas con su inconfundible "ulular",recordar su interior con aquellos amplios asientos granates de skay, y su potente calefaccion en invierno,su suave suspension y su balanceo,su peculiar silbato...Recuerdas cuando iban el mando multiple y se las colocaba esa especie de "sargento" entre sus schafemberg?.Una vez tuve la ocasion de viajar en el coche motor,y efectivamente era como ir cabina mismamente!,se tenia la misma vision que el maquinista.Personalmente,la decoracion azul y amarilla no la veia tan mal,seguro era por la costumbre,ya que las conoci en esa epoca,pero,aun tuve la ocasion,pocas,pero las vi con su librea de orige,verde y plata...Enhorabuena simplemente por la entrada y las excelentes imagenes

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  2. La suspensión era algo primitiva pero tenías la sensación de ir amarrado a la vía como si fueras en un cremallera. Por Pajares se movían como peces en el agua. Curiosamente llegaron a hacer el Gijón-Madrid ya avanzados los noventa, lo que provocó mucha movida en la prensa regional.

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    1. Estas unidades jamás hicieron el Gijon-Madrid. Lo que ocurrió es que el Talgo de la tarde Gijon-Madrid fue sustituido durante dos años por una UT-432 reformada a regionales. Haberlo hecho este servicio con una 435 hubiera sido una locura. Las UT-435 sí que prestaban en el primer servicio regional Gijón-León de las 05:15 de la mañana, y el último León-Gijón de las 19:10 horas.

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  3. Gracias Francisco. No conocía ese servicio Gijón-Madrid. No me extraña que hubiera protestas...aunque para trayectos más cortos, iban estupendamente.

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    1. Buenas. Estas unidades jamás realizaron dicho servicio, sino la UT-432, que posiblemente como sus libreas se aparecían bastante en los 90, de ahí la confusión. De los tres servicié regionales Gijón-León de la época, dos se prestaba con material UT-432 (uno de ellos continuaba a Madrid y el otro se dirigía a Órense-Vigo) y uno con UT-435, el primero de la mañana, que hacía Gijón-León, y regresaba a Asturias por la tarde.

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  4. son mis unidades favoritas, estas y las 439, soy de asturias, y vivi al lado del paso a nivel de Ablaña en mieres, ...asi que esas, las tam.tam-tam, como yo las llamaba,(7700) las cuadras, (269)y motes para todos los vagones...

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