Durante muchos años los únicos automotores que conocí eran los "zaragozas", las "littorinas" Fiat y los Ganz a los que ya dediqué entradas en este blog. Eran los que pasaban por el pueblo donde yo vivía, bien cubriendo la línea Villacañas-Santa Cruz de la Zarza en el primer caso, haciendo el servicio de Madrid a Valencia por Cuenca en el segundo o el Cuenca-Toledo en el caso del Ganz.
Pero había mas automotores en aquellos años 60 y 70. Quizás los más emblemáticos eran los Renault ABJ conocidos a veces en el argot ferroviario por los "abejotes" o "abejotas". De forma distinta a lo que este apelativo pudiera sugerir se trataba de unos vehículos realmente elegantes y, desde luego, muy "franceses". Con sus líneas aerodinámicas y la armonía de su conjunto ofrecían en aquellos años una imagen de modernidad y elegancia que sólo fue igualada o superada por los TAFs y el Talgo II e incluso podría ser en algún caso discutible.
Dentro de los "ABJ" hubo tres grupos bien diferenciados. Los primeros ABJ eran los ABJ-2. Los primeros cinco encargados todavía por Norte y MZA comenzaron a entrar en servicio durante la Guerra Civil. En 1939, la todavía existente Compañía Nacional de Automotores -que fue un organismo creado en 1934 para financiar la compra de estos vehículos- encargó otros siete automotores del mismo tipo y justamente con los recibidos por MZA esta compañía inició sus servicios rápidos entre Madrid y Cuenca. Por tanto, y aunque yo no sabía, la línea por donde yo veía pasar a las littorinas Fiat había conocido previamente a los ABJ.
Automotor Renault tipo ABJ-2. Foto Del Río |
Estos 12 automotores ABJ-2 pasaron a RENFE con la numeración 9301 a 9312 si bien hasta que se normalizó la misma sucedieron algunas vicisitudes tales como el aumento de potencia de los cinco primeros adquiridos, con lo que pasaron de la serie 9200 a la 9300. Justamente uno de estos automotores, el 9304, uno de los recibidos por la Compañía del Norte -donde fue el WMD-404- durante la Guerra, ha estado preservado durante muchos años en el Museo del Ferrocarril de Madrid hasta que hace muy poco tiempo se ha hecho cargo de él la Asociació d´ amics del ferrocarril de Mora la Nova para proceder a su rehabilitación y utilizarlo en el proyecto de su tren "Terras d´el Ebre".
El ABJ-2 RENFE 9304 en la zona exterior de Delicias hacia el 2004-05 |
El mismo automotor preparado en Delicias para partir hacia Mora a mediados del 2013 |
En 1949 ya es RENFE quien decide comprar diez nuevos automotores Renault ahora ya de un modelo mas evolucionado: el ABJ-4. Su conversión al ancho de vía ibérico dio origen, junto con algún otro cambio, al modelo ABJ-7. Fueron los RENFE 9313 a 9322
Por fín, en 1955, se encargan diez nuevos automotores Renault. Comienzan su actividad en 1956 con las matrículas 9323 a 9332. Su estética era ya algo distinta aunque dentro totalmente del diseño general de los ABJ
De esta subserie se conservaron los vehículos 9325 y 9326. El primero en el Museo del Ferrocarril de Madrid y el segundo en la estación de Castellón sirviendo como sede de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de aquella ciudad pero, lamemtablemente, fue destruido por un incendio.
El 9325 sigue en la zona exterior del Museo de Madrid a la espera de que en algún momento pueda abordarse su recuperación si no es ya demasiado tarde. Tengo entendido que hace unos años se intentó por un equipo de aficionados.
ABJ-7 de la serie de 1956. Se aprecian los cambios en el frontal respecto a la serie anterior, dándole para mi gusto una imagen aún mas atractiva (Foto RENFE operadora)
|
De esta subserie se conservaron los vehículos 9325 y 9326. El primero en el Museo del Ferrocarril de Madrid y el segundo en la estación de Castellón sirviendo como sede de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de aquella ciudad pero, lamemtablemente, fue destruido por un incendio.
ABJ-7 9326 en la estación de Castellón |
El 9325 sigue en la zona exterior del Museo de Madrid a la espera de que en algún momento pueda abordarse su recuperación si no es ya demasiado tarde. Tengo entendido que hace unos años se intentó por un equipo de aficionados.
A partir de los primeros 50, los Renault fueron siendo sustituidos en sus servicios por los TAFs pasando a hacer servicios regionales. Algo parecido ocurre a finales de los 60 cuando los TER sustituyen a los TAF y estos de nuevo desplazan de miuchos de sus servicios a los Renault. En 1976 quedan sólo unos 20 vehículos en el depósito de Zaragoza. La baja definitiva les llegó en 31 de julio de 1976.
A la espera de ver de nuevo en funcionamiento al 9304 y al 9325 nos quedamos de momento con esta fotografía conjunta de ambos, supongo que cuando esperaban su traslado al Museo
A la izquierda un ABJ-2 (el 9304) y a la derecha un ABJ-7 de la segunda serie (probablemente el 9325). Desconozco la autoría de la imagen.
|
Siempre,en las no muy numerosas imagenes que he observado de estos automotores,me han parecido unas unidades muy elegantes,en parte debido a su origen frances,y a su para mi fascinante frontal y alargada silueta.Creo que dieron un buen rendimiento tradicido en miles de km...Sus hermanos de SNCF creo son practicamente identicos pero,con tonalidades rojas y crema.Ojala aqui se preserve en buen estado ese ejemplar mas que representativo,seria una verdadera pena no poder conservar esta bella unidad
ResponderEliminarCoincido en lo bonito de su diseño. Se nota que detrás está un fabricante de automóviles (sector en el que el diseño es un factor importante). Auténticos torpedos, a los que además les queda bien la librea plata y verde de la época (lo mismo que le pasa a los ferrobuses, o a las 316). Pedro.
ResponderEliminarPues si.
EliminarEran una preciosidad, especialmente con la librea de Renfe.
Alguien sabe si en alguna ocasión hicieron algún servicio a Ferrol?
Leí que en algún tiempo fueron usados como reserva de los Ferrobuses.
¿Podría alguien informarme si en alguna ocasión hicieron servicios hasta Ferrol? Creo haber visto alguno de niño por allí.
ResponderEliminarGracias.
Ángel José.
Era preciosos, especialmente con la librea Renfe...
ResponderEliminar