Hace un tiempo, cuando preparaba la entrada sobre el automotor 9001 que siempre prestó sus servicios en la línea Cinco Casas-Tomelloso, encontré la fotografía que aparece a continuación y que pertenece a la llegada del primer ferrocarril de esta línea a Argamasilla de Alba el 15 de enero de 1914.
Llegada del primer tren de viajeros a Argamasilla de Alba el 15 de enero de 1914 (Fotografía de autor desconocido tomada de la página de Facebook conmemorativa del centenario de la línea Argamasilla (después Cinco Casas)-Tomelloso) |
En el comentario que acompaña a la fotografía, se dice que la locomotora es de segunda mano y americana. Me pareció dudoso porque la locomotora no tiene ninguna "pinta" americana. Investigando sobre esa locomotora me encontré con interesantes informaciones en los libros que el gran historiador ferroviario Fernando Fernández Sanz está publicando sobre la historia de la tracción vapor en España. Así, en el capitulo dedicado a este ferrocarril, comenta que, por las dificultades económicas de la compañía, se tuvo que abrir la línea con material alquilado a MZA - de ahí supongo lo de la "segunda mano" - y que a partir del 4 de diciembre de 1913 confió su explotación a esta misma empresa. Por lo tanto, en mi opinión, todo parece indicar que la locomotora que aparece en la foto pertenece a MZA.
Serie 120-2011/2017 (Foto album Parque Motor de RENFE) |
Repasando las locomotoras de viajeros que MZA tenía disponibles en aquella época, y viendo sus imágenes en el álbum de Parque Motor de RENFE, todo apunta a que se trataba de una de las Creusot viajeros de la serie 73 a 128. Y me hace abundar aún más en esta opinión el hecho de que en 1927 la compañía del Argamasilla-Tomelloso compró a MZA una de estas locomotoras, concretamente la número 98, señal de que ese tipo de locomotoras les resultaba muy conocidas.
La MZA 99 (Evrard) fotografiada en Albacete junto a su pareja de conducción hacia 1910. Obsérvese como la cabina parece recostruida y con mayores defensas para el personal de conducción (Foto de autor desconocido tomada del libro "Locomotoras de MZA" de F. Fernández Sanz) |
La MZA tuvo tres series de locomotoras del tipo Creusot viajeros. Las 10 primeras ocuparon las numeraciones del 63 al 72 y fueron recibidas en el año 1859; ninguna de ellas llegó a RENFE. La segunda y tercera serie estaba constituida por locomotoras del mismo tipo si bien más perfeccionadas técnicamente y con una caldera algo mayor. Les correspondieron las numeraciones 73 al 88 para la segunda serie (recibidas entre 1862 y 1863) y 89 al 118 para la tercera, que se recibió en 1864. Eran típicas locomotoras 1-2-0 -las preferidas en aquel momento para trenes rápidos de viajeros- con cilindros interiores, distribución plana, timbre de 8 kg/cm2, potencia de 422 CV y un esfuerzo de tracción de 3977 kgs. Las casas constructoras fueron Creusot, Evrard y Gouin.
Las tres series fueron dedicadas al arrastre de los mejores trenes de viajeros de la época hasta la llegada de locomotoras tipo compound en 1901. A partir de esa fecha se fueron ocupando de trenes de menor importancia y muchas de ellas fueron desguazadas o vendidas a compañías más pequeñas. A la RENFE solo llegaron siete: una de la primera serie (la 71) y el resto de la tercera serie. Todas ellas constituyeron la nueva serie 120-2011 a 2017.
Las 2013, 14 y 16 estaban en Zaragoza en 1946. La 2014 continuó activa allí hasta 1954, cuando fue desguazada, mientras que la 2013 y la 2016 lo fueron en 1955. La 2012 fue vendida a la Azucarera de Córdoba en 1951 y fue desguazada en fecha indeterminada. La 2015 también fue vendida en 1943 a otra azucarera, la de Pamplona, que, entre 1946 y 47, la vendió a su vez a la fábrica de cementos Portland en Olazagutia. Allí todavía prestaba servicio en los años 70 con la matrícula CP 2 y posteriormente fue conservada (supongo que sigue así). A mi juicio es una joya de gran valor histórico, que se agradece que haya sido bien cuidada pero que, quizás, su destino final debería ser algún museo ferroviario.
Por fin, la 2017 fue a parar a Alicante y debió pasar posteriormente al puerto de Valencia porque allí fue fotografiada por L.G. Marshall en octubre de 1957 sin que se sepa la fecha en que fue desguazada:
Es curioso que, en sus comentarios, Marshall dice que ésta fue la última superviviente de esta serie. Parece por tanto ignorar la actividad de la 2015 en Olazagutia hasta los años 70.
Resulta increible pensar cómo estas pequeñas máquinas arrastraron los grandes expresos de MZA de finales del siglo XIX. Un honor y una alegría que al menos una permanezca entre nosotros. Ojalá acabe sus días en algún museo donde pueda ser ampliamente visitada y conocida.
Las 2013, 14 y 16 estaban en Zaragoza en 1946. La 2014 continuó activa allí hasta 1954, cuando fue desguazada, mientras que la 2013 y la 2016 lo fueron en 1955. La 2012 fue vendida a la Azucarera de Córdoba en 1951 y fue desguazada en fecha indeterminada. La 2015 también fue vendida en 1943 a otra azucarera, la de Pamplona, que, entre 1946 y 47, la vendió a su vez a la fábrica de cementos Portland en Olazagutia. Allí todavía prestaba servicio en los años 70 con la matrícula CP 2 y posteriormente fue conservada (supongo que sigue así). A mi juicio es una joya de gran valor histórico, que se agradece que haya sido bien cuidada pero que, quizás, su destino final debería ser algún museo ferroviario.
La 120-2015 (MZA 108) conservada en la fábrica de cementos de Olazagutia (Foto Victor Prieto en www.locomotoradevapor.com) |
120-2017 (MZA 122) en los muelles de Valencia en octubre de 1957 (Foto: L.G. Marshall) |
Resulta increible pensar cómo estas pequeñas máquinas arrastraron los grandes expresos de MZA de finales del siglo XIX. Un honor y una alegría que al menos una permanezca entre nosotros. Ojalá acabe sus días en algún museo donde pueda ser ampliamente visitada y conocida.
Afortunadamente sea asi y se garantize la supervivencia en las mejores condiciones de esta unica y valiosisima pieza que dada su longevidad bien lo merece (como cada pieza historica de la epoca que sea,por supuesto), su rodaje y el buen tamaño de sus ruedas tractoras bien les valio para asegurar la traccion de los trenes mas rapidos en aquella epoca...Magnifico articulo
ResponderEliminarMuchas gracias Howard. En modo alguno he pretendido desprestigiar su trabajo. Ni es mi estilo, ni tengo ninguna razón para ello ni mi blog tiene ningún poder para hacerlo. Corrijo la denominación en la que reconozco mi error y estoy dispuesto a hacerlo también con cualquier otro que me indique.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias Howard, lo tendré en cuenta. Saludos
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